Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


DEPORTES

¿Qué buscas hoy?

Ajedrez
Atletismo
Badminton
Basquetbol
Beisbol
Billar
Boxeo
Ciclismo
Deporte Motor
Ecuestres
Esgrima
Futbol Guatemala
Futbol Internacional
Judo
Karate
Natación
Pesas
Pesca
Remo y Canotaje
Rugby
Softbol
Squash
Tae Kwon Do
Tenis
Tiro
Triatlón
Voleibol
Otros Deportes
Además...

Historia Futbol GT
Equipos Liga Futbol
Leyendas del deporte
Federaciones
Foro deportivo
  Deportes > Futbol > Futbol de Guatemala > Liga Mayor > Equipos

Club Social y Deportivo Suchitepéquez

El Club Social y Deportivo Suchitepéquez es un club de futbol guatemalteco del municipio de Mazatenango en el departamento de Suchitepéquez. Actualmente compite en la Liga Nacional de máxima división del país. Fue fundado el 24 de noviembre de 1960 y su estadio local es el Estadio Carlos Salazar Hijo con capacidad para 10,000 mil espectadores...

 
 




Club Social y Deportivo Suchitepéquez

Publicado el 13 Oct, 2017 - 11:47:00 - Ultima actualización: 13 Oct, 2017 - 12:05:13

El Club Social y Deportivo Suchitepéquez es un club de futbol guatemalteco del municipio de Mazatenango en el departamento de Suchitepéquez. Actualmente compite en la Liga Nacional de máxima división del país. Fue fundado el 24 de noviembre de 1960 y su estadio local es el Estadio Carlos Salazar Hijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Antigua Guatemala GFC

Xelajú Mario Camposeco

                                 HISTORIA DEL CLUB

DECADA DEL 60

El Deportivo Suchitepéquez surge este año y sus raíces en el Deportivo Landívar que originalmente usaba la camisola azul y blanco dividida.

Ese mismo año, la liga realiza una reorganización del torneo de liga y le regala una ficha a Mazatenango, el encargado de conformar al equipo ese año fue el profesor Juan Aurelio Soberanis Polanco. 
  
El Deportivo Suchitepéquez fue fundado por el profesor Juan Aurelio Soberanis Polanco, que en ese entonces dirigía el equipo Deportivo Landívar, con la camisola azul con la diagonal en blanco. El maestro aprovechó el obsequio de la ficha deportiva, que le hizo la Asociación de Fútbol de la Federación de Fútbol de Guatemala, porque mazatenango poseía una bonita cancha de fútbol.

Así fue como participaron por la clasificación departamental en este año, con el nombre de Selección de Mazatenango pero a los dos partidos, ya se les identificó con el nombre de Deportivo Suchitepéquez.

Su debut en la liga mayor fue el 30 de abril de 1961, siendo una fecha histórica para el departamento de Suchitepéquez, derrotando a Municipal con marcador de 2 goles a 1, con goles de los jugadores Sebastián "chino" González y Jorge del Valle, pero no pudieron mantenerse en la liga mayor y descendieron a la primera división.
 
DECADA DEL 70

Suchitepéquez clasifica a la pelea por el título en la quinta posición con 18 puntos en 18 juegos. En la octogonal final queda en sexto lugar con 11 puntos quedando al margen del campeonato

El goleador fue el uruguayo César Mario Huercis, de Suchitepéquez, el entrenador en ese entonces era el chileno Nestor Valdez Moraga, que dirigió 18 encuentros, perdiendo en su debut el 23 de mayo con Municipal un gol a cero.

Ese año el Deportivo Suchitepéquez se dió el lujo de golear a Comunicaciones con marcador de 8 goles a 0, con 3 goles de Gilberto Orellana, 3 goles de Julio Adán de la Roca, un gol de Carlos Delva y un gol de David Ortíz Obregón.

Suchitepéquez ocupa la octva casilla en la tabla general con 26 puntos. Cementos Novella se retita del campeonato al finalizar la temporada.

Suchitepéquez ocupa la novena posición de ese torneo, al finalizar con 26 puntos en 36 partidos jugados.

Hubo una nueva modalidad en los reglamentos y el torneo se jugó con 12 equipos. Suchitepéquez ocupo la décima casilla en ese torneo con 33 puntos en 44 partidos.

Suchitepéquez logró el octavo lugar de la temporada 23 puntos.

Se hace un reajuste en torneo, realizando tres grupos, donde el equipo venado ocupo la última casilla con 6 puntos, al ganar únicamente un partido.

Suchitepéquez clasifico a la ronda final de campeonato en el tercer puesto de su grupo con 11 puntos, ocupando el noveno lugar en la fase final con 17 puntos. El equipo de Caminos cambió su nombre a Chiquimula para la siguiente temporada. El equipo de Amatitlán cambio su nombre a finanazas durante la temporada.

Suchitepéquez clasifica a la octogonal final por el título en el octavo lugar, quedando en cuarto lugar con 13 puntos.

DECADA DE LOS 80

1980. La décima edición del torneo de la Fraternidad Centroamericana no trajo nada bueno para nuestro fútbol. Aguila, submonarca salvadoreño, eliminó al Suchitepéquez, cuarto de la liga, con resultados de 4-3 y 2-1.

1981. El Atlético Madrid, campeón español, juega ante Deportivo Suchitepéquez, los venados con gol del paraguayo Gabriel González, dan cuenta del monarca español, el 20 de mayo en un juego nocturno, en la reinauguración del estadio Carlos Salazar Hijo.
 
1982. Nuevamente un equipo no capitalino hizo suya la fase de clasificación, pues el Deportivo Suchitepéquez demostró pasar por buen momento. Julio Rubén Paredes fue el hombre gol, y Gilberto Echeverría, del once venado, el menos vencido. En la octogonal que fue la definición del título, Suchitepéquez, finalista de la clasificación, enfrentó al Comunicaciones, el primero de la octogonal, en dos partidos. Los mazatecos nivelaron en su patio a uno y en la capital cayeron 1-0. Los albos eran los bicampeones del fútbol nacional.

1983. CAMPEON! Suchitepéquez logra el título nacional, al vencer en el último juego de la jornada a Antigua GFC por 4-1, el 2 de octubre en el estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango. Eduardo Méndez Alejandro Ortiz Obregón y José Luis González fueron los artífices de la victoria, al final acumularon 36 puntos. El exmundialista Julio César Cortes que vino directamente de Uruguay a hacerse cargo de Suchitepéquez fue el director de la orquesta que luego convirtió a la ciudad mazateca en el carnaval más grande de toda su historia.

En la serie por penales, Suchitepéquez gana el título de campeón de campeones al vencer a Comunicaciones por 6-5 en el Mateo Flores, el 5 de octubre.

Por el torneo de Concacaf en el estadio Carlos Salazar hijo, en juego nocturno Atlante de México 2 Suchitepéquez 2, el 18 de noviembre

Una de cal y una de arena, Suchitepéquez subcampeón de la CONCACAF, pero cayó con dolorosa marcador de 6-0, en el estadio Azul Gran de México ante el Atlante, el 30 de noviembre.

El 18 de febrero, en el Carlos Salazar hijo, por el torneo de Fraternidad, los venados empatan a cero goles con el Once Lobos de El Salvador.

1984. Suchitepéquez se corona con el cetro de rey centroamericano al vencer en la final del torneo de Fraternidad a Saprissa de Costa Rica por 1-0 en el estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango, una semana ante empataron 2-2 en el Ricardo Saprissa. El 15 de marzo Los Venados, empatan a cero goles con el Sagrada Familia de Costa Rica, en el estadio La Sabana, en el desarrollo del torneo de Concacaf.

El 28 de agosto Suchitepéquez vence a Nuevo León, Monterrey por tres goles a cero, en el estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango durante el desarrollo del torneo de Concacaf, siendo el único equipo nacional que hasta la fecha ha podido derrotar a un cuadro mexicano en torneos oficiales del área.

Los venados acarician un nuevo título, pero Aurora se los arrebata, Suchitepéquez nuevamente submonarca.

Por el torneo Centroamericano de Fraternidad, Suchitepéquez elimina a Finanzas de Amatitlán, FAS y Aguila de El Salvador y luego se retira por anomalías en el torneo.
 
1985. Suchitepéquez elimina al Aguila de El Salvador, por el torneo de la Concacaf, pero Olimpia lo deja fuera al vencerlo en serie de penales, en el estadio Tiburcio Carías de Tegucigalpa, el 7 de julio

El cuadro venado propina una goleada histórica a Municipal en el desarrollo del torneo de liga, la goleada fue de 9-0 en contra del denominado grande. 

1986. Suchitepéquez obtiene el dédimo lugar de la tabla general con 16 puntos en 22 partidos.

1987. Suchitepéquez obtiene el noveno lugar de la tabla general con 27 puntos en 33 partidos.

1988. Suchitepéquez obtiene el dédimo lugar de la tabla general con 16 puntos en 22 partidos.

1989. Suchitepéquez clasifica a la octogonal final por el título en el octavo lugar, quedando en cuarto lugar con 13 puntos.

DECADA DE LOS 90

1990. El 31 de agosto en el estadio Tiburcio Carías de Tegucigalpa Suchitepéquez empata con el Olimpia de Honduras durante el Torneo de CONCACAF, Byron Pérez consiguió las dos anotaciones.

El FC Baumit Admira Waker de Austria, derrota por 2-0 a Suchitepequez en el Carlos Salazar hijo

1991. Suchitepéquez termina en la octava posición con 18 puntos en 22 juegos.
 
1992. Suchitepéquez gana el titulo de campeón del torneo de verano, al vencer en la final a Escuintla por 2-1, en el Mateo Flores, con sendos golazos de Carlos Castañeda y José Luis Añón, el 23 de agosto.

El matagrandes venado lleva otro título a su vitrina al vencer a Municipal por 4-2 en el estadio Mateo Flores en el juego de Campeón de Campeones, José Luis Añón, Roberto Montepeque y Norman Delva con dos goles fueron los gestores, el 2 de septiembre.

En el torneo de Recopa de la CONCACAF, Suchitepéquez califica la segunda ronda al eliminar con un empate a Bautista, en el estadio Cacique Diariangén el 13 de diciembre, el gol fue de José Luis Añón.

1993. Suchitepéquez ganó el título de copa, al imponerse en la final al equipo de Mictlán por 2 a 1. Deportivo Suchitepéquez fue a caer vergonzosamente en Los Angeles, EEUU, por 6-1 ante el Firpo salvadoreño y 8-0 frente al Real España de Honduras..

1994. Suchitepéquez gana el título de campeón de Campeones.

1995. Suchitepéquez calsifica a la octogonal final en el octavo lugar. 

1996. Suchitepéquez clasifica a la hexagonal final en la quinta posición.

1997. En el estadio José Angel Rossi de Cobán, el 7 de septiembre, Suchitepéquez vence en la final del torneo de Copa a Cobán Imperial por 3-1, goles de José Solano, Carlos Castañeda y Carlos Esteves.

1998. Los venados pierden un amistoso en el Carlos Salazar hijo de Mazatenango, al jugar ante Galaxy, de Los Angeles, subcampeón de la Concacaf y que traía en sus filas a Martín Machón de Guatemala.

1999 Suchitepéquez desciende a la primera división por segunda vez en su historia desde 1962. 

PRESENTE DEL CLUB.

2000. La peor época del cuadro venado la vive en este año cuando desciende a la primera división. Suchitepéquez el repechaje de ascenso con el equipo de Aurora, el cual, el marcador favoreció al equipo de Aurora por marcador global de 4 a 1.

2001. Suchitepéquez finaliza en la sexta casilla de la clasifiacación con 25 puntos.

2002. Suchitepéquez se queda una temporada más en la primera división al ser eliminado en la ronda final del torneo de clausura.

2003. Suchitepéquez clasifica a los cuartos de final donde se corona campéon del torneo de apertura y con eso gana el partido de final de ascenso con Heredia para regresar a la liga mayor.

2004. Suchitepéquez llegó a la final del torneo de clausura, enfrentando al equipo de Municipal, el marcador global fue de 5 a 2 a favor del equipo rojo, Suchitepéquez Subcampeón del torneo de clausura, le valió para jugar en liga de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF.

2005. Suchitepéquez se queda en las semifinales del torneo con Municipal, con marcador global de 2 a 2, pero los rojos por haber quedado de líderes del torneo, les favorecio la hubicación en la tabla. 
 
2006. Suchitepéquez clasifica como tercer lugar del torneo al ganar su último partido por 1 a 0 en Petapa. 

2007. La especial Sub-20 del equipo venado realizó dos amistosos con la Selección Sub-20 de México, dicha especial ganó el primer lugara en ese nivel, al derrotar a la Selección de Brasil.

En los 2 encuentros, la Selección mexicana derrotó por un gol a cero al equipo venado. Cristian Mena (Suchi) demostró su habilidad con el balón ante el equipo mexicano.

Los encuentros fueron realizados el Domingo 21 y Martes 23 de Enero de 2007
   
En el torneo de Apertura 2006 en la Temporada 2006-2007, Suchitepéquez se topa con una mala racha de la mano con el Argentino Horacio Cordero, lo cual dejó en el noveno puesto en la tabla de Apertura.

En el clausura las cosas iban peor, Horacio se fué, Manuel Castañeda tomó el mando en algunos juegos y las cosas seguían igual (uno empatado, uno ganado, uno perdido) y luego el mando lo tomó el Paraguayo Gabino Román Riveros quien con orden y disciplina corrigió a algunos jugadores.

Las cosas empezaron a funcionar pero no se logró evitar jugar el repechaje por descenso, quedando siempre en la novena casilla de la tabla acumulada.

Para el torneo de clausura se logró clasificar en el 6to puesto lo cual por una cuestion del reglamento no se pudo clasificar a semifinales empatando con marcador global 2-2 a Deportivo Marquense.

La especial sub-20 del equipo venado, logró el sub-campeonato al jugar la final ante Municipal.

2010-2015

El equipo ha sido un finalista constante en la división superior en Guatemala, pero ha caído un juego antes de llegar a la final dos veces. Actualmente, el club ha tenido temporadas sólidas en los primeros y ahora se encuentra en segundo lugar en la temporada Clausura 2015 detrás de los campeones Comunicaciones.

En el año 2014, el club fichó a Emiliano López, un joven prospero argentino que concluyó su primera temporada como segundo máximo goleador en la primera división detrás del astro guatemalteco y delantero municipal, Carlos Ruiz. Actualmente Emilia López es el máximo goleador en el torneo Clausura 2015.

2015-2016

Suchitepéquez jugó “La Final” contra el campeón del último Clausura Tournament Comunicaciones FC, que en el Estadio Mateo Flores, Comunicaciones FC ganó el partido de ida del campeonato guatemalteco, ganado por 2-1 ante Suchitepéquez CSD, pero en el último juego "Juego de Vuelta" de El Final Suchitepéquez CSD salió victorioso en su propio estadio Carlos Salazar Hijo ganando por 3-0, logrando después de esperar 30 años, los campeones de Suchitepéquez CSD por segunda vez en su historia. Suchitepéquez CSD es el actual Campeón del Torneo Clausura 2015-2016.

Estadio del Club.

Estadio Carlos Salazar Hijo
Mazatenango, Suchitepéquez - Guatemala C. A.

Este es uno de los estadios más grandes e importantes de Guatemala.

Tiene una capacidad para albergar a 10,000 aficionados. Anteriormente su capacidad era de 12,000 pero por razones de seguridad su capacidad fue reducida.

Fue construido hace más de 40 años, gracias al locutor deportivo Carlos Salazar hijo, el cual realizó una radio maratón para lograr la construcción del estadio.

El estadio Carlos Salazar Hijo fue inaugurado el 24 de noviembre de 1966.

Su estructura costó 8 millones de quetzales en ese año.

Fue el primer estadio del interior de la república en poseer iluminación para la realización de partidos nocturnos.

Este escenario a sido sede de varios torneos internaciones como:

Torneo Juvenil de la CONCACAF en 1964, 1988 y 1,992.
Juegos de selecciones nacionales. También es utilizado como cancha alterna de departamentos vecinos y algunos equipos capitalinos.

Fue sede las eliminatorias para el mundial de Corea-Japón 2,002 en donde la selección nacional empató a un gol con la selección de Estados Unidos y le ganó a la selección de Costa Rica por marcador de 2 a 1 con goles de Carlos "El Pescadito" Ruíz.


Datos Generales
Capacidad: 10,000 personas
Campo: 102 mts X 74 mts
Iluminación Posee Iluminación
Inauguración: 24.NOV.1966
Costo: Q. 8,000,000.00
Ubicación: 8a. Calle 2-60 Zona 2, Cantón Santa Cristina, Mazatenango Such.
Teléfonos (502) 7742 - 0187 (502) 7867 - 9575
Coordenadas: 14"31'53.41" N 91"30'33.09" O  

 

Jugadores Leyenda
Club Deportivo Suchitepéquez

Carlos "El Chino" Castañeda 

Julio Adán "Mamellón" de la Roca 

Jose Luís "La Tanqueta" González 

Carlos Delva 

Roberto Montepeque 

Adán Onelio Paniagua




Publicado por: Ronaldo García

Fuente: es.wikipedia.org y Deportivosuchi.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Equipos
Club Deportivo Petapa
Deportivo Siquinilá
Deportivo Marquense
Deportivo Malacateco
Deportivo Guastatoya
Cobán Imperial
Deportivo Sanarate F.C










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.