Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ESPIRITUALIDAD

¿Qué buscas hoy?

Artículos
Eventos
Iglesias y Catedrales
Imagenes Sagradas
Mensajes y Prédicas
Milagros
Ministerios
Música y Alabanza
Oraciones
Procesiones
Religiones
Salmos
Santoral
Testimonios
Tradiciones
Foros
  Espiritualidad > Tradiciones

Tradiciones y costumbres cristianas en Guatemala

Las costumbres de Guatemala están muy influidas por la predominancia de la Iglesia Católica, sin embargo son el resultado de una extensa tradición cultural...

 

 


Tradiciones y costumbres cristianas en Guatemala

Publicado el 05 Oct, 2017 - 16:42:41 - Ultima actualización: 30 Oct, 2017 - 19:11:15

Las costumbres de Guatemala están muy influidas por la predominancia de la Iglesia Católica, sin embargo son el resultado de una extensa tradición cultural que se extiende desde los mayas hasta la actualidad.

También te podría interesar:

Celebran 100 años de apariciones de la Virgen de Fátima

Niñez vive su fe en la procesión de Cristo Rey

Cortejos procesionales engalanan el Centro Histórico

Semana Santa

La Semana Mayor se lleva a cabo cada año entre los meses de marzo y abril. Esta celebración posterior a la Cuaresma cuenta con varias procesiones que escenifican la muerte y pasión de Cristo. Ya es habitual que esta conmemoración muestre la fabricación de alfombras y cortejos fúnebres con gente disfrazada para la ocasión.

Tradiciones y costumbres cristianas en Guatemala

Existen algunos eventos que tienen fama internacional y que atraen a personas de diversas partes del mundo. Entre ellos se encuentran El Nazareno de la Iglesia de San José, La Reseña del Templo de la Merced, el Cristo Yacente o Cristo del Amor del Templo de Santo Domingo, el Señor Sepultado de San Felipe y otras más.

Fiesta de Corpus Christi

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/c_175.jpgEl origen de la fiesta del Corpus Christi surgió por un milagro eucarístico del siglo XIII, la iglesia lo celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad. En esta solemnidad la iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la posesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.

Las posadas

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/d_166.jpgRelacionada con el nacimiento del Niño Jesús, esta celebración ocurre en la víspera del 24 de diciembre y es una procesión con las imágenes de la Virgen María y San José. En ella participan niños vestidos de pastores que llevan velas, farolillos e instrumentos como panderetas y castañuelas. Es un recorrido lleno de villancicos, sones y coplas donde los pastorcitos son atendidos cuando van pidiendo posada durante la procesión. Al terminar el trayecto, son convidados con un refrigerio que puede ser un tamalito, un ponche y pan dulce para que sigan cantando hasta la medianoche.


La navidad guatemalteca

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/e_144.jpgAl igual que en Europa, los guatemaltecos acostumbran a colocar el árbol de Navidad que lleva adornos, luces y la típica estrella en la punta. Antes se utilizaban las ramas de pinabete, pero esa práctica ha caído en desuso por la tala indiscriminada, prefiriendo los árboles artificiales o de otra especie. Esta celebración tiene su máxima expresión durante los días 24 y 25 de diciembre con la celebración de la misa de gallo una hora antes de la medianoche. Al llegar las doce, son habituales los fuegos artificiales, los deseos de Feliz Navidad, los rezos ante el Niño Jesús y los abrazos de fraternidad.

Miércoles de Ceniza

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/g_76.jpgEl Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza constituye el rito característico de esta celebración litúrgica la cual se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces se movió el comienzo de la cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes, ya que en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal.

En la Santa Misa se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa ya que para ellos es un día de ayuno y abstinencia al igual que el Viernes Santo. Estas cenizas son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial y como signo de conversión. Como inicio de la celebración de este día sale a las calles una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados. Una vez llegados al altar, el celebrante reza inmediatamente la oración colecta. Seguidamente se proclaman las lecturas que recuerdan el sentido de penitencia, conversión y arrepentimiento de los pecados. Luego de la homilía, se procede a la bendición de la ceniza con una breve oración pronunciada por el sacerdote celebrante. Luego se realiza la imposición d la ceniza sobre los fieles por el sacerdote el cual puede ser ayudado por sus ministros. Al trazar una cruz de ceniza en la frente de quien la recibe, según la costumbre mientras lo hace, dice frases extraídas de las Escrituras como "Convertíos y creed en el Evangelio", "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás". Mientras se impone la ceniza, el coro entona el salmo 50 u otros cantos apropiados, Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma, sin embargo no es obligación.

Celebración de la Eucaristía

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/f_108.jpgEl sacramento de la Eucaristía es el centro y el compendio de todo el Cristianismo, ya que es el acto más elevado de toda la religión cristiana. Se denomina Santa Misa a los ritos latinos de la Iglesia católica, la Comunión anglicana y algunas confesiones protestantes. Según los Evangelios, fue instituida después de la Última Cena de Jesús de Nazaret con sus apóstoles. En la Santa Misa se renueva el sacrificio del Calvario al celebrar el sacramento de la Eucaristía en la que se consagra el pan y el vino pronunciando una fórmula sacramental llamada epíclesis que causa la transubstanciación, transformándolos en el cuerpo y la sangre de Cristo. Dicha celebración de este sacramento es realizada por el sacerdote celebrante el cual representa a Cristo.

Partes de la Eucaristía

Se compone por varios ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.

El rito inicial Comprende la entrada (en la cual acompaña la procesión) señal de la cruz, saludo inicial, Acto Penitencial, gloria y oración/colecta, en esta parte la oración/colecta es la oración que hace el sacerdote al Padre en nombre de toda la asamblea, recogiendo todas las intenciones de la comunidad. La Liturgia de la Palabra se compone de la primera lectura, salmo, segunda lectura, evangelio, homilía, credo y oración de los fieles. La Liturgia de la Eucaristía se compone de tres partes, las cuales son: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que se actualiza la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión. En esta Liturgia se hace la presentación de dones, prefacio (oración de acción de gracias y alabanza a Dios), Epíclesis, consagración, aclamación, intercesión, doxología, Padre nuestro, Comunión y Oración. Se finaliza con el Rito de despedida, en ella se concluye la celebración por medio de la Bendición que da el sacerdote.

El bautismo

http://www.deguate.com/artman/uploads/50/a_189.jpgEs el sacramento por el que renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios. El bautizo borra el pecado original, nos da la fe y nos hace hijos de Dios. La Santísima Trinidad toma posesión del alma y comienza a santificarnos. El bautizo es el primero de los sacramentos debido a que es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos y sin él no se puede recibir ningún otro. Los efectos que produce el bautismo son: perdona el pecado original, y cualquier otro pecado, con las penas debidas por ellas. Se nos dan las tres divinas personas junto con la gracia santificante. Infunde la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo. Imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos para siempre. Nos incorpora a la Iglesia.

En general existen tres formas de administrar el bautismo:

  • Bautismo por inmersión: era la forma primitiva generalizada, y pervive en la etimología de la propia palabra bautismo.
  • Bautismo por ablución o derramamiento: es la forma generalizada en el catolicismo.
  • Bautismo por aspersión: consiste en salpicar con agua. Esta es una forma utilizada solamente por aquellas Iglesias que practican el bautismo por ablución, cuando por alguna razón no es posible hacer un derramamiento de agua.

Normalmente se da un padrino al bautizado quien de alguna manera presenta al candidato y se compromete a la educación cristiana del bautizando. Pueden ser un solo padrino o una sola madrina, o uno y una. La edad mínima para ser padrino es de 16 años. Ha de ser católico y haber recibido los sacramentos de primera comunión y confirmación. El padrino o la madrina deben cumplir el papel de tutores en caso de que los padres del bautizado fallezcan o no puedan atenderlo.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: deGUATE.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Tradiciones
Tradiciones y costumbres cristianas en Guatemala
Celebran 100 años de apariciones de la Virgen de Fátima
Los ramos dan inicio a la Semana Santa en Guatemala
Niñez vive su fe en la procesión de Cristo Rey
Cortejos procesionales engalanan el Centro Histórico
Guatemaltecos fieles católicos conmemoran el Miércoles de Ceniza
Feligreses católicos veneran al Cristo de Esquipulas



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.