DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

EMPLEO »  Noticias y Eventos  ∙  Artículos y Consejos  ∙  Anuncios de Empleos  ∙  Consulta al Experto  ∙  Profesiones  ∙  Formación  ∙  Emprendores y Franquicias  ∙  Publicaciones  ∙  Leyes y Reglamentos  ∙  Links de interés  ∙  Foro

   
Empleos > Articulos y Consejos  

Consejos para presentar una buena entrevista
21 Ene, 2009 - 16:07:55
Los egresados de la Universidad tiene la gran responsabilidad de poner en alto el nombre de la misma, razón por la cual esta frase tiene aplica "La imagen habla más que mil palabras"

             

 

 

Consejos para presentar una buena entrevista

Los egresados de la Universidad tiene la gran responsabilidad de poner en alto el nombre de la misma, razón por la cual esta frase tiene aplica "La imagen habla más que mil palabras" por ello debe ser muy importante la presentación para cuando llegue el momento de la entrevista.

Es muy importante que tome en cuenta la siguiente información que le será de gran utilidad para el momento que llegue una entrevista para obtener el empleo.

Antes de la Entrevista
Conozca todo lo que pueda de la empresa
Estudie sus aptitudes, su experiencia y su educación,lleve el currículum y conózcalo perfectamente, ya que se basarán en él.
 
Haga una lista de sus puntos débiles y prepare argumentos para defenderlos
Si le citan por escrito, lo correcto es que llame para confirmar su asistencia
No es conveniente que llegue con lente oscuros.
 
Compruebe su apariencia (evite ropa llamativa; asista bien vestido, limpio, afeitado)
Asista solo, llegue pronto (5 minutos antes), prepare la entrevista, el seleccionador también lo hará.

La apariencia es lo primero que se ve:
Causar una buena impresión (imagen que se proyecta o actitud corporal), es por lo menos, no desagradar visualmente al entrevistador. Se ha comprobado que el 55 % de lo que se transmite en un proceso de comunicación humana, se relaciona con el lenguaje no verbal, con lo "que no se dice con palabras" y sólo el 45 % con el lenguaje verbal, es decir, causar una primera buena impresión.

La presentación personal
Para hombres: traje o conjunto de blazer y pantalón. Colores: Gris topo y azul, los llamados colores "de autoridad". Clásicos y sobrios, difícilmente queden mal. Ahora sí, es importante el color de la camisa. Esos colores de traje, combinan con camisa blanca (color neutro) y una corbata al tono. El color de las medias debe hacer juego con ella. Es importante el lustrado de los zapatos, es un detalle muy observado.

Nada de jeans o prendas "casual": Las joyas (anillos con piedras, pulseras, etc.), en general, no causan buena impresión si las lleva un varón. Aún hay empresas donde las barbas o el pelo largo, no están bien vistas. Esta "norma" no figura escrita en ningún lado, por lo cual, si no quieres afeitarte la barba o cortarte el pelo, al menos, llevalos cuidados. Si vas a "cara limpia" que sea impecablemente afeitado.

Para mujeres: Tailleur clásico o "faldas", en lugar de pantalones, con colores agradablemente combinados. Se recomienda poca bijouterie y un maquillaje sobrio. Tacos no demasiado elevados y un peinado que no llame la atención. Si vas perfumada, que no sea exagerado (piensa también que puede haber luego otra entrevista laboral). Escotes pronunciados, minis "infartantes", blusas demasiado ajustadas, están contraindicadas para una entrevista laboral.

Para ambos sexos: es recomendable, no cortarse el pelo el mismo día de la entrevista. En los hombros, suele quedar algún recuerdo piloso de la obra del coiffeur. 

El momento del primer contacto es fundamental. Dá la mano en forma firme y segura, sonreí y mirá a los ojos al entrevistador, sin agresividad (la cita es por un puesto de trabajo, no quiere acusarte de nada).

Saluda con la frase: "Gustavo González, Encantado" o "Gustavo González, mucho gusto". 

Para sentarte, espera que él te lo indique. Si llevas algo personal en la mano (sobretodo, piloto, cartera, etc.), trata de ponerlo en un lugar que no invada el espacio del entrevistador.

La clave es sentarse bien derecho, nunca en el borde de la silla, ni tampoco desparramado en ella. Y no es conveniente apoyar los codos en la mesa del entrevistador.

El tema del cigarrillo, es un punto aparte: El consejo es no fumar durante la espera (en el mismo edificio del evento), ni durante la entrevista. Si lo llegas a hacer, no entres al despacho del entrevistador con el cigarrillo en la mano, ni mascando chicle.

Buscar un estado de comunicación optima

Lo ideal es no mostrarse nervioso o impaciente: Aprovecha esos primeros minutos de la entrevista para observar al entrevistador y su entorno.

Para eso, trata de acompasar (seguir el ritmo de su discurso) y calibrar (observa el lenguaje corporal) el entrevistador. Estudia la situación, si habla rápido y con imágenes, si habla pausado como "oyendo" lo que dice o si lo hace con sensaciones (kinestésico). Trata de sintonizarte en ese estilo que te propone. Al principio, tal vez te cueste. Con la práctica, vas a ver que esto es sencillo y útil.

Cuida el tono y el volumen de tu voz: Que suene segura y asertiva, aunque no grites en ningún momento.

Si hay una pregunta o comentario que no te agrade o un comentario con el que no estás de acuerdo, mantén la calma. Si te enojas, pierdes vos. Y lo último, prepara la entrevista tanto desde los contenidos (información), como desde el proceso (cómo prepararte y desenvolverte en ella), teniendo en cuenta también que seguramente se van a presentar situaciones y preguntas no previstas. En esos momentos, CORAJE, y usa tu intuición. Éxito en las entrevistas.

La buena presentación es necesaria, corbatica y vestido de paño (niños), y vestido o sastre o como se llame (niñas), pero al igual que la fotografia, que los puedan reconocer, por favor no se disfracen, ni exageren el maquillaje (niñas).

La entrevista es de dos vías, es decir, no solo van a responder preguntas de la empresa, si necesitan saber algo de la empresa, de su trabajo, su cargo, su salario, pregunten sin miedo, esta tambien puede ser una forma de medir su interes por el trabajo.

El objetivo de la entrevista es conocerlos, así que muestrense como son, y si la empresa necesita a alguien como ud. lo llamarán.

Una última cosa, si lo aceptan en una empresa, pero ud. esta esperando razón de otra, puede pedirle un tiempo (decente, o sea días) para decidirse, y por cortesía comunique su decisión a quien sea necesario, o negociela, es su decisión, es su riesgo.

Durante la Entrevista
Asiente una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía

Salude al entrevistador con una fórmula convencional:

  • Ejemplo: Buenas tardes Sr. Ruiz
  • Siéntese derecho, ni al borde de la silla (inseguridad), ni recostado (falta de respeto)
  • No sea el primero en extender la mano
  • Salude con un apretón de manos y sonría, mirándole a los ojos
  • No se siente hasta que se lo digan
  • No tutee si no se lo indican
  • Esté atento y simpático
  • Evite ponerse nervioso y los gestos que lo indiquen como morderse las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarse en el asiento...
  • No fume
  • No interrumpa
  • Mire al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
  • Deje que él tome la iniciativa
  • No hable demasiado, ni demasiado poco
  • Cuide su lenguaje
  • No peque de agresivo ni de sensible
  • No se aproxime mucho a él
  • No ponga los codos encima de la mesa del entrevistador
  • No cruce los brazos, puede parecer que está a la defensiva
  • Si le ofrecen una bebida puede aceptar pero, que no sea alcohólica

    Piense antes de contestar
  •  Responda clara y brevemente
  • Diga siempre la verdad
  • Si le preguntan sobre usted mismo, enfatice en su formación, experiencia y resultado de sus trabajos
  • No use palabras rebuscadas
  • No responda con evasivas o dudas, ni con monosílabos
  • No espere demasiado tiempo para responder, podría parecer síntoma de distracción
  • No utilice expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilice latiguillos "osea", "este", "bueno"...
  • Muestre entusiasmo por el trabajo, pero no lo suplique
  • No hable mal de las empresas en las que ha trabajado
  • No se niegue a responder preguntas
  • Si le hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio ¿ qué piden una o dos habitaciones?; responda que en su opinión ese asunto es irrelevante para deducir su idoneidad para el puesto al que opta.
  • Dígalo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran su control emocional

Información de suma importancia cuando obtengas tu primer empleo

Formas de Contratación
En el contrato se especifican por escrito las obligaciones del trabajador y del empleador.

Contrato a Término Fijo:
Se utiliza para trabajos temporales con tiempo límite desde un mes, hasta máximo un año.

Contrato a término indefinido:
No tiene tiempo de terminación estipulado y se da por terminado con una carta de renuncia o de despido por incumplimiento de alguna cláusula.

Tipos de Salarios
Salario Mínimo:
Es el que cada año establece el gobierno de acuerdo a la inflación. Recuerda que nadie puede ganar menos y con base en este salario se liquidan presataciones.

Salario Básico:
Lo establece el empleador de acuerdo a lo bueno que seas o lo que hagas dentro de la empresa.

Salario Integral:
10 salarios mínimos en adelante. Las prestaciones están incluidas dentro del salario (excepto prima de vacaciones).

Prestaciones
Además de tu salario mensual tienes derecho a las prestaciones. Estos son beneficios adicionales en dinero y en servicios.

Legales:
Tu empresa, por ley, tiene que reconocerte: cesantías, auxilio de trasporte, vacaciones, prima de vacaciones, horas extras y comisiones.

Extralegales:
Aunque no tiene la obligación, tu empresa decide según sus políticas sobre: auxilio de alimentación, auxilio de educación, bonificaciones etc.

Cesantias:
Las cesantias son una previsión para cuando términe tu contrato. Tu empleador liquidará anualmente tus cesantias y las consignará donde tu elijas, claro esta en un fondo de pensiones y cesantias.

Aportes
Los aportes son pagos mensuales adicionales, los pagas a tu empresa o al fondo de pensiones y cesatias según el destino que tengan.

Voluntarios:
Tú los autorizas en caso que quieras pagar una cuota para pertenecer a un fondo de empleados, o por ahorros o préstamos que te haga la empresa.

Por Ley:
Estos descuentos son para tu beneficio porque se convierten en aportes para tu seguridad.

Sistema General de Salud
Para cubrir tus necesidades de salud y las de tu familia. Ten en cuenta que si estás soltero cubre a tus padres, y si te casas cubre a tu esposa y a tus hijos. Los aportes los realizan tú y tu empresa.

Sistema General de Riesgos Profesionales
A estas entidades sólo tu empresa debe aportar para protegerte de un accidente o enfermedad laboral.

Aportes parafiscales
Estos aportes los hace tu empresa, y algunos de ellos están destinados a las Cajas de compensación familiar (compensar, cafam, confenalco, etc.) para que tengas accesos a lugares turísticos y diversos lugares de recreación a muy bajo costo, además te apoyan para prestamos estudiantiles y de vivienda.

Al tener una excelente entrevistra le da la posibilidad de obtener el empleo por el cual ha estado luchando, por ello esto será de suma importancia y lo tendrá que poner en práctica para que obtenga los resultados deseados.

Fuente: angelfire.com, prof.uniandes.edu.co, donpeople.com, deguate.com

 

Videos que te pueden interesar

         

Ultimas publicaciones en: Articulos y Consejos
6 claves que funcionan para mejorar tu productividad
Empleadores en Guatemala reportan intenciones de contratación estables para el segundo trimestre del 2014
Permanecer vigente con la fuerza laboral
Fuertes expectativas de contratación en el sector manufacturero en Guatemala: encuesta de expectativa de empleo Manpowergroup
Escasez de Talento en Guatemala
¡Recién graduados! Tips para conseguir empleo
Trabajos díficiles que parecen sencillos
¿Cómo sobrevivir al primer día de trabajo?
Más cómodo se trabaja mejor
Empresas más humanas, ¿se puede ser feliz en el trabajo?
Las 10 claves para ser feliz en el trabajo y no fracasar en el intento
Infornet
¿Te sientes culpable cuando no estás trabajando? Prueba esto
Trabajo pero no explotación
Privilegios contra los derechos de la mayoría ciudadana
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.