Bandera de Guatemala

Guatemala, Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:
DEGUATE.com

ENTRETENIMIENTO »  Noticias  ∙  Cine  ∙  Cartelera de cine  ∙  Shows y Teatro  ∙  Cartelera de teatro  ∙  Programacián TV y Cable  ∙  Música & Conciertos  ∙  Exposiciones  ∙  Museos  ∙  Chistes / Humor  ∙  Videos chistosos  ∙  Restobares  ∙  Estrellas  ∙  Cultura  ∙  Foro

   
Entretenimiento > Teatro  

Grupo Los Comediantes

Este grupo nació del seno de la Escuela de ciencias de la comunicación de la universidad de San Carlos de Guatemala en 1995 por Jairón Salguero por el simple hecho del...

             

Grupo Los Comediantes

Este grupo nació del seno de la Escuela de ciencias de la comunicación de la universidad de San Carlos de Guatemala en 1995 por Jairón Salguero por el simple hecho del gusto de su afición por el arte teatral, su primera presentación fue el 14 de julio y fue llamada “no es como lo pintan” fue hecha sin director, con vagos conocimientos adquiridos en la academia de la U.P.

Su primera obra ya mencionada se trato del SIDA en los jóvenes Guatemaltecos.  Al año siguiente Jairon Salguero forma un nuevo grupo.  Rompe Esquemas, que más que un grupo de teatro era un grupo de compañeros universitarios quienes tenían simpatía por las artes.  Montaron una obra cómica acerca de las cuentos e historias de Guatemala con la que llevaron diversión no solo al público universitario sino a los barrios y zonas marginales de la capital y de algunos departamentos  del país. 

En 1997 y después de haber participado en diferentes obras con diferentes grupos y directores, Jairón Salguero decide reunir un nuevo grupo.  Y convoca a ocho jóvenes artistas especializados en el canto, la música, la comedia y el teatro.  Invita a dirigir al grupo al reconocidísimo actor y director Herbert Meneses y es así como sube a escena la obra “La Historia me da Risa”, una pieza teatral que haciendo uso de la sátira resume 500 años de historia guatemalteca a hora y media de espectáculo.

La obra se presento por primera vez en el abandonadísimo teatro de bellas artes, acudiendo nueve personas a verlos, taquilla que no era suficiente para mantener los costos del teatro y el entonces director del mismo decide cancelar la temporada.  Se trasladan al teatro del Centro Cultural Universitario (CCU.) haciendo una temporada de casi cuatro meses a teatro lleno.  Luego se trasladan al Teatro Reforma haciendo unos tres meses más y logran las nominaciones a los premios muni 97  en las categorías de mejor autor, mejor dirección y mejor música original.

No ganaron ninguna de las nominaciones, pero a su corta edad (todos eran patojos de no mas de 22 años) era un buen aliciente para seguir adelante. 
 
A principios de 1998 la Universidad de San Carlos (USAC) por medio del centro cultural universitario (CCU), deciden conmemorar el centenario de la huelga de dolores con varias actividades, una de ellas era llevar al teatro la historia de la huelga de dolores y para ello contactan a Jairon Salguero quien a su vez llama a Herbert Meneses para dirigir la obra. El CCU promete producir la obra con la condición de que complementen el elenco alumnos de la academia del Teatro de Arte Universitario y llevan a escena "Aquí esta tu son Chábela", una creación colectiva con argumentos de Herbert Meneses dirigidos por el mismo. Casi cuatro meses en escena en el CCU y dos meses de gira por algunos departamentos de Guatemala.

Ese mismo año Jairon Salguero decide dirigir y lleva a escena la comedia "Mi querida Suegra" en el teatro reforma con actores como Eduardo Bagur, Obdulio Flores, Monica Sánchez y como siempre los integrantes del grupo, sin embargo la obra fue un fracaso, estuvo solo seis semanas y produjo perdidas económicas.

Aquí está tu son Chabela 1998. Herbert Meneses, Hugo Aldana, Marlene Mancilla, Sidartha Meneses, Ángel Gonzales, Selene Mendez, Guido Rosal, Ricky Bamaca, Monica Rosales, Daneri Gudiel, Jairon Salguero.

A finales del mismo año Jairon Salguero, Julio Araujo, Marlene Mancilla y Hugo Aldana, deciden rebautizar al grupo y lo llaman "los comediantes" nombre que tuvieron que adoptar, pues a finales del los años 70´s existió un grupo llamado "los comediantes", que trabajaban en el desaparecido teatro metropolitano a cargo de Victor Hugo Cruz y cuando los patojos decidieron llamarlo así, los antiguos "comediantes" no lo permitieron a pesar de ya no trabajar en ningún lado. Fue por eso que a Jairon se le ocurrió que si le agregaban al nombre el signo de arroba y el .com sonaría a una nueva generación de comediantes, además los distinguiría de un nombre común. El nombre funciono de maravilla, inmediatamente se posiciono en la mente del publico y es así como hasta la fecha los conocen.

El 13 de noviembre de 1998 estrenan en el Gran Teatro Reforma la comedia de Jairon Salguero "2 Huitecos sueltos en New York", bajo la dirección de Ángelo Medina y un elenco nuevo y fresco, con estrellas invitadas como Gloria Marina y Gustavo Ostrich.

Esta comedia (la primera en su género) rompe todos los record de taquilla en Guatemala, estuvo seis meses en escena a teatro lleno en el Teatro Reforma con capacidad para 541 personas, además una gira que visito toda la republica haciendo llenos en todas las plazas incluso en lugares donde nunca se había presentado una obra de teatro, unas 40 mil personas vieron la obra en todo el país. En Quetzaltenango casi botan la puerta de entrada las mas de mil personas que quedaron afuera del teatro, en Zacapa tuvieron que volver a presentarse por la alta demanda, al igual que en Quetzaltenango; en puerto Barrios dos funciones a reventar, en Coatepeque el gimnasio no se basto, en Escuintla la gente se sentó hasta en los pasillos, en fin, fue un éxito nunca antes visto en Guatemala.
 
A partir de entonces "los comediantes" se convierte en uno de los dos grupos más exitosos del país, imponen un nuevo estilo de hacer comedias explotando la cultura del oriente de Guatemala y que otros grupos y actores luego deciden imitar.

Luego viene otro gran éxito taquillero, El OMNI no es un platillo volador, comedia escrita por Jairon Salguero y dirigida por Ángelo Medina. Estrenada en Junio del 1999 en el Gran Teatro Reforma, estando varias semanas en escena a teatro lleno, rebasando las cincuenta presentaciones. Para este montaje se refuerza el elenco con figuras como Edgar Wong y Rodolfo Romero, aunque su participación en la obra era muy pequeña. La obra se tuvo que bajar de escena pues el teatro tenia compromisos adquiridos y ya no pudo seguir la temporada.

A finales de ese mismo año el actor Hugo Aldana se separa del grupo para formar su propia compañía y al mismo tiempo ingresan como nuevos miembros Gustavo Rabanales, reconocido técnico del medio y Edgar Wong un actor talentoso, además de contar con la participación de Rodolfo Romero y montan la obra "Hombres casos de la vida Real", de Jairon Salguero, también dirigida por Medina.  Con esta obra terminan las actividades culturales en el teatro Reforma pues el local fue vendido a una iglesia evangélica y el grupo se queda sin sede para seguir presentando sus espectáculos.    

Luego de pasar casi ocho meses fuera de los escenarios guatemaltecos, inician una nueva etapa en su historia, el café teatro. Y es que con la poca disponibilidad de salas en la ciudad capital, estos se han convertido en una buena alternativa tanto para el publico, como para los artistas.

El 18 de mayo del año 2000, el grupo inaugura junto al empresario José Orellana un nuevo espacio para el quehacer teatral.   Teatro Restaurante  Del Toros, lugar con capacidad para 140 personas y con la mejor ubicación en la zona viva.

