Más recursos para la educación y el ambiente

Ultima actualización: 14 May, 2019 - 08:24:23
El Presupuesto General de este ejercicio fiscal (aprobado en Q87 mil 715.06 millones) ha tenido una modificación y ahora es de Q88 mil 20.77 millones, debido al aumento de recursos otorgados a los Ministerios de Educación (Mineduc), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Más recursos para la educación y el ambiente

El Presupuesto General de este ejercicio fiscal (aprobado en Q87 mil 715.06 millones) ha tenido una modificación y ahora es de Q88 mil 20.77 millones, debido al aumento de recursos otorgados a los Ministerios de Educación (Mineduc), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Por Selvyn Curruchich

En el caso de la primera cartera, tiene una asignación extra de Q230.8 millones, los cuales serán destinados a mejorar la cobertura y la calidad educativa, indicó Víctor Martínez, jefe del despacho de Finanzas Públicas. El techo del Mineduc, ya con el incremento, es de Q16 mil 761.45 millones.



https://www.deguate.com/artman/uploads/56/t2.jpgFoto: dca.gob.gt



“Los recursos adicionales son para programas de educación y de ambiente que las respectivas carteras ejecutan.”





Víctor Martínez
Ministro de Finanzas Públicas
El MARN cuenta con Q62.85 millones adicionales, de los cuales Q17.8 millones son para el proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco. Para 2019, la institución que vela por el entorno tiene disponibles Q190.13 millones.

Los recursos agregados al Mineduc provienen del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US $150 millones (Q1 mil 147.5 millones), aprobado el año pasado por el Congreso de la República, para la habilitación y remozamiento de centros escolares, y la mejora en la enseñanza y la promoción de la lectura, matemáticas y valores.

Módulos educativos

De acuerdo con la Dirección Técnica del Presupuesto, de la cartera del Tesoro, para este año se destinarán Q165.8 millones de los fondos del préstamo BID-Educación para la adquisición de módulos educativos y de mobiliario escolar para el nivel preprimario monolingüe y bilingüe.

Asimismo, equipo audiovisual y de cómputo (2 mil 720 unidades), 2 mil 720 enrutadores, 21 mil 760 netbooks, 1,360 laptops, 1,360 servidores de contenido y 1,360 discos duros.


Las acciones para mejorar la calidad educativa continúan este año por parte del Ministerio de Educación.
El resto de los recursos se invertirá en gastos de funcionamiento, entre estos la impresión de textos escolares, personal para supervisar los remozamientos en los centros educativos, y capacitación de 1,500 docentes de preprimaria en el Programa de Formación y Profesionalización Docente.  En el caso del MARN, el incremento viene de una donación del KFW, Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo. Los recursos se invertirán en la compra de semilla de maíz, fertilizantes, bombas aspersoras de mochila, molinos manuales de granos y estufas ahorradoras.

 Asimismo, en la contratación de personal profesional y técnico en temas climáticos y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Entre los objetivos del proyecto para este año están la reducción del 20 % de la deforestación y aumento en 20 % de la producción de granos básicos sin microrriego.

También en 50 % con riego, y la participación en 30 % de las mujeres de diferentes sectores del país en la producción agrícola y agroforestal, manifiesta el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, respecto a lo planificado.

Ejecución presupuestaria

A la fecha, la ejecución presupuestaria es de 29.19 %, de Q88 mil 20.77 millones, según el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas Públicas.

Entre las carteras con buen ritmo en sus gastos están la de Educación, con 31.45 % de Q16 mil 761.45 millones; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, 24.8 % de Q6 mil 53.38 millones; de Gobernación, 25.7 % de Q5 mil 344.81 millones.

El año pasado la ejecución general cerró en 96.5 %, un dato que las autoridades esperan igualar o, incluso, superar.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Este artículo se publicó originalmente el 14 May, 2019 - 08:09:36

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies