15 Oct, 2009 - 13:01:22
El próximo jueves 22 de octubre, el Centro Cultural de España inaugura la exposición Espectros: artes y transición.
Esta muestra colectiva curada por Raúl Martínez ahonda en las contradicciones y ambigüedades en las que incurren el arte y la memoria a la hora de reconstruir la historia.
En 2009 se cumplen setenta años del final de la Guerra Civil Española y del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y dos décadas de la caída del bloque soviético y las dictaduras en el Cono Sur, sin embargo la fascinación por estos acontecimientos no desaparece.
Por el contrario, el interés por preservar su memoria aumenta, como demuestra la incesante proliferación de películas, monumentos y conmemoraciones aparecidos en los últimos años.
Como una prueba más de ello, “Espectros” reúne una decena de trabajos recientes inspirados por aquellos episodios y los consiguientes procesos de democratización vividos en Chile, España, Guatemala o Rumanía; y lo hace con una peculiaridad: los artistas participantes son demasiado jóvenes para haber tenido una experiencia directa de todos estos acontecimientos, por tanto recurren a los testimonios, a la documentación y a los mecanismos de la memoria para abordar hechos históricos de los cuales son herederos.
La exposición reúne las obras de A-153167, Nemanja Cvijanovic, Lester Mead, Ciprian Muresan, Iván Navarro, Deimantas Narkevicius, Fernando Sánchez Castillo y Manuela Viera-Gallo; y las videoproyecciones de Regina José Galindo, Armando Lulaj, Shakuntala Kulkarni, Teresa Margolles, Deimantas Narkevicius, Iván Navarro, Fernando Sánchez Castillo, Florin Tudor & Mona Vatamanu, Manuela Viera-Gallo y Artur Zmijewski.
Además, un día antes de la inauguración, el miércoles 21, el CCE acogerá el conversatorio “Nuevas visiones de la historia” en el que el curador de la exposición, Raúl Martínez, estará acompañador por Itziar Sagone, Alberto Rodríguez y Emiliano Valdés para debatir, precisamente, la manera en la que los jóvenes artistas retratan hechos históricos que han determinado el contexto sociopolítico en el que se desenvuelven.
Espectros: arte y transición Se inaugura el jueves 22 de octubre a las 19 hrs. en el CCE/G (sede de 4º Norte, zona 4) y permanecerá abierta al público hasta el viernes 27 de noviembre.
Fuente: Centro Cultural de España en Guatemala
©
deguate