Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EDUCACION & INSTRUCCION

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artículos
Becas
Carreras Diversificado
Carreras Universitarias
Consejos para estudiar
Cursos infantiles
Desarrollo profesional
Sistema Educativo
Tareas
Directorio de Colegios
Directorio Universidades
  Educacion > Actualidad

Problemas de la educación incrementan en Guatemala

De acuerdo con el estudio que evalúa datos del Mineduc comprendidos entre el 2012 y 2016 por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien)...

 

 




Problemas de la educación incrementan en Guatemala

Publicado el 27 Jun, 2018 - 11:02:58 - Ultima actualización: 27 Jun, 2018 - 11:10:27

De acuerdo con el estudio que evalúa datos del Mineduc comprendidos entre el 2012 y 2016 por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), al menos 1.5 millones de niños y jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo por diversas causas.

También te podría interesar:


En el informe se resalta la tasa neta de escolaridad del 2012 al 2016, la cual descendió del 60.3% al 56% en todos los niveles.

Problemas de la educación incrementan en Guatemala

Debido a que ha caído la cobertura educativa en los últimos seis años, varios expertos consideran necesario plantear una nueva política docente, así mismo señalan otras diferencias que se acumulan y redundan en malos resultados en las aulas.


El poco interés en emplearse en el sector público por parte de los docentes es parte del problema, además del deficiente proceso de selección de maestros desde el Ministerio de Educación.

Guatemala es el país con la inversión más baja en educación de Latinoamérica, esto debido a que se destina menos del 3% del producto interno bruto (PIB) a Educación, mientras que el promedio de los demás países de la región es un 5.3%.

Debido a que en el 2016 el 88% de los recursos fue dedicado principalmente al pago de sueldos de maestros y personal administrativo, se cree que dicho porcentaje tiene relación con el problema del presupuesto en la cartelera, pues tan solo el 0.9% fue para infraestructura educativa.

Según el informe Actualización del estudio de políticas docentes en Guatemala, presentado ayer por Cien, debido a esos indicadores, es difícil mejorar la calidad educativa.

De acuerdo con la investigadora del Cien, Verónica Spross, entidad que trabajó el documento junto al Programa de Educación del Diálogo Interamericano (Preal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la educación que tenemos sigue sin ser la que queremos”, una de las prioridades es la carrera docente, pues el documento evidencia desafíos en materia educativa.

Según los datos de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), el año pasado se registró un aproximado de 32 jóvenes de cada cien que concluyeron el diversificado, quienes obtuvieron el logro mínimo en lectura y únicamente 10 de cada cien lo consiguieron en matemáticas.

Las evaluaciones internacionales revelan que no solo es un problema de estudiantes, pues en la formación de los maestros hay dos grandes carencias las cuales son: insuficiente práctica supervisada en el proceso formativo y deficiencias en la enseñanza del uso de la tecnología como herramienta en las aulas.

En el 2017 los maestros se sometieron a la prueba diagnóstica y lograron un 51% de dominio del área de lenguaje y 37% en matemáticas, por otro lado, el 54% aprobó en estrategias de enseñanza.

Héctor Canto, viceministro de Educación, mencionó que para determinar en qué condición se encontraban los docentes se implementó la prueba diagnóstica, con el objetivo de integrarlos a un programa de formación. “Ha habido cierta oposición a que se tome como factor para darle nombramiento a los maestros. Nosotros estaríamos revisando esa parte y, si es necesario, subirlo a 60 puntos o más, o vincularlo con el nombramiento. Lo podríamos hacer en algún momento”, indicó.

La evaluación planteada de nueve acciones en un primer documento presentado en el 2015 es la base para la actualización y en algunas se lograron avances.

Según el viceministro Canto, darle certeza jurídica a la Formación Inicial Docente es uno de los procesos de la cartera, así como la implementación del Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (Sinae), que sustituirá al actual sistema de supervisión.

A criterio de Spross, “se están implementando unos temas más que otros. Los que requieren más impulso son la cultura de evaluación y la carrera docente, pasando por la selección y reclutamiento en meritocracia, pero hay otros temas que han tenido más avance”.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: prensalibre.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Gobierno de Guatemala impulsa la ciencia y la tecnología
Eligen a 12 educadores como “Maestro 100 puntos”, por su ejemplar labor en las aulas
Martes de bloqueos por estudiantes y catedráticos de la USAC
“Se destinan Q102 millones para la educación bilingüe”
Mineduc amplió la cobertura a 45 mil estudiantes
Ciclo escolar 2019 empezará la primera semana de enero
Mineduc invertirá Q50 millones en segunda fase de recuperación de escuelas afectadas por las lluvias







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.