Huité Hills 90 210, original de Jairon Salguero, es la obra que se estrena en este nuevo lugar y nuevamente el publico abarrota el local. En la primera función un aproximado de 300 personas se quedaron sin entrar y de inmediato se abre la preventa de boletos, agotándose las localidades para las primeras seis funciones. La aceptación de la obra y del lugar fue tan grande que por primera vez se establece en Guatemala el sistema de reservaciones, abriendo fechas desde el día martes hasta el sábado, algo nunca antes visto, si una persona quería obtener un boleto para asistir lo tenia que reservar con mes y medio de anticipación. hasta se tuvo que eludir a los revendedores y el mercado negro
 
 La obra estuvo en temporada durante un año, haciendo además un corta temporada en el teatro Las Américas, para el publico que no puede asistir al café teatro, y de igual manera la gente se volcó a la sala. Rebaso las 200 representaciones continuas en 53 semanas consecutivas, obligándose a terminar la temporada por causas ajenas al grupo.

Se visitaron varios departamentos de la republica, reafirmando sus éxito en plazas como Quetzaltenango, Mazatenango, Retahuleu, Coatepeque, Escuintla, Puerto Barrios, Alta Verapaz, Antigua, Zacapa y como dato aparte, fue la primera obra de Huitecos que se presento en el pueblo de Huité, con el gimnasio municipal totalmente lleno en el marco de la feria patronal.

El 26 de abril del año 2001 suben a escena la segunda parte de Huité Hills. Y el éxito nuevamente se repite. La obra se mantiene a llenos completos en el restaurante Del Toros hasta el 11 de agosto y luego se traslada al nuevo teatro Las Américas 2 haciendo un total de 25 semanas y mas de 150 funciones, incluyendo una gira que cubrió varios departamentos del país. 

El 15 de agosto  del año 2002, inauguran el teatro Las Américas 2, espacio que se abrió por iniciativa y capital de Jairon Salguero y Gustavo Rabanales y la colaboración de algunos patrocinadores. En esta sala se estrena la obra "La Patria del Pollo", de Jairon Salguero y dirigida por Ángelo Medina, una versión muy original de Full Monty, donde se hacia una critica al gobierno de Alfonso Portillo. Ha sido una de las obras mas aplaudidas por el publico guatemalteco, de las 60 funciones que se hicieron en el 95% de las veces el publico se puso de pie para aplaudir la obra. La critica la catalogo como la mejor obra del año, la mejor sátira y el mejor montaje.

El teatro Américas 2 no duro mucho tiempo, un año exactamente, pues la crisis económica que afectaba al país, también afecto la afluencia de publico a la sala teniendo que cerrarla por la perdidas que mantenerla abierta representaba para los empresarios. La obra se traslada al teatro Restaurante Del Toros, donde culmino con gran éxito.
 
  El año 2002 se puede decir que no fue un buen momento para el grupo, por incapacidad de seguir sosteniendo los costos del teatro “Las Américas 2”, el grupo se declara en quiebra, cierran el teatro y con ello el sueño de tener su propio espacio para presentar sus producciones.  Con perdidas que superan el millón de quetzales, deciden regresar al café teatro, así que vuelven a Del Toros, hacen una temporada en el restaurante donde presentan una maratón de obras, cada fin de semana presentaron una obra distinta de su repertorio, alcanzando nuevamente llenos completos.

En el 2003, suben a escena la obra “El Sabor de la Guayaba” obra que no fue del gusto del público, estuvo en escena solamente 10 semanas y rara vez llenaron la sala del restaurante.  
 
Luego de este fracaso, el grupo empieza hacer remontajes de sus anteriores obras, refrescando  los libretos y actualizándolos en humor.   A finales del 2003 vuelven a poner “El OMNI no es un platillo volador”, esta vez protagonizado por Jairon Salguero y Edgar Wong, acompañados por Marlene Mancilla, Monica Sanchez y Flora Mendez.   La obra se mantuvo durante seis meses con una cantidad de público aceptable.

En abril del 2004 suben a escena “Los Hombres son de Venus, Las mujeres son de Aguante”  un remontaje de la obra “Hombres Casos de la vida real”, de la cual solo se rescata el argumento y se hace un nuevo libreto.   La obra estuvo 11 meses en escena rebasando las 100 representaciones a teatro lleno, el éxito vuelve a sonreírle al grupo. 
 
