Entretenimiento : Cultura

Cultura
Abre en La Antigua Guatemala curso de seguridad e higiene
21 Jun, 2007 - 09:45:00

Curso-taller de seguridad e higiene en el trabajo.

El Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), inició el 18 de junio, un curso dirigido al personal de sus Escuelas-Taller en Iberoamérica.

Esta actividad formativa se realiza con el objetivo de mejorar los conocimientos de seguridad e higiene en el trabajo para transmitir (a los alumnos de escuelas taller y trabajadores en las obras del programa) a que apliquen estos conocimientos en el desarrollo de sus labores.

Los participantes se encuentran reunidos en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, en el marco del Programa de Formación Técnica Especializada.

Las Escuelas-Taller componen una de las líneas de acción de la Cooperación Española dentro de su Programa de Patrimonio para el Desarrollo. El principal objetivo de estos centros, que anualmente benefician a más de 200 jóvenes provenientes de familias de escasos recursos, es su formación práctica en técnicas artesanales mediante su participación en obras de restauración del patrimonio histórico-cultural que financia la Cooperación Española.

En los dos años que dura el aprendizaje, los alumnos reciben formación en las áreas de albañilería, carpintería, cantería, forja, pintura, jardinería, marquetería y ebanistería. Una vez finalizada su formación, la inserción laboral de estos jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, supera el 75% y cuando ésta no se produce, se apoya la creación de microempresas.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, Miguel del Mazo Salgado, coordinador de Escuelas Taller del Programa de Patrimonio de la AECI y Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

El Programa de Patrimonio, funciona desde 1985, fecha desde la cual ha contribuido a la elaboración de más de 40 planes de Revitalización, comprendiendo en la mayoría de los casos, la creación de las correspondientes oficinas técnicas de Gestión y Planificación de los entornos Patrimoniales, así como a la ejecución de unas 150 intervenciones (restauraciones, rehabilitaciones, etc.), y a la puesta en pie de unas 40 Escuelas Taller.

En el año 2006 el programa se reformuló y adecuó a las directrices del Plan Director 2005-2008 de la Cooperación Española, imprimiéndole un nuevo impulso, con la denominación de Programa Patrimonio para el Desarrollo.


© deGUATE.com