DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

Reportajes, Semana Santa, Guatemala
  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

Reportajes, Semana Santa, Guatemala

ESPECIALES »
Semana Santa
Día de la madre
Día de...
Fotoreportajes
Navidad
Foro de los lectores
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Especiales > Semana Santa  

Jesús Nazareno de Candelaria
08 Abr, 2004 - 16:59:00
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

Durante la época colonial las bellas artes florecieron en Guatemala y, fue la ESCULTURA, la manifestación artística que mayores proporciones alcanzó, y por razones fácilmente explicables, la del género religioso...

      

Durante la época colonial las bellas artes florecieron en Guatemala y, fue la ESCULTURA, la manifestación artística que mayores proporciones alcanzó, y por razones fácilmente explicables, la del género religioso...

En realidad, la Iglesia Católica siempre ha sido determinante en la vida de nuestro pueblo. La mayoría de esculturas de esta época fueron esculpidas por encargo de Ordenes Religiosas, Mayordomos, Cofradias, etc. por artesanos de gran religiosidad y algunos de ellos, como JUAN DE AGUIRRE, hasta a Ordenes Conventuales pertenecieron.

Para ejercer tan singular oficio, los Maestros Escultores obtenían licencia de parte de las Autoridades Eclesiásticas. Estas recibían las solicitudes para esculpir imágenes y luego asignaban el escultor para emprender la obra que previamente hacia una especie de "Retiro Espiritual" para implorar la inspiración necesaria en su realizaci6n. Cristos crucificados, Yaceentes, Nazarenos con la cruz a cuestas y Vírgenes Dolorosas era, en estatuaria religiosa, lo que con más frecuencia se plasmaba.

No debe extrañarnos pues, que los diferentes Templos de la República sean, hoy en día, desde el punto de vista artístico, museos de inapreciable valor, riquísimas fuentes de datos para los estudiosos de la materia. Hay entre todos estos Santuarios, uno situado en barrio de exquisita expresión criolla, en este Valle de la Ermita. Me refiero al Templo Parroquial de Nuestra Señora de Candelaria: de construcción discreta, está dotado de una sola "nave" y al fondo de ésta, hacia el Sur, da cabida a una Capilla cuyo altar principal sirve de camarín a la Consagrada lmagen de Jesús Nazareno de Candelaria, el Nazareno de mirada DULCE y PENETRANTE.

Ya en una ocasión, un autor dijo que esta imagen es la interpretación criolla de Cristo. Si bien es cierto, los escultores de la etapa colonial seguían ciertos patrones antropométricos para la realización de sus obras, Jesús de Candelaria constituye una excepción: es de las pocas imágenes cuyo rostro mira al frente. Queriendo explicar este detalle, muchos sustentan la tesis de que en un principio, esta imagen no llevaba cruz al hombro, sino que adoptaba una posición con las manos cruzadas y atadas al frente, lo cual es improbable pues puede verse como las mencionadas manos se adaptan perfectamente a la posición de tomar el madero de la cruz.

Cuántas generaciones se han postrado ante esta bellísima Imagen cuya antigüedad es discutida.

1563, es señalado por la tradición, como el año en que JUAN DE AGUIRRE, esculpió a Jesús de Candelaria. Esta es la fecha y autor, que con frecuencia se señalan en diferentes publicaciones. Sin embargo, en la obra titulada "Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala" cuyo autor es el Profesor Heinrich Berlin, esta bella Imagen es atribuida a MATEO ZUÑIGA, el mismo artífice de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced de esta capital. Si esto, se tiene por cierto, a falta de más amplia bibliografía, de Jesús de Candelaria, habría que ubicar su hechura, en cuanto a autor y fecha se refiere, a una época posterior.

Esta discrepancia cronológica no fue obstáculo para que, en el año 1963, se celebrara el IV Centenario de Jesús. Este magno acontecimiento da origen a un hecho sin precedentes que se efectúa el domingo 3 de marzo de ese año: la GRAN PEREGRINACION a la Antigua Guatemala con la Imagen de Jesús desde temprana hora para retornar ya iniciado el siguiente día.

Los muros de la Iglesia de Candelaria del "Monumento Colonial de América", hoy en ruinas, se estremecen ante el hecho sorprendente de recibir a quien por muchos añios (hasta 1773) ocupó lugar preponderante en uno de sus altares.

La que fue Capilla de Jesús, se encuentra al lado derecho de la entrada y se conserva en relativo buen estado, incluso pueden observarse en ella, emblemas de la Orden Dominica ya que ella tuvo a su cargo la administración del Templo de Candelaria, gran parte de aquella época.

Refiriéndonos a detalles puramente escultóricos, Jesús de Candelaria, nos presenta su rostro moreno con discretas tonalidades morado-verduscas. Sus ojos, de color más cercano al verde, nos brindan una mirada penetrante. La boca semiabierta, deja ver los dientes y parte de la lengua. La inclinación de la imagen hacia adelante y la forma como su hombro izquierdo carga la cruz con la ayuda de bellas manos, proyectan una armonía de "movimientos" de gran impacto emotivo.

De gran notoriedad son las cruces labradas en el dorso de ambas manos. Estas fueron grabadas para señalar su condición de Imagen Consagrada.

La Consagración de una Imagen no hay que confundirla con la Bendición ésta habilita a la imagen para rendírsele culto, mientras que la Consagración constituye una ceremonia en la cual se procede a ungiria con óleo de Catecúmenos en cabeza, manos y pies.

La bendición de Jesús de Candelaria se lleva a cabo en 1628 y la tiene a su cargo el Arzobispo de Mira, Fray Angelo María. Su Consagración se lleva a cabo, ya en la Nueva Guatemala, el día 3 de febrero de 1917 (tan sólo meses antes de los terremotos que destruyeron a la ciudad capital) y ésta función corre a cargo del entonces Arzobispo de Guatemala, Monseñor Julián Raymundo Riveiro y Jacinto. Cuentan, quienes presenciaron esta ceremonia, que Jesús lucía espiendoroso en un altar decorado con un cáliz de gran tamaño.

La Consagración de Jesús de Candelaria fue la primera que se efectuó en este "Valle de la Virgen", ya que la de Jesús de la Merced se lleva a cabo cuando la ciudad se encontraba en el "Valle de Panchoy", hoy Antigua Guatemala, en el año 1717.

Por mucho tiempo, fueron estas dos imágenes, las únicas Consagradas en Centro América y probablemente en todo el Nuevo Continente.

Las Autoridades Eclesiásticas, por algún tiempo, no autorizaron más Consagraciones y, no es sino hasta en los últimos años, que se observan de nuevo.

Muy atinada es la observación hecha por Monseñor Marco Aurelio González lriarte respecto a que, Jesús de Candelaria y la mayoría de imágenes de este género, fueron esculpidas en tal forma que, para poderlas apreciar mejor, es aconsejable hacerlo desde un ángulo inferior a la imagen y a esto obedece que luzcan especialmente imponentes desde los altares o bien desde sus "andas", cuando en ellas recorren las calles de nuestra ciudad en solemnes procesiones.

Jesús, salió en procesión por primera vez, el 9 de julio de 1733, en rogación para que cesara la terrible epidemia de viruela que en esos días azotaba en la ciudad.

En la Nueva Guatemala, sale en procesión por primera vez, el Jueves Santo de 1820, es decir, el año anterior del que fue de la lndependencia de Centro América.

En la actualidad, sale en procesión una vez al año: El Jueves Santo. En esta procesión, el blanco es el color predominante, sin duda, por salir el día en que se conmemora la INSTITUCION EUCARISTICA. El uniforme de los devotos cargadores, consiste en túnica morada con paletina, cinturón, banda y guantes blancos y algo muy original como es el casco, conocido mejor como "casquillo", de color morado y de forma muy característica como lo es todo en este desfile procesional en el que, aparte de las bellas andas de Jesús y de su amada Madre, se destacan los cuadros del Vía Crucis portados por personas con uniforme específico.

Esta costumbre, de sacar los cuadros con las estaciones del Vía Crucis, es muy antigua, aunque por algunos años dejó de observarse. Primitivamente estos cuadros eran sencillos, simplemente protegidos con vidrio, y de cada uno de ellos colgaban elegantes cortinas de colores morado y blanco cuyos extremos los sujetaban personas, que para tal caso, también vestian de "Cucuruchos". En la actualidad los cuadros del Vía Crucis presentan imagenes en relieve y de muy bien lograda fabricaci6n, habiendo desaparecido las mencionadas cortinas.

A los costados del Anda del Señor, se observan cucuruchos portando las lanzas, decoradas con "camisas" de color blanco y delgadas cintas de terciopelo negro. En un principio estas lanzas eran portadas por quienes en la siguiente cuadra, les tocaba su "Turno" para cargar a Jesús.

Antiguamente Jesús, salía también en procesión, el Domingo de Ramos por la mañana pero dejó de salir desde la década de los treintas. A esta procesión se le llamaba de la "Reseña" por la similitud que tenía con la de Jesús de la Merced, el día Martes Santo.

Extraordinariamente también ha salido en procesión, como sucedió el Domingo 8 de febrero de 1959 con motivo del Congreso Eucarístico que en esos días se celebraba en Guatemala. Esta procesión llegó al Parque Central y alrededor de éste y del Parque Centenario, se rezó un Vía Crucis junto con las imágenes del Cristo de Esquipulas que se venera en la Santa Igiesia Catedral y de la Virgen de Dolores de la Igiesia de Santo Domingo que también habia, en procesión, concurrido al atrio de la Metropolitana.
Ya mencionamos también el día de la Gran Peregrinación a la Antigua Guatemala el domingo 3 de marzo de 1963.

Anualmente se llevan a cabo, ante la imagen de Jesús, dos solemnes velaciones: La de Viernes de Dolores y la del Día de Cristo Rey. Esta última es la más antigua, aunque por unos años, dejó de efectuarse.

Hay que hacer notar que la fiesta de Cristo Rey, actualmente se cerebra en noviembre, al finalizar el "Año Litúrgico" anteriormente se celebraba en el útimo domingo del mes de octubre.

En el ambiente religioso, a Jesús de Candelaria, siempre se le ha conocido también como CRISTO REY y a esto obedece que su indumentaria, en gran parte, luzca temas alusivos. Una de sus diademas luce en esmalte el escudo oficial de la Asociación de sus devotos cargadores que consiste en una Corona de Espinas de color verde encerrando, en letras estilizadas y de color rojo, el nombre de Cristo Rey.

Posee dos diademas más: Una de oro y otra de plata. A la primera se le cambia la piedra central y a esto se debe que a veces lo vemos lucir una esmeralda y más frecuentemente, un bello rubí.

Sus coronas de espinas, por lo menos dos, son de oro y otra de plata adornadas con pedrería fina.

Posee túnicas de variados colores: Rojas, Moradas, Corintas, Blancas, Verdes, etc. la mayoría de ellas bordadas en oro o en plata aunque también tiene lisas carentes de todo adorno. Entre todas ellas, merecen mención las siguientes: la de color verde obscuro y lisa, que estrenó el Jueves Santo de 1955, obsequiada por Don José Manuel Custodio, devoto de Jesús, infatigable y entusiasta colaborador y de grata recordación.

La de color blanco, bordada en oro, que luce adelante el escudo Episcopal del Obispo Marroquín y en la parte posterior el del Arzobispo Monseñor Mariano Rossell, con las fechas respectivas de 1563 y 1963. Esta túnica la estrenó el Jueves Santo de este último año en que se celebraba su IV centenario.

La que, en su parte anterior, se hace mención a las Bodas de Oro de consagrado y que estrenó el Jueves Santo de 1967.

La de color morado, que le obsequiara nuestro Premio Nóbel de Literatura, Miguel Angel Asturias, gran devoto de la Imagen y que estrenara el Jueves Santo de 1969, etc., etc.,

Jesús tiene varias cruces: la de lujo, verdosa con cantoneras de plata y adornos del mismo metal. Estos adornos pertenecían a otra cruz de tonos dorados. Dos cruces sencillas de madera, una de ellas musgosa, que la luce por lo general con túnicas lisas. Otra, de color rojo con adornos dorados y que estrenó el año 1962. Existe otra cruz, que por cierto ya no se usa y en la cual se nota la huella dejada por los años, es obscura con alegorías doradas.

La Consagrada Imagen de Jesús de Candelaria, es de las de más arraigo en el pueblo católico. Sus devotos constituyen una masa heterogénea de hombres, mujeres y niños. Se dice también que tiene devotos no católicos y aunque esto es difícil de creer, lo es también fácil de comprobar.

Los favores que sus devotos recibimos de Él y los milagros frecuentes que obra, son portentosos. Hay anécdotas muy curiosas que através de generaciones se han venido transmitiendo como aquella que nos refiere que Jesús lloró un Viernes de Dolores y que todos tomaron como señal inequívoca de que la vida del Obispo Francisco Marroquín finalizarfa muy pronto (El Obispo fallece a los ocho días: ese Viernes Santo).

JESUS DE CANDELARIA, que las generaciones por venir, encuentren en tí, el consuelo y la inspiración que a nosotros siempre nos has brindado en esta tierra que te ama y venera.

Carlos R. Diaz del Cid.

Este texto fué publicado en la revista "Cristo Rey - Bodas de Oro" (Organo Informativo de la Asociación de Devotos de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria) publicada en el mes de abril de 1977.
El artículo es una obra intelectual de Carlos R. Diaz del Cid, devoto cucurucho de Semana Santa y quien hoy, seguramente, goza de la presencia de Dios. EPD.


  Para comunicarse directamente con la Asociación diríjase a la siguiente dirección:

Asociación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria
Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria
13 avenida y 1 calle zona 1
Guatemala, Guatemala 01001

Ultimas publicaciones en: Semana Santa
Existen diferentes formas de conmemorar la Semana Santa
Domingo de Ramos en Guatemala
Plan de seguridad y asistencia al turista durante la Semana Santa
Instituciones en alerta por la Semana Santa
Listo plan de seguridad para la Semana Santa
El peso de la tradición
Presidente compartió fervor de la población católica
Procesiones 2010
Horario de Procesiones
Los Huertos de Cuaresma en Guatemala
Horario de Procesiones y actividades religiosas en Semana Santa
Las Alfombras
Breves Apuntes sobre gastronomía guatemalteca
Los Cucuruchos y las Dolorosas
Semana Santa 2007

 

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.