Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EDUCACION & INSTRUCCION

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artículos
Becas
Carreras Diversificado
Carreras Universitarias
Consejos para estudiar
Cursos infantiles
Desarrollo profesional
Sistema Educativo
Tareas
Directorio de Colegios
Directorio Universidades
  Educacion > Actualidad

Modificarán los menús de alimentación escolar

Los 30 menús del Programa Nacional de Alimentación Escolar, con los cuales se orientan los tiempos de comida que los niños reciben en las escuelas, serán modificados este año, para adecuarlos a aspectos actuales, tal es el caso de las asignaciones presupuestarias que estipula la nueva Ley de Alimentación Escolar 4944...

 

 


Modificarán los menús de alimentación escolar

Publicado el 13 Mar, 2017 - 11:00:32 - Ultima actualización: 13 Mar, 2017 - 11:03:22

Las comidas serán evaluadas en relación con el aporte nutricional necesario para el período de clases, el costo, pertinencia y factibilidad de recursos, informó Mario Morales, titular de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).

También te te puede Interesar

Joven guatemalteco usó el dinero de su graduación para regalar útiles escolares a niños de escasos recursos

Por: Jarbin Yelmo

En la actualidad, lo concedido para cada alumno es de Q2.08, Q1.58 y Q1.11. El nuevo estatuto señala que se podría invertir hasta Q4 para la ración de cada educando de planteles situados en 144 municipios priorizados, para las demás comunidades rurales se contemplan Q2.37, y para el área urbana Q1.66.

http://www.deguate.com/artman/uploads/48/m_45.jpg

El funcionario explicó que están a la espera de que la norma cobre vigencia el próximo trimestre, para dar paso al cambio de las cartillas que deben ser adaptadas a las asignaciones que dicta la legislación reciente, la cual se encuentra en la fase de enmiendas por observaciones que se le hicieron a su contenido.


“Ahora ya no serán Q4 para estudiantes de zonas focalizadas, sino Q3 para todo el sistema pedagógico. Esto en el marco al derecho de la igualdad, y  a consideraciones que indican que todos los sectores se encuentra vulnerables”, destacó el entrevistado.

Marielos Zavala, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que es acertado que se dé una cantidad similar para todos, ya que es una necesidad latente, y añadió que esto es un avance porque representa un aumento. “Aunque sabemos que se requiere de más, no es un retroceso, prácticamente se está doblando el monto que hoy por hoy se tiene disponible”.

Recetas nacionales

La guía de recomendaciones para la preparación de los platillos, con la que cuenta el Ministerio de Educación (Mineduc), fue creada en parte con los lineamientos que dicta el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap). El calendario contiene 10 opciones que son regionales y 20 nacionales, y señala que cada merienda debe integrar proteínas, carbohidratos, micronutrientes, grasas, verduras y  frutas.

Fresco de avena, arroz con leche, frijoles con plátanos y zanahorias azadas, horchata con pepitoria, y papas con espinaca y huevo, son algunas de las comidas sugeridas en el documento.

“Es importante que los infantes que están en edad escolar y preescolar tengan una dieta balanceada, porque contribuye a la continuación del desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, emocionales y de aprendizaje”, cita un informe sobre el tema, que el Incap presentó en 2015.

Velamos porque los niños tengan alimentos apropiados, variados y nutritivos, por eso elaboramos los menús y los adaptamos al contexto con el apoyo de los pobladores, expresó Morales.

En este sentido, la experta del Área Educativa de Asies comentó: “Este programa es perfecto porque se toma en cuenta a la comunidad y a los padres, quien mejor que ellos saben lo que requieren sus hijos”.

“Nosotros damos los marcos generales, los específicos se trabajan en cada comunidad, tenemos que entender que nuestro país tiene una diversidad cultural y lingüística; lo que se consume en la costa sur no es lo mismo que en occidente”, refirió el titular de la Digefoce.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Edificarán centro informático
Privilegian la educación especial
Entregan Carta Magna en kaqchikel
Libros de primaria estarán listos en diciembre
Invertirán Q73 mil para la formación de niños con discapacidad intelectual
Ley beneficiará a 2.4 millones de estudiantes
Se han invertido Q900 millones en educación



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.