Ingeniero en Alimentos

Ultima actualización: 28 Jul, 2009 - 17:11:23
El Ingeniero en Alimentos es un profesional con una amplia formación científica y tecnológica que le permitirá desarrollar actividades relacionadas con: los procesos involucrados en el diseño.

Ingeniero en Alimentos

El Ingeniero en Alimentos es un profesional con una amplia formación científica y tecnológica que le permitirá desarrollar actividades relacionadas con: los procesos involucrados en el diseño.

El Ingeniero en Alimentos es un profesional con una amplia formación científica y tecnológica que le permitirá desarrollar actividades relacionadas con: los procesos involucrados en el diseño, la fabricación y comercialización de los productos derivados del sector alimentario, y la relación de esos procesos con el medio ambiente.

Asimismo se le brindarán las herramientas necesarias para ejercer su profesión con responsabilidad  y adoptando un compromiso de formación continua y permanente.

Funciones del Ingeniero de Alimentos
1. Investigación:
Busca nuevos conocimientos y técnicas, sobre todo en lo que respecta a los alimentos.

2. Desarrollo:
Emplea los nuevos conocimientos y técnicas, para diseñar, mejorar e innovar nuevos alimentos, procesos o equipos que conducen a optimizar la producción. Integrando lo social, económico y ambiental para garantizar una producción bajo el concepto de Desarrollo Sotenible.

3. Diseño: Especifica soluciones concretas a problemas reales que se acontecen en la industria de alimentos.

4. Producción: Transformación de materias primas en productos higiénicos y de alta calidad aptos para el consumo humano, hasta dar el mayor valor agregado que refleje una productividad y nutrición de máxima efectividad.

5. Construcción: Hacer realidad la solución del diseño, para lograr sistemas productivos de eficiencia y eficacia sin precedentes.

6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad de los sistemas productivos de agrotransformación, producción y comercialización de los mismos.

7. Ventas: Como directivo de ventas de productos alimenticios y relacionados, el Ingeniero de Alimentos tiene la capacidad de garantizar procesos Gerenciales que garantizan el óptimo manejo de los productos, sean estos bienes o servicios.

8. Administración: la formación adquirida por el profesional en Ingeniería de Alimentos, le permite participar en solución real y oportuna de problemas, que se acontecen en la vida empresarial.

Campo Laboral
Las enormes posibilidades que la producción agropecuaria regional ofrece a las industrias alimenticias, Fundamentación de la Carrera, permiten afirmar que el Campo Profesional de los Ingenieros en Alimentos es ya muy amplio y que para estimar su verdadera magnitud debe tenerse en cuenta no sólo el diagnóstico de la situación actual del sector sino también los programas de desarrollo de los gobiernos y de los sectores empresarios regionales en lo que a producción primaria y su industrialización se refiere, todo  ello en el marco de la pronunciada tendencia creciente de la demanda de alimentos.

En este aspecto, la existencia, interna y externa, de mercados ávidos de productos agropecuarios industrializados, la capacidad productiva de los sectores agrícolas y pecuarios de la región, y la aplicación de tecnologías adecuadas bajo la asistencia técnica de ingenieros con el perfil profesional de nuestros ingenieros en alimentos, hacen técnica y económicamente factible la instalación de numerosos establecimientos industriales dedicados a la elaboración de los productos mencionados, tales como:

Para recursos de origen agrícola: fábricas de aceites comestibles (de girasol, maní, soja, algodón); molinos harineros (trigo, maíz); fábricas de productos amiláceos; industrias fermentativas; plantas concentradoras de jugos cítricos y de jugos de tomates; fábricas de dulces regionales y de dulces y mermeladas cítricas; plantas deshidratadoras de legumbres y hortalizas; ingenios azucareros; etc.;

Para recursos de origen pecuario:
frigoríficos (para vacunos y ganado menor), fábricas de chacinados, elaboración de grasas comestibles; industrias lácteas; industrias de la miel; plantas elaboradoras de productos de caza; plantas faenadoras de aves de corral, etc.

Fuente: DeGuate.com







Este artículo se publicó originalmente el 28 Jul, 2009 - 17:02:30

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies