Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


DEPORTES

¿Qué buscas hoy?

Ajedrez
Atletismo
Badminton
Basquetbol
Beisbol
Billar
Boxeo
Ciclismo
Deporte Motor
Ecuestres
Esgrima
Futbol Guatemala
Futbol Internacional
Judo
Karate
Natación
Pesas
Pesca
Remo y Canotaje
Rugby
Softbol
Squash
Tae Kwon Do
Tenis
Tiro
Triatlón
Voleibol
Otros Deportes
Además...

Historia Futbol GT
Equipos Liga Futbol
Leyendas del deporte
Federaciones
Foro deportivo
  Deportes > Futbol > Futbol de Guatemala > Liga Mayor > Equipos

Antigua Guatemala GFC

Es un equipo de futbol profesional guatemalteco con sede en La Antigua Guatemala que compite en la Liga Nacional de Guatemala. Se enfrentan los partidos en el Estadio Pensativo. El club es apodado como Los Panzas Verdes en referencia a que la ciudad se encuentra en un departamento rico de cultivos, también son llamados Aguacates...

 
 




Antigua Guatemala GFC

Publicado el 11 Oct, 2017 - 17:00:48 - Ultima actualización: 11 Oct, 2017 - 17:10:31

El club ha tenido una larga historia de más de 50 años, en los cuales ha sufrido descensos y ascensos en las diferentes ligas. En el año 2001 fue su mejor actuación, cuando fue subcampeón nacional perdiendo el título ante Comunicaciones. Su peor situación fue cuando descendió hasta 2ª. División en el año 2009, pero logró regresar a 1ª. División al año siguiente de la mano del técnico Ziggy Koritosky.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Club Social y Deportivo Municipal

Guastatoya vence 1-0 al Club Deportivo Petapa

Historia

Antigua Guatemala Fútbol Club es un equipo fundado en 1958. Gracias a la iniciativa del Presidente de la Asociación de Fútbol Departamental de Sacatepéquez, en ese entonces, el Dr. Miguel Ángel Soto Bustamante y se Secretario Don Antonio Martínez Barrios, tomaron la decisión de formar un equipo de fútbol para participar en el Campeonato Nacional de Ascenso dirigido por el señor Cesar Rodríguez Gudiel, exjugador del Club Municipal y también ex-seleccionado nacional, tendiendo como auxiliar al Antigüeño Héctor Hugo Arriola Borja.

Historia de Antigua Guatemala GFC.

Después de más de una década en la Liga Mayor B, la administración del club fue heredado por la Municipalidad de Antigua Guatemala, y en diciembre de 1976, obtuvo la promoción de nuevo a la Liga Mayor “A”, pero fue regalado dos años más tarde como el número de equipos y en el liga fue reducido de 18 a 12 equipos. La administración cambió de mando otra vez y el equipo ganó otra promoción en 1979 después de ganar un tercer partido playoff de desempate contra Juca en el Estado Mateo Flores, que queda en la máxima categoría hasta 1983, cuando el último puesto final en la clasificación relegado por segunda ocasión.

En 1963, se desciende la Liga Mayor B, el Licenciado Mario Méndez Montenegro, consiguen que se compre la ficha del Equipo Eureka para lograr su militancia en La Liga Mayor B. En ese entonces el equipo Antigua GFC cambia sus colores tradicionales de verde y blanco por el amarillo y azul.

Mediante todos esos movimientos que dio la ficha del Club Antigua GFC, también cuenta al Club Municipal como dueño de la ficha, sin que nadie los supiera o hayan quedado registros de cómo había adquirido los derechos y como se hizo el negocio. Sin embargo tampoco el Club Municipal pudo sostener al Antigua GFC, por lo que declinaron su participación como dirigentes y optaron por entregarle al equipo a la Municipalidad de la localidad. En esa época el Alcalde en fundaciones era el señor Armando Coloma, quien se hizo cargo y organizó una Junta Directiva, el día 19 de Diciembre de 1976 se logra nuevamente el ascenso a la Categoría Mayor.

En el año 1983 el descenso marcó el comienzo de un largo período de 16 años en los que el club cuando a través de la tensión financiera y no pudo regresar a la máxima categoría.

Liga Nacional

En el año 1998 la administración del equipo se le dio de nuevo a la Municipalidad y el Alcalde Víctor Hugo del Pozo (1996-2004) con gran esfuerzo y responsabilidad armó buen equipo, y el 22 de mayo de 1999 se ganó un lugar en el que ahora se llama Liga Nacional, en la cual estuvo compitiendo por 7 años, hasta que en el 2006 descendió de nuevo a la Primera División, durante la administración edilicia del Profesor Julio Siliezar Portillo, quien descuidó mucho al equipo al principio de su gestión.

Historia de Antigua Guatemala GFC.

En la época de la administración del alcalde Adolfo Vivar Marroquín, el equipo fue desterrado de la Antigua Guatemala por cuestiones políticas, obligando al club a cambiar de sede por una temporada, debiendo jugar en el Estadio Municipal de San Miguel Dueñas gracias a la colaboración del alcalde de ese municipio el Dr. Julio Quiñonez. En esa época los problemas económicos fueron muy difíciles económicamente, por lo que el presidente del Club Gustavo Azmitia y su junta directiva, deciden buscar ayuda, cediéndole el equipo a Fundagol, quienes se hicieron cargo de una deuda millonaria que tenía el club. Después de esa transición, el equipo volvió a la ciudad colonial y a jugar en el Estadio Pensativo.

Subcampeonato

Se jugó el primer partido de la final del torneo Clausura 2001 donde el equipo panza verde perdió 4 goles a 0 frente a Comunicaciones, posteriormente en el juego de vuelta jugando en el Estadio Mateo Flores (Ciudad de Guatemala) el equipo de Antigua GFC venció 3 goles a 2 a Comunicaciones quedando con un global de 6 goles a 3 a favor de Comunicaciones siendo este el Campeón y el Antigua GFC quedando de subcampeón nacional, siendo su mayor logro hasta el momento.

Antigua GFC fue el primer club departamental en disputar una final de torneo corto.

Regreso a la Liga Mayor 2014

Después de que el Deportivo Heredia anuncia la venta de su ficha de Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, los directivos de Antigua GFC encabezados por el presidente Rafael Arreaga llegan a un acuerdo para la compra de la misma. El 28 de mayo de 2014 se hace oficial el regreso del Club Antigua GFC a la máxima categoría del fútbol de Guatemala.

Ese mismo día los directivos convocan a una conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad capital en donde se anuncia la noticia de manera oficial a los periodistas deportivos de los principales medios de comunicación.

Así mismo se da a conocer que la cifra total de la venta no se revelará debido a un contrato de confidencialidad entra ambas partes. Los aficionados fieles a Antigua celebran quemando cohetillos y publicando en sus redes sociales la alegría que sienten al tener al equipo verde y blanco de vuelta en la liga mayor.

Campeón Nacional Apertura 2015

La final fue disputada entre Deportivo Guastatoya, luego de haber clasificado directamente a semifinales por haber finalizado en segunda posición en la tabla general del torneo apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, disputando dicha semifinal contra Comunicaciones visitando al equipo capítalino en el partido de ida, con un empate de 3 goles a 3, el equipo "panza verde" obtuvo un buen resultado como visitante. El partido de vuelta disputado en el estadio Estadio pensativo finalizó con el marcardor 1 a 0 a favor de los panzas verdes y clasificándolos por segunda vez en su historia a una final de Liga Nacional de Fútbol de Guatemala contra la sorpresa del torneo Deportivo Guastatoya, el partido de ida en el estadio David Cordon Hichos favoreció a los "pecho amarillo" con un marcador de 2 a 1, el partido de vuelta jugado en la ciudad colonial, finalizó con un marcador de 2 a 0 a favor del Antigua GFC, otorgándoles el título de campeón de Liga Nacional de Fútbol de Guatemala por primera vez en su carrera.


Campeón Nacional Apertura 2016

El club se clasificó directamente a la semifinal del Torneo Apertura 2016 de la Liga Nacional del Fútbol de Guatemala, finalizando segundo en la clasificación general con 41 puntos, por delante de Comunicaciones quienes fueron los terceros con 39 puntos y detrás de Municipal quieres clasificaron como primeros en la tabla con 44 puntos.

La semifinal la disputó contra Comunicaciones, en el partido de ida perdió 1-0 en el Estadio Cementos Progreso y en el partido de vuelta ganó 1-0 en el Estadio Pensativo con un golazo de tiro libre ejecutado por el delantero mexicano Agustín Herrera, así Antigua GFC se clasificó a la gran final.

El partido de ida de la final se disputó en el Estadio Pensativo el jueves 15 de diciembre de 2016, con un lleno total, Antigua GFC venció 2-1 a los rojos del Municipal, con goles del volante colombiano/guatemalteco Alejandro Galindo y del tico Manfred Russell. Por Municipal descontó Carlos Kamiani.

El enfrentamiento de vuelta se jugó en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores de la capital de Guatemala, ante un lleno total de aficionados de Municipal, Antigua GFC manejó la presión pero al minuto 66, el delantero de Municipal Gastón Puerari anotó el 1-0 el cual empataba la serie. Así finalizaron los 90 minutos por lo que se tuvo que recurrir a los tiempos extras, durante los cuales prevaleció el empate en la serie 2-2.

Historia de Antigua Guatemala GFC.

Punto de penal, la figura fue el costarricense Victor Bolívar quien atajó el segundo penal que lanzó Municipal, con esto el equipo local quedó condicionado ante su público. Por Antigua GFC los lanzadores de los primeros 5 penales fueron: Fredy Thompson, Manfred Russell, Alejandro Galindo, Mauro Portillo y Kendel Herrarte; este último no pudo concretar el lanzamiento que le daría el campeonato a Antigua GFC, por lo cual se tuvo que recurrir a la muerte súbita. Solamente bastó agregar un penal más ya que Victor Bolivar atajó el primer lanzamiento de Municipal y el colombiano Hugo Acosta sentenció el triunfo para Antigua GFC, mandando el balón al fondo de la portería.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: es.wikipedia.org y selecciondeguatemala.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Equipos
Club Deportivo Petapa
Deportivo Siquinilá
Deportivo Marquense
Deportivo Malacateco
Deportivo Guastatoya
Cobán Imperial
Deportivo Sanarate F.C










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.