DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

Reportajes, Semana Santa, Guatemala
  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

Reportajes, Semana Santa, Guatemala
ESPECIALES »  Semana Santa  ∙  Día de la madre  ∙  Día de  ∙  Fotoreportajes  ∙  Navidad  ∙  Foro de los lectores

   
Especiales > Dia de...  

Revolución de Guatemala
21 Oct, 2011 - 10:50:56
Guatemala ha sido uno de los países que posee una historia muy interesante como lo es el Período Revolucionario de Guatemala. En este período el General Jorge Ubico Castañeda llega a la presidencia de la República de Guatemala el 14 de febrero de 1931, llegó al poder bajo el lema de "El principio de no reelección" el cual sería violado por él mismo durante su gobierno...

             

 

 

Revolución de Guatemala

Guatemala ha sido uno de los países que posee una historia muy interesante como lo es el  Período Revolucionario de Guatemala.

En este período eL General Jorge Ubico Castañeda llega a la presidencia de la República de Guatemala el 14 de febrero de 1931, llegó al poder bajo el lema de "El principio de no reelección" el cual sería violado por él mismo durante su gobierno, hoy en día todavía es posible apreciar edificios que se construyeron durante  su gobierno tales como el Palacio Nacional, el Palacio Nacional de la Policía Nacional, el edificio de Telecomunicaciones, el Areopuerto y la Torre del Reformador.

Uno de sus puntos importantes en su gestión es el pago de la deuda externa que Guatemala sostenía con otros países, lo cual hizo mejorar las instituciones de crédito.

Así también tuvo errores que provocaron el descontento de la población, entre estos podemos mencionar las constantes reelecciones, cosa que el juró que nunca seucedría, además el régimen dictatorial permaneció por 14 años representando los intereses de la burguesía agorpecuaria; por estas y muchas otras causas para 1944 los movimientos populares comenzaban a cobrar fuerza en las calles de Guatamala acuerpados por el estudiantado, obreros y magisterio nacional.

Estos movimientos fueron permitidos a través de la violencia y el poder militar, para el mes de junio de ese mismo año, fue suspendida toda garantía constitucional.

La respuesta del pueblo fue evidente cuando el 25 de junio de 1944 una manifestación de maestras que salía del templo San Francisco fue disuelta a golpes y disparos, causando la muerte de la maestra María Chichilla (por lo cual se celebra el día del maestro).

El 1 de julio del mismo año Ubico presenta su renuncia quedando el gobierno en poder de un triunvirato integrado por Federico Ponce Vaidez, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagrán Ariza.

Con la llegada al poder del triunvirato las cosas no mejoraron , pues Federico Ponce Vaidez no tenía  la intención de convocar a elecciones, por estas razones el movimiento popular continuó y se consolidó el 20 de octubre 1944 cuando Ponce Vaidez fue derrocado por un alzamiento armado (es por eso que se celebra día de la revolución).

Con esto se instauró el denominado gobierno revolucionario, asume  el poder una junta directiva conformada por el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido; la junta convoca una Asamblea Nacional Constituyente y a elecciones generales que llevan a la presidencia a Juan José Arévalo.

Publicado por: Yessica Reyes/deguate.com

Fuente: Ciencias Sociales, Editora Educativa.

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Dia de...
El país protege la capa de ozono
Día Internacional de la Capa de Ozono
Día de la Asistencia Humanitaria (19 de Agosto)
Los zurdos celebran hoy su día internacional
15 de Agosto, fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en Guatemala
Cristo Negro de Esquipulas
Ensamble de 50 marimbas en el día del instrumento musical patrio
Día de los Reyes Magos
Doodles de Guatemala
Feliz Dia del Niño
Halloween en Guatemala
Sobre la revolución de octubre de 1944.
Celebra junto a papá el Poder de Cada Día
El Día del Padre
Día Mundial de la Rabia 2012
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.