Después de dos remontajes, el grupo decide que es momento de volver a estrenar así que llevan a escena una obra del uruguayo Hugo Marcos, “Mi mujer es el plomero”, Jairon Salguero hace una adaptación del libreo y la bautizan como “Mi mujer es de pelo en pecho”, esta vez bajo la dirección de Luis Carlos Pineda.  La obra fue otro fracaso taquillero, solo estuvo 10 semanas en escena y de las 30 funciones llenaron 9, el resto se mantuvo con muy poco publico lo que obliga a bajarla de escena.

En el año 2005 el grupo cumple 10 años de su fundación, así que Jairon Salguero decide remontar la obra que los dio a conocer en Guatemala, “2 Huitecos Sueltos en New York”, ahora con un libreto reformado y con nuevas escenas, la obra fue lo que se esperaba, un éxito total  12 meses en escena rebasando las 400 presentaciones desde su primer montaje.

En el año 2006 llevan a escena la obra "2 Huitecos Deportados de New York", la segunda parte de la obra que les diera tanto éxito.  Y el exito no se hizo esperar, el publico agotó la taquilla.  18 meses en escena, mas de 250 funciones a teatro lleno, una gira por toda Guatemala, además los llevo a presentarse fuera del país haciendo funciones en importantes ciudades del continente como en Tegucigalpa Honduras, Chicago (USA), Montreal, Ottawa y Toronto en Canadá. 

La gira fuera de Guatemala fue un tremendo éxito.  En Tegucigalpa la prensa catalogo de exitosa la presentación del grupo y dijo "La actuación y chistes de los artistas fueron del grado del publico que no paro de reír con las ocurrencias de los actores principales" (La Tribuna de Honduras)

En Chicago se hicieron 2 presentaciones a teatro lleno, mas de 2000 personas asistieron en su mayoría Guatemaltecos, pero también asistieron mexicanos, puertorriqueños y suramericanos.
 
En Montreal, Canadá, se realizaron dos funciones en el teatro Du Parc, desde tempranas horas de la tarde el publico se hizo a la entrada pues el teatro solo tiene capacidad para 450 personas y nadie se quería quedarse sin verlos.   En Ottawa se realizo una función para la comunidad Guatemalteca y en Toronto se presentaron en el auditorio del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto.  La prensa catalogo de un fenómeno la presentación de los comediantes y dijo: "Acostumbrada a escuchar el humor de comediantes guatemaltecos al estilo de Los Chistes de Velorio, me imaginaba que Dos Huitecos tendría algo de este humor jocoso y un tanto vulgarón, con chistes y bromas en segundo sentido. Lo que no me esperaba era un libreto profesionalmente tejido, con actores de la más alta categoría, con un humor pueblerino y fácil de entender—aún no siendo guatemalteca—y con una historia que resultó tan cómica, que como ellos mismos prometieron, hicieron al público “cargarse de la risa.” (Alma Sandoval - Toronto Hispano)

Además el grupo participo junto a Jairon Salguero en la realización del programa "Doña Risa" para canal 22 de Telemundo en Los Ángeles USA en el año 2006.  Para este año 2008 están invitados para realizar una gira por USA a las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Miami, New York, Washington, Road Island, y Chicago, además de las ciudades de Canadá, donde ya se presentaron.

No cabe duda que el trabajo constante, la creación de textos originales y la calidad de los espectáculos, los ha colocado en la preferencia del publico guatemalteco, artistas que han logrado hacer mucho en un país donde el apoyo a la cultura es nulo, donde los medios de comunicación no brindan apoyo y donde el gobierno ni siquiera sabe que existe un movimiento teatral, solo gracias al apoyo del publico es que un grupo como “los comediantes.com” han logrado inscribir su nombre en la historia del espectáculo en este país.

Fuente
:www.loscomediantes.com
 

Guatemala, 01 Oct, 2008 - 10:52:07

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Teatro
Monólogos para pensar en dos obras de teatro
Vuelve a escena la gata de Tennessee Williams
De la memoria al escenario
Los bomberos al rescate
El teatro en casa
Alianza Francesa presenta la obra de teatro "Arte"
Comienza la fiesta del teatro
Universitarios al tinglado
Teatro Elena abre sus puertas
La compasión hecha teatro
Luces, cámara, ilusión
Luto en el teatro
El diábolo estará en escena
Guatemáquina, para pensar
García Márquez en escena
 


INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.