Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ESPIRITUALIDAD

¿Qué buscas hoy?

Artículos
Eventos
Iglesias y Catedrales
Imagenes Sagradas
Mensajes y Prédicas
Milagros
Ministerios
Música y Alabanza
Oraciones
Procesiones
Religiones
Salmos
Santoral
Testimonios
Tradiciones
Foros
  Espiritualidad > Tradiciones

¿Quién es Maximón, el santo maya de Guatemala?

Conoce a Maximón, un santo maya producto de la mezcla de las características indígenas y ladinas de Guatemala, que le dan atributos coloridos y un carácter único.

 
 




¿Quién es Maximón, el santo maya de Guatemala?

Publicado el 13 Ago, 2019 - 11:40:08 - Ultima actualización: 13 Ago, 2019 - 12:17:09

Por Antonio Sánchez

Santiago Atitlán, Guatemala. Es ampliamente creído que Maximón evolucionó de una antigua deidad maya llamada Mam, que fue utilizada para celebrar el Uayeb, un período de ocho días entre el año viejo y el año nuevo. Mam, que significa abuelo, era simbolizado por un pedazo de madera que se decoraba para el evento, y luego se colocaba en una banca sobre un petate. Se le ofrecían ofrendas de comida, bebidas alcohólicas y otras baratijas durante este período para asegurar una buena cosecha y fortuna. Después de los ocho días, el pedazo de madera era descartado sin mayor ceremonia.

Quizás te interese:

El Maximón actual es un santo importante en Santiago Atitlán y algunos otros pueblos indígenas. También es bastante popular en el pueblo ladino de San Andrés Itzapa, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango, aunque es muy conocido en otras partes de Guatemala.

Origen de Maximón

Existen muchas leyendas asociadas a su origen, y la mayoría tienen que ver con su doble personalidad como protector de la virtud sexual y abusador de la misma. En Santiago Atitlán, la historia contada por los ancianos dice que Maximón fue construido originalmente por las deidades para que fuera el protector de la moralidad en la Tierra. Pero conforme fue ganando más y más poder, se disfrazaba como un ser querido para tener relaciones con hombres y mujeres indiscriminadamente, convirtiéndose así en un abusador del mismo código que se suponía que debía proteger.

Maximon Santo Maya de Guatemala
Foto: LaAntiguaBiblos.blogspot.com

Una historia pasada de generación en generación por los ancianos cuenta acerca de dos amigos mercaderes que, debido a la naturaleza de sus trabajos, viajaban frecuentemente, dejando solas a sus esposas por largos períodos de tiempo. Cuando uno de los mercaderes se dio cuenta de que su esposa tenía un amorío, él y su socio pretendieron dejar el pueblo para tenderle una trampa a la pareja de adúlteros, a los cuales el esposo mató colgándolos. Para escapar de la acusación del asesinato, los dos mercaderes construyeron un muñeco de madera llamado palo de pito que producía sonidos de silbidos en el aire. Pero la gente del pueblo empezó a preguntarse acerca de la esposa del mercader, impidiendo que los dos amigos terminaran de fabricar el muñeco, al cual le hacían falta las manos. Cuando los líderes de la comunidad llegaron a la casa, encontraron a la pareja de amantes estrangulados junto con este muñeco sin manos que emitía sonidos espantosos.

De acuerdo con esta leyenda, Maximón nació en ese momento como el protector de las vírgenes y de las parejas virtuosas.



El Maximón de Santiago Atitlán

El Maximón de Santiago Atitlán está formado por un trozo de madera de aproximadamente un metro y medio de alto. Otro trozo de madera (o un chayote o calabaza), forma la cabeza, sobre la cual se coloca una máscara de madera. El cuerpo de madera es envuelto con trapos y hojas de maíz, y luego es vestido con ropa masculina típica de la región.

Anteriormente, únicamente se sacaba a Maximón durante la Semana Santa, pero debido a la gran cantidad de peregrinos, brujos y turistas que lo visitan en Santiago Atitlán, actualmente permanece durante todo el año en el centro de una habitación, sentado en su petate rodeado de ofrendas de candelas, aguardiente, incienso y cigarrillos.

Maximon de Santiago Atitlán
Foto: AtitlanLiving.com

El gusto de Maximón por el tabaco es bien conocido, por lo que su imagen se representa muchas veces fumando un puro. Quienes tienen peticiones especiales para Maximón a veces sacrifican una gallina, mientras que otros dejan ofrendas de dinero, aguardiente o candelas.

Maximón preside la Semana Santa a través del acto de la Pasión, Crucifixión y Resurrección de Cristo. Al igual que con los ocho días de Uayeb, esto significa el final de un ciclo natural y el inicio de otro. Cada año, en Miércoles Santo, un grupo de hombres carga a Maximón hasta el edificio de la municipalidad, donde es colocado entre canastas de frutas traídas desde la costa para esta ocasión especial. Al medio día, es llevado en procesión fuera de la iglesia, donde es colgado en un poste. La gente le ofrece candelas e incienso mientras rezan. Finalmente, el Viernes Santo, Maximón es cargado como parte de la procesión para la sepultura simbólica de Cristo. Pero de pronto es removido para ser colocado en una casa diferente que lo albergará hasta la Semana Santa del año siguiente.

Procesion Maximon Atitlan
Foto: Guatevision

Los paralelos con Judas Iscariote son obvios, pero este santo difiere de las representaciones del traidor Judas en que no es despreciado o destruido al final de la Semana Santa. De hecho, es nombrado Pedro o Pedro Simón, en alusión al otro apóstol que abandonó a Cristo. La combinación de Mam (abuelo) y Simón forman el nombre Maximón.

Maximón es un santo único y curioso por las múltiples contradicciones que combina, practicando el bien y el mal al mismo tiempo. En el contexto cristiano es un traidor, pero también es capaz de hacer el bien. Es simultáneamente un protector y abusador de virtud sexual, razón por la cual es el santo patrono de los virtuosos y prostitutas. Refiriéndonos nuevamente a la leyenda descrita anteriormente, parece que Maximón tiene un papel particular en los pueblos cuyas economías están basadas en el comercio. Como los hombres tradicionalmente viajaban frecuentemente, era necesario tener a un santo para proteger la virtud de la esposa que se quedaba atrás. Maximón, entonces, parece jugar diversos roles, desde la sexualidad hasta los ciclos agrarios y el comercio.

En otros pueblos donde se venera a Maximón, como en San Lucas, Nahualá y Patzún, tiene diferentes características, y los rituales asociados con este santo también varían. La complejidad de su personalidad se refleja en los numerosos papeles que adopta: puede ser Judas Iscariote, Pedro de Alvarado, San Andrés, San Miguel, San Pedro o Mam, la antigua deidad maya, y todos al mismo tiempo.

San Simón de San Andrés Itzapa

En San Andrés Itzapa (algunos lo conocen como San Andrés Iztapa), un pueblo mayormente ladino de Chimaltenango, Maximón pierde su carácter indígena y se convierte en San Simón. Ahí es mantenido en un templo durante todo el año, y un comité se encarga de cuidarlo. Este San Simón es un maniquí blanco con un espeso bigote. Está vestido con un traje occidental y permanece sentado en una silla en un altar elevado al cual los fieles pueden acercarse ascendiendo por unas gradas.

San Simón - San Andrés Itzapa

Sin embargo, los adoradores no hacen diferenciación entre este San Simón y Maximón, ya que, curiosamente, representan al mismo santo.

Grandes cantidades de visitantes nacionales e internacionales llegan todos los años, especialmente para el festival de San Simón de Iztapa que se lleva a cabo el 28 de octubre. La presencia de numerosas prostitutas y grandes cantidades de bebidas alcohólicas convierten a este festival en una especie de orgía en honor a San Simón.

El San Simón garifuna

En décadas recientes, Maximón se ha convertido en una deidad popular entre la población garífuna de Izabal. La población de raza negra lo venera con canciones y danzas africanas al ritmo de sus tambores tradicionales.

La verdadera magia de Maximón

¿Cómo ha logrado Maximón convertirse en un santo tan celebrado entre poblaciones tan diversas? Su popularidad es atribuida a muchos supuestos milagros que han cambiado la vida de numerosos fieles. Los milagros consisten en aspectos espirituales y materiales de salud, amor y riqueza. Sus amuletos y talismanes, especialmente la piedra bendita por Maximón, son veneradas y llevadas para alejar a los malos espíritus.

Para muchos, el aspecto más fascinante de Maximón es que es venerado por los indígenas mayas, los ladinos, los mestizos de otros países, los occidentales y los garífunas, por lo que representa una verdadera mezcla transcultural de sectores étnicos y raciales que parece trascender divisiones, al menos momentáneamente, de una forma que pocas veces se logra. En esto radica, quizás, la verdadera magia de Maximón.

Fuente:

  • Culture and Customs of Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Tradiciones
¿Quién es Maximón, el santo maya de Guatemala?
Las impresionantes alfombras que adornaron las calles de Antigua Guatemala
Nazareno de la Justicia de El Calvario recorre el Centro Histórico
Conmemoran consagración de Jesús Nazareno de los Milagros
La próxima semana se desvela en los jardines del Vaticano el mosaico de la Virgen del Rosario
Consagran en la Catedral Metropolitana el Santo Crisma
Jesús de las Tres Potencias recorrerá hoy 3 zonas de la capital










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.