Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EMPLEO

¿Qué buscas hoy?

• Actualidad
• Articulos y Consejos
• Anuncios de Empleo
• Emprendedores
• Desarrollo Profesional
• Leyes y Reglamentos
• Libros y Publicaciones

• Foro de discusión
  Empleos > Noticias y eventos

Turismo beneficia con empleo a 107 mil familias

En Guatemala, en la industria sin chimeneas trabajan 483 mil 488 personas, de las cuales 173 mil 470 cuentan con empleo directo y 310 mil 18 con indirecto...

 
 




Turismo beneficia con empleo a 107 mil familias

Publicado el 01 Oct, 2019 - 11:33:23 - Ultima actualización: 01 Oct, 2019 - 11:36:58

Por Selvyn Curruchich

Guatemala. En total, el sector beneficia a 107 mil familias, según un estudio del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Comentarios Comentarios

Los resultados, que provienen de una encuesta de medición de empleo, cuyos datos finales serán revelados a finales de este mes, refieren que el 55 por cientode las personas dedicadas a alguna actividad turística son hombres y el 45 % mujeres. La población de entre 21 y 30 años es la más empleada, 44 % hombres y 41 % mujeres.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1148.jpg
Foto:dca.gob.gt

Según la evaluación, en las 6 áreas, hoteles y alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, servicios de transporte, escuelas de español y guías de turismo, el personal permanente representa el 51 %, expuso José María Aguilar, de la referida unidad del Inguat.


Asimismo, 41 de cada 100 personas son propietarios o socios de empresas guías de turismo, y el 15 % se desempeña en este campo por cuenta propia. El 85 % de prestadores de servicios turísticos son micro, pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la formación académica, de las personas que se desempeñan en la industria sin chimeneas 49.5 % tienen educación media; 25.1 % tercero básico, y 15.1 % universitaria. El 26 % domina el idioma inglés.

De las 740 entrevistas de la encuesta realizada, el 55 % de empresas confirmó que capacita a sus empleados, mientras que el 45 % restante no.

Jornada laboral

La Encuesta de Medición de Empleo 2019, del Instituto Guatemalteco de Turismo, reveló que en el sector turístico el 65.5 % de personas trabaja a tiempo completo y el 34.5 % en jornada parcial.

El estudio indica que en hoteles y alojamientos, las jornadas completas y parciales son el 95 % y 5 %, respectivamente. En restaurantes 83 % y 17 %; agencias de viajes 72 % y 28 %, y servicios de transportes 69 % y 31 %.

En las escuelas de español y guías de turismo sucede lo contrario. En el primer sector, el 70 % es de tiempo parcial y el 30 % de jornada completa. En el segundo caso, la investigación señala que 56 % tiene jornada parcial y 44 % completa.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias y eventos
Ministerio de Agricultura entregan trabajos de remozamiento en tres aduana
Inauguran feria laboral, donde 8 mil jóvenes tendrán oportunidad de empleo digno
Turismo beneficia con empleo a 107 mil familias
Mintrab Avanza en acuerdo de visas de trabajo
Empresas del sector ofrecerán 2 mil puestos de trabajo
Emprendedoras de la SOSEP venden artesanías
Ministerio de trabajo reconoce labor de Empléate Inclusivo










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.