15 May, 2007 - 22:25:00La franquicia es un camino más para convertirse en empresario, pero con la ventaja de que detrás de esta fórmula existe una idea de negocio contrastada y unos servicios centralizados que facilitan el desarrollo de la iniciativa.
Pero, ¿qué se puede exigir al franquiciador? ¿A qué clase de información se tiene acceso?

• Lo primero que hay que hacer es analizar el dossier comercial, que debe contener información básica sobre la empresa, la actividad que desempeña y sus posibles ventajas frente a otros sistemas comerciales, las condiciones contractuales más relevantes –cánones, duración del contrato, dimensión del local, inversión inicial, royalties, etcétera–y qué es lo que se le exige, a cambio, al franquiciado.
• El sistema exige al franquiciador, antes que nada, haber demostrado previamente la viabilidad del negocio que se quiere trasladar a terceros. Hay que conocer si es propietario o cesionario con derecho de cesión de la marca que comercializa.
• El franquiciado debe analizar cuántos centros propios tiene la cadena, qué resultados económicos han registrado y con qué experiencia cuenta el franquiciador en ese sector.
• También tiene derecho a pedir al franquiciador una cuenta de inversión inicial adaptada a sus necesidades y una cuenta de explotación estimada.
• A veces el franquiciador tiene pactadas condiciones de financiación ventajosas con distintas entidades, que el franquiciado debe conocer y tener acceso.
• El franquiciado tiene que conocer también las previsiones de crecimiento de la enseña, cómo se ha desarrollado, cuántos franquiciados se han dado de baja hasta el momento y por qué lo han hecho.
Fuente: Expansión y Empleo
©
deguate