Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ESPIRITUALIDAD

¿Qué buscas hoy?

Artículos
Eventos
Iglesias y Catedrales
Imagenes Sagradas
Mensajes y Prédicas
Milagros
Ministerios
Música y Alabanza
Oraciones
Procesiones
Religiones
Salmos
Santoral
Testimonios
Tradiciones
Foros
  Espiritualidad

Las Santas Calaveras Milagrosas de Guatemala

Todos los años, en Guatemala salen en procesión para ser venerados los cráneos de unos Xamanes mayas que vivieron hace más de 500 años. Se llaman las Santísimas Calaveras, también conocidas como las Calaveras Milagrosas…

 

 




Las Santas Calaveras Milagrosas de Guatemala

Publicado el 18 Nov, 2017 - 10:11:24 - Ultima actualización: 18 Nov, 2017 - 11:06:35

Cuando se acerca del 1 de noviembre, el mundo de los muertos se abre y las almas se preparan para liberarse. Nuestros antepasados están listos para visitar el lugar de donde partieron y los vivos se preparan para recibirlos de muchas formas con comidas y flores, entre otras; así se enlazan nuestros mundos; pero hay una tradición en especial que tiene una forma muy particular de venerarlos.

Comentarios Comentarios

Las Santas Calaveras de Petén son una clara manifestación de veneración a los difuntos, y es representativa del departamento, con mayor auge en San José. Esta tradición se basa en rendir culto a las ánimas y data de la época prehispánica, pues en Petén la conquista ocurrió hasta principios del siglo XVIII.
Según el historiador Fernando Urquizú, “no es un rito pagano, es el recuerdo y veneración de los antepasados, visto de una manera muy especial y propia de los lugares”.

Santas Calaveras de Guatemala
Las Santísimas Calaveras Milagrosas de Guatemala

Mientras algunas personas rehuyen a las calaveras, mucho otros las veneran y les agradecen por los milagros realizados a familiares o amigos enfermos.

La procesión de la Santa Calavera o Santa Ánima se realiza el 1 de Noviembre de cada año, día de los Santos Difuntos, la cual es una manifestación del sincretismo de las creencias católicas y Maya Itzá en la cual se recuerdan a los finados (personas fallecidas).



De acuerdo con Don Reginaldo Chayax Huex, guía espiritual y anciano de la comunidad Itzá, el pueblo de San José es creyente de los milagros que las Santas Calaveras hacen, esto se da cuando algún miembro de la familia, pariente o amigo está enfermo, se le pide con toda la fe y devoción a las Santísimas Calaveras que le devuelva su salud y se le promete que cuando la persona esté completamente recuperada el día de todos los santos se le va a recibir en la casa como un acto de agradecimiento.

Un mes antes del 1 de noviembre se anuncia en la iglesia católica que las inscripciones para recibir las Santísimas Calaveras están abiertas y es así que todas las personas quienes hicieron la promesa con las santas ánimas empiezan a llegar a la iglesia para ser inscritos en un libro en el que se basa el recorrido de la procesión.

Para la iglesia católica es un acto especial ya que el sacerdote oficia una misa donde se recuerda a todas las personas fallecidas del municipio, al terminar la misa se inicia con la procesión de las Santas Calaveras y como es un acto de honor a los fieles difuntos, la santa calavera es cargada por una de las personas más honorables del pueblo, esta persona va a cargar la Santa Calavera durante toda la noche.

Altar de las Calaveras Milagrosas en Guatemala
Altar de las Santas Calaveras en una Iglesia de San José, Petén

Mientras el recorrido se lleva a cabo se escucha el repique de las campanas cada vez que la calavera visita una familia diferente. Cada año sale una distinta calavera ya que son tres y el fin de la promesa termina cuando los devotos reciben la tercera calavera en su casa.

La calavera que sale de la iglesia es colocada en un plato hondo y es cargada con el brazo izquierdo, mientras que con la mano derecha la persona que lleva la calavera sostiene una vela de cera negra, le preceden tres personas, una carga una cruz de madera grande y las otras dos personas cargan una cruz más pequeña.

Siete personas con candelas de cera negra rezarán un rosario por cada casa que visita la Santa Calavera.

Antiguamente eran tres calaveras las que salían en la procesión pero hoy en día solamente sale una cada año. Los niños acompañan la procesión con pequeñas calaveras confeccionadas de cidras, toronjas con sus respectivos ojos, nariz y boca colocándole en el centro una veladora encendida; de noche las calaveras semejan espíritus en agonía y con hambre por tal motivo, la familia que recibe a la Santa Calavera ofrece platillos típicos (bollitos de ixpelón con carne de cerdo o carne picada, acompañados de ixpazaa, que es un tipo de atol de maíz negro con ingredientes de pimienta gorda, canela y anís) a todas las personas que acompañan la procesión.

La mesa donde se recibe a la Santa Calavera en la casa de las familias deberá estar adornada con flores, candelas hechas con cera producida en la misma comunidad, dos platos, cada uno con la mitad de una gallina criolla, tortillas recién hechas y dulces como: calabazas, papayas, nances o jocotes.

Al terminar el rezo, la comida que estuvo adornando la mesa deberá ser enviada a la casa de la persona que dirigió el rezo y la otra parte al cargador de la Santa Calavera. Después de la noche del 1 de noviembre se juntan las calaveras en un altar en la iglesia por un periodo de cuarenta días y luego deberán regresar a la urna especial donde permanecerán hasta el próximo año.


Luis Hernández, historiador eclesiástico en ese departamento, relata que la tradición es de origen maya, pues desde la incursión de los españoles en el Noh Petén —Petén Grande, en itzá—, ya eran expuestas tres calaveras, de las cuales una es llevada en procesión. Las calaveras son humanas y se cree que eran de hombres itzaes religiosos e importantes en la comunidad. En el pasado se exhibían 12 cráneos.

Según el relato de Don Reginaldo Chayax, las calaveras que existen actualmente en la iglesia católica de San José, según le contaron sus antepasados pertenecieron a los que en vida fueron el Señor José Eugenio Canté, Manuel Panaj y Eusebio Tún, quienes fueron personas que se