Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ESPECIALES

¿Qué buscas hoy?

Día de...
Día de la madre
Fotoreportajes
Navidad
Semana Santa
  Especiales > Navidad

Canción navideña de productos B&B

Tenga usted feliz navidad, que la paz reine en su hogar. Son deseos muy sinceros en las fiestas de fin de año que le dan productos B&B. Esta es la historia del clásico Jingle de B&B, que anuncia la llegada de la navidad a Guatemala desde 1964…

 
 




Canción navideña de productos B&B

Publicado el 04 Dic, 2017 - 15:51:06 - Ultima actualización: 07 Dic, 2017 - 19:19:54

Desde hace décadas, diversas empresas anuncian la llegada de la temporada navideña a Guatemala de distintas maneras: el Arbol Gallo, las Luces Campero, el Desfile Navideño de Paiz... Pero más que nada otro, es cuando escuchamos en la radio el famoso “Tenga usted feliz navidad, que la paz reine en su hogar” que los chapines nos damos cuenta que estamos ahí nomás de las fiestas de fin de año. El jingle navideño de Productos B&B es el anuncio de radio más antiguo que aún se transmite en nuestro país y uno de los más antiguos del mundo. Esta es la historia de cómo llegó a existir la pegajosa canción que seguramente usted está tarareando en estos momentos, y que ha trascendido por 3 generaciones.

Mira también:

Por: Sven Sanchez

En junio de 1964, Anabella Portilla, nacida el 17 de abril de 1950 y estudiante del colegio Sagrado Corazón, ganó un concurso radial en la emisora Radio Emperador 920 AM, ubicada en el Barrio San Sebastián de la zona 1 capitalina. A partir de ese momento, empezó a cantar con un grupo de rock llamado “Los Holidays” y un día fue invitada a grabar un spot radial. Al escucharla, el dueño de la estación la invitó a trabajar como vacacionista al finalizar el año escolar.

Cinco meses después, en noviembre de 1964, la alegre patoja de 14 años, que vivía a pocas cuadras de la emisora en la Avenida de Los Arboles (16 avenida de la zona 1), había conseguido el permiso de sus padres para trabajar como vacacionista en ese lugar. Contestaba los teléfonos en el estudio y realizaba otras tareas sencillas. Estaba decidida a hacer realidad su sueño de convertirse en cantante y locutora, por lo que se aseguró de que todos escucharan su melodiosa voz desde su llegada a la emisora. Muy pronto captó la atención de un genio que trabajaba muy cerca.

Radio Emperador Guatemala
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Radio Emperador (1963), con la antena radial en el techo.
Foto cortesía de: DavidGleason.com


Mario “el Conejo” Hernández (QEPD) era el productor de Radio Emperador. Un verdadero genio creativo, que junto a otros 5 jóvenes habían convertido a esa estación en la sensación de principios de los 60s. Tras escuchar cantar a la adolescente, empezó a pedirle ayuda para algunos comerciales. Anabella se convirtió en la voz de una cucaracha para un anuncio de Baygón, y también prestó su voz para un anuncio de Café Competidor.



Un día, al Conejo se le ocurrió componer una melodía navideña, la cual tituló “Las campanitas de Navidad”. La grabó en discos de 78 revoluciones y se vendió muy bien. Una de las copias llegó a Eduardo “Guayito” Bustamante, dueño de la empresa B&B. El hombre de negocios contactó a Hernández y una semana después le solicitó la producción de un jingle navideño para sus productos alimenticios.

Hernández se basó en “Jingo Jango”, el onceavo título del álbum navideño “Christmas Wonderland” del alemán Bert Kaempfert (1923-1980), que se había estrenado el año anterior. Trabajaba impetuosamente mientras escuchaba una y otra vez las pistas de Jingo Jango. Entre vuelta y vuelta en su oficina, tachaba y escribía algo en unas hojas de papel. En solo tres horas, salió con lo que sería una canción que se convertiría en un clásico jingle navideño que trascendería generaciones.

Hernández tenía pensado utilizar una voz masculina y una femenina. Arístides Paz, un cantante de la época, sería su voz masculina. Y Anabella Portilla, su descubrimiento, la femenina. Además, una de las voces de Radio Emperador, Carlos Rivas, sería el locutor.

“Vení” le dijo Hernández a Portilla, “Vamos a cantar un villancico en esta época navideña”.

Cuando Paz y Portilla grabaron el jingle quedó tan bien que ya no fue necesaria la participación de Rivas como locutor. Con la grabación terminada, Mario fue a ver a su cliente para presentar el audio. Regresó con una gran sonrisa: el anuncio había encantado. Y así quedó listo y empezó a transmitirse el comercial que desde 1964 anuncia la llegada de la Navidad en las radios de Guatemala.

Anabella Portilla y Aristidez Paz - Cancion Navidad Productos B&B
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Arístides Paz y Anabella Portilla (2014). Foto: Youtube

Portilla y Paz ganaron Q12 cada uno por la grabación del anuncio. No parece mucho, pero Q12 de 1964 equivalen aproximadamente a Q700 del 2017 (Q1 de 1964 = Q57.50 de 2017).

El jingle de B&B fue el tercero en la carrera de Anabella, y le abrió las puertas para grabar muchos anuncios más, como el de Panty Hose Corazón. Además, conoció al Cubano Gaspar Pumarejo, quien le ofreció un contrato para una producción de 16 programas de televisión. En 1972, Portilla formó parte del elenco de la película mexicana “El Robo de las Momias de Guanajuato”.

Arístides Paz, que nació el 2 de septiembre de 1939 en Puerto Barrios, Izabal , dedicó gran parte de su carrera como artista cantando y grabando comerciales para la radio. Apareció durante varios años en el programa Campiña, que se transmitía por Canal 11, cantando rancheras, boleros y canciones románticas. En 1985 consiguió trabajo en la orquesta de Bob Porter, y se fue a vivir a Los Ángeles, California (Estados Unidos), donde reside actualmente.

Posteriormente, trabajó en un aeropuerto como piloto de un camión que abastecía de comida a los aviones, hasta que en el 2001 tuvo un accidente con un carro maletero cuyo conductor iba drogado. Desde entonces está jubilado, pero aún canta ocasionalmente. Arístides Paz tuvo cinco hijos junto a su esposa (ya fallecida), una talentosa pianista chapina con quien formó un grupo que se llamaba Sonido Latino.

Anabella Portilla se siente bendecida por haber tenido la oportunidad de grabar el anuncio de B&B. Según cuenta, cuando su hijo era pequeño les contaba a todos que ella era la que cantaba el anuncio de B&B, y la expresión en el rostro de la gente cambiaba totalmente, lo cual fue impactante para su corazón. Desde que empezó a querer ser artista, quiso trasladar algo lindo que sentía a la gente, y lo logró gracias a este jingle que se ha escuchado en Guatemala por más de 50 años. Portilla se casó con el futbolista Manuel “Escopa” Recinos (fallecido en 2010) con quien tuvo únicamente un hijo.

Anabella Portilla Joven
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Anabella Portilla, años de gloria.

El Jingle de B&B ha sido tan exitoso gracias a que se adapta a todo público: niños y adultos, ricos y pobres. Además, trae recuerdos específicos a las distintas generaciones que lo han escuchado, haciendo que muchos recuerden su niñez. Es el comercial radial más antiguo que aún se transmite en Guatemala, y también es uno de los más antiguos del mundo (¡ese honor le pertenece al anuncio de Aeroplane Jelly, una marca de jaleas australiana que sigue utilizando el jingle producido en 1938!). En el 2008, el jingle australiano fue agregado al Archivo Nacional de Sonidos y Films de Australia. Quien sabe, quizás el jingle de B&B sea nombrado algún día patrimonio cultural de la República de Guatemala!

Escucha el Jingle de B&B


A continuación presentamos dos videos con el jingle de la canción navideña de B&B. El primero es el jingle original de 1964, mientras que el segundo es el jingle cantado por Portilla y Paz 50 años después (2014).

Jingle B&B original



Jingle B&B 2014



Escucha el jingle original de Jingo Jango completo


Letra de la canción


¡ByB! ¡ByB! ¡ByB!

Una mesa bien servida,
Una mesa distinguida,
Es donde hay productos ByB...

Mayonesa, salsa inglesa,
Buen vinagre, muy sabroso,
Y un montón de ricas cosas más...

¡Tenga usted feliz navidad,
Que la paz reine en su hogar!

¡Son deseos muy sinceros,
En las fiestas de fin de año,
Que le dan productos ByB!


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Navidad
Anuncios navideños de Guatemala
Canción navideña de productos B&B
¿De qué trata realmente la Navidad?
Te impresionaras al ver lo que hicieron todos los empleados en un supermercado
Navidad en Guatemala
El desfile navideño G&T Continental
Historia de la Navidad







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.