Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:

Sherpa | Complete Navigation System (JS Edition)
Arte y Cultura

ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
 

 

Entretenimiento > Museos

Museo del ferrocarril de Guatemala

El Museo del Ferrocarril de Fegua fue inaugurado el 8 de enero de 2004. Cuenta con una exposición de máquinas a vapor, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales. Los visitantes pueden disfrutar de una rica comida en un vagón modificado que fue convertido en restaurante.

 

 


.
 

Museo del ferrocarril de Guatemala

Por: Axel Natareno

El Museo del Ferrocarril de Fegua fue inaugurado el 8 de enero de 2004. Cuenta con una exposición de seis locomotoras a vapor, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales. Hay, además, un restaurante al que se le ha denominado “El vagón del tiempo”, que ofrece platillos típicos. Asimismo, otro de comida rápida, donde el visitante puede comer en un vagón modificado y convertido en restaurante

Museo del Ferrocarril - Guatemala

Mediante su exposición permanente, se ofrece al visitante una serie de objetos seleccionados que forman parte de la colección de bienes inmuebles de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA).

En una de las habitaciones contiguas, se representa la sala de espera de una estación, que incluye objetos característicos de la misma y proporciona una imagen del movimiento, tanto de pasajeros como de carga, que el ferrocarril alcanzó en su mejor momento.

Entre otras temáticas también se representan tareas administrativas, de comunicación, de carpintería, e incluso, la capacidad técnica del trabajador de FEGUA a través de una locomotora a escala fabricada en los talleres de dicha entidad.

La muestra también incluye la ambientación de un dormitorio del Hotel Zacapa, el cual tuvo una importancia relevante durante la vida ferroviaria.

Durante el siglo XIX, también conocido como el “siglo del ferrocarril”, todos los pueblos de la tierra tendían rieles y se enorgullecían con los caminos de hierro. 

Locomotora a Vapor - Museo del Ferrocarril de Guatemala

Un pueblo que no tuviera ferrocarril, era considerado incivilizado. Por eso, en 1871, bajo iniciativa de Justo Rufino Barrios, se impulsa el desarrollo ferroviario de Guatemala, que se convirtió en realidad en 1877 mediante el acuerdo de creación del ferrocarril entre el Puerto San José y Escuintla.

Y en el año 2008 se realizó una exposición con el objetivo de dar a conocer el centro cultural, el Museo del Ferrocarril en que participaron los fotografos Jorge Chavarria, Fabricio Dominguez y Erick F. Velasquez una exposicion colectiva dentro del museo como tema unico Los Trenes de Fegua, ademas de otras tres exposiciones individuales.

Ubicación

Este se encuentra ubicado en la antigua terminal de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en la 9a. avenida 18-03 de la zona 1.

La admisión es de Q1.00

El horario de atención al público es:
- Martes a Viernes de 9h00 a 16h30 horas.
- Sábado y Domingo de 10h00 a 16h30 horas. 

Los días sábados y domingos las visitas guiadas requieren una autorización especial.

El que no se subió al tren, se lo llevó el tren

Por: Jefferson Velasquez

Estaciones de bandera de líneas férreas que oxidadas corren paralelas hasta perderse en el horizonte sobre durmientes que antes yacían entre montañas, ríos, puentes y túneles. Boletos blancos, verdes y mixtos. Telégrafos, máquinas para escribir, sumadoras y carteleras de viaje. Vagones bautizados con el nombre de algún departamento del país y sus locomotoras que fueron impulsadas por vapor o petróleo, son parte del patrimonio que resguarda el Museo del Ferrocarril.

Entrada al Museo del Ferrocarril

Estas piezas descansan desde 1996. Preservan un momento de la historia en la otrora Estación Central, en la 9a. avenida y 18 calle, zona 1. Allí, durante no menos de un siglo, miles de viajeros utilizaron el servicio ferroviario desde 1884. Los trenes de Guatemala fueron  fuente de producción, desarrollo y cambio. Ahora son una muestra de historia.

Allan Roberto Tally Marroquín, guía del Museo, ha heredado el amor por este medio de transporte ya que su padre y abuelo fueron maquinistas de la “época dorada” de los trenes. Tally recuerda que su abuelo le decía que durante el mandato presidencial de Justo Rufino Barrios, “la construcción de las vías férreas fue la felicidad del país”.

Según el guía, en 1880 los obreros que trabajaban en la construcción de líneas tenían un lema que los motivaba para ejecutar esa labor desgastante y compleja: “Hombres de hierro haciendo caminos de acero”.

Rápido corren las ruedas

Entre los atractivos que ofrece el museo destacan los vagones que utilizaron los presidentes Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico Castañeda.

Se pueden conocer también los vagones de segunda clase que tenían capacidad para 60 personas sentadas, y los tipo pulman, de primera clase, que podían llevar a la misma cantidad de viajeros.

Una de las indiscutibles estrellas del museo, además de la misma sede de este, es la locomotora 34, una máquina a vapor que se considera fundadora del transporte ferroviario nacional y que fue la primera en recorrer el país.

A estas emblemáticas piezas se suma la exposición permanente en la que se muestran herramientas, mobiliario y equipo de oficina. El visitante puede conocer, por medio de maniquíes, los distintos tipos de maquinistas, inspectores y demás trabajadores de este transporte.

 

Fuente: DeGuate.com / Fegua / Diario de Centroamerica

Guatemala, 16 Feb, 2015 - 11:48:31 


Reacciona y deja un comentario aquí!

comments powered by Disqus

 

Ultimas publicaciones en:
Museos
Memoria de los muertos
Museos del Centro Histórico ofrecieron un paseo por la historia
Una velada para hacer historia
Arte en Mayo 2015
Una Noche en los Museos
Obra de Édgar Calel gana Juannio
Todo cabe en un canasto
Museo Nacional De Arte Moderno Carlos Mérida
Museo del ferrocarril de Guatemala
Louvre, el preferido del mundo
Abrirán museo para el Gran Lengua, Miguel Ángel Asturias
Cultura museográfica nocturna en la Tipografía Nacional
Casa MIMA cumple 15 años
Manteles largos en el museo
Huipil de la Virgen, pieza única

 


INICIO  |  CANALES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

Te puede interesar

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
 
         

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia
 

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.