Exposiciones
La “Pastorela de la Paz”, una tradición que persiste
17 Dic, 2007 - 12:40:00

Con la supervisión de la señora Magdalena Castillo de Ocano, actores y espectadores vivieron una auténtica tradición navideña.

La tradicional “Pastorela de la Paz”, organizada por el colegio Castillo Encantado y la Cervecería Centroamericana, S.A., se realizó una vez más del 10 al 14 del presente mes en la iglesia de Santa Delfina de Signé.

Dicha pastorela, cuya celebración inició a finales de la década de los años sesenta como una tradición familiar, contiene pasajes bíblicos que han sido modificados y adecuados a los tiempos actuales, aunque el guión original es de la señora De Ocano, quien también supervisa la actividad.

Desde 1974, el vestuario utilizado por los actores de esta pastorela lo constituyen los trajes típicos de las diferentes regiones del país, impregnándoles de esta manera nuestra identidad, ya que inicialmente se utilizaban trajes regionales del lejano oriente.

En 1985, el coro de la jornada vespertina El Castillo Encantado se integró a la pastorela, posteriormente se incluyó la marimba y danzas del grupo de alumnos del mismo establecimiento y la utilización del caracol, que marca los cuatro puntos cardinales. El elenco artístico se integra por niños desde 6 meses hasta jóvenes de 18 años.

La escenografía, los efectos especiales e iluminación, entre otros, hacen que la representación del nacimiento del Niño Jesús, encienda el verdadero espíritu navideño. Durante la semana que fue representada la pastorela, la iglesia de Santa Delfina de Signé se vistió de fiesta, pues a la misma se dieron cita personas de todas las edades, constituyéndose así en una verdadera fiesta familiar navideña.


Fuente: dca.gob.gt


© deguate.com