Empleos : Articulos y Consejos

Articulos y Consejos
Mejorar el desempeño laboral
24 Mar, 2009 - 12:23:45

Despreocuparse por el reloj, aceptar los elogios y que uno es capaz de realizar un buen trabajo, ver el lado constructivo de las críticas, construir relaciones de afinidad con los compañeros y promulgar y afrontar nuevos desafíos son algunas de las estrategias para combatir el odio al trabajo.

Odio al trabajo.
Este es un mal que afecta a muchos trabajadores de la Argentina y de todo el mundo. Pero, ¿cómo luchar contra este sentimiento que impide muchas veces un buen desempeño laboral?

Entre las tácticas para poder revertir el odio y encontrar una nueva manera para poder “querer” un poco más el trabajo que nos toca, los profesionales destacan el dejar de preocuparse por el reloj, el aprender a aceptar los elogios, el aceptar el trabajo bien hecho, el tomar las críticas como algo constructivo, el construir relaciones de afinidad con los compañeros de trabajo y el saber afrontar nuevos desafíos.

Lo mejor sería embarcarse en un proyecto, ajeno o propio, que puedan devolver el interés por el trabajo que se debe realizar.

Pero así como es bueno aceptar los elogios de los demás también hay que aprender a felicitarse a uno mismo por la tarea bien realizada sin esperar que los demás lo noten.

La tendencia habitual es depender de sobremanera de la opinión del jefe y muchas veces esto lleva a creer al empleado que su trabajo no es valorado. Sin embargo, no siempre es así.

Por eso hay que evitar esa dependencia de los elogios y también aceptar las críticas como lo que son: una oportunidad para mejorar nuestro desempeño laboral. 

La clave está en resolver los problemas que puedan presentarse, sobre todo, decirle “no” al odio y a la mezquindad entre compañeros de trabajo.

“El odio mata el espíritu y paraliza con amargura a la persona que lo siente”, dice la licenciada Cristina Mejías en Enplenitud.com. Por eso antes de sufrir el trabajo es mejor no perder la calma y buscar alguna manera de poder disfrutar el momento.

Autoestima en el trabajo.
¿por qué necesitamos autoestima?
"La conciencia del propio valor eleva el estado de ánimo, aumenta la alegría vital, así como el sentimiento del propio poder y fomenta así la capacidad de decisión y la de rendimiento".

Tener estima a uno mismo es muy importante, porque el amor es el motor de la vida y el amor a uno mismo es una pieza fundamental, es la chispa que impulsa a la persona no solo a vivir por vivir sino a disfrutar de la vida que aunque tenga altos y bajos todos los acontecimientos que esta nos ofrece tiene su lado bueno y hay que sacarle el mejor provecho.

Una persona con una baja valoración de ella misma, experimenta ansiedad a la hora de tomar decisiones, no así alguien que tiene una buena valoración de ella misma, porque esta conciente que en la vida va a cometer errores, que va experimentar el fracaso, pero no le teme a la frustración que pueda experimentar, pues confía en ella y sabe que por lo que ella es y tiene puede superarlos y salir de ellos; llevando a esta persona a poder tomar decisiones sin miedo a equivocarse, a arriesgarse por la vida para poder dar más de lo que ella tiene ahora.

"La aceptación activa va reforzando la autoestima, la cual no es más que el valor que el individuo se atribuye a si mismo".

Es importante también tener presente que el individuo es único e irrepetible, y que a partir de esto debe la persona de valorarse y aceptarse tal cual es.

Al reconocer la persona quien es, es decir con defectos y cualidades esta puede ser autocrítica y saber que no es perfecta y que comete errores y a partir de esto poder cambiar para bien.

La autoestima es muy importante también porque le ayuda a la persona descubrir las habilidades que tiene, a descubrirse a él mismo y a sacar provecho de su potencial; ya que si es ignorante de estas habilidades es como que si no las tuviera, lo mismo pasa con la inteligencia alguien que no tiene amor propio no se cree con capacidades de solucionar un problema, por tanto no lo es.

Como lo expone Massó "El cerebro funciona como otros órganos del cuerpo: cuanto más funcionan, más se desarrollan, mientras que el desuso los hace languidecer, se atrofian y rinden menos."

La autoestima es muy importa porque es como un compañero de batalla que se lleva para poder vencer todo los retos que se presenten.

Mejorar la Autoestima en la Empresa.
Mejorar los niveles de autoestima de los empleados en una empresa fomenta un mayor desempeño laboral, mejorando la eficiencia y las utilidades de la empresa.

La importancia al aumentar el desempeño laboral merece la atención por parte de la empresa para brinda los recursos necesarios con enfoque al desarrollo del empleado, en toda la estructura de la empresa.

El resultado eficaz requiere planear, organizar, continuar, dirigir y mejorar un programa integral que considere las necesidades concretas de la empresa, desarrollando talleres, seminarios, concursos e incluyendo un eficiente sistema informativo con temas especiales en boletines o periódico .

Fuente: DeGuate.com 


© deGUATE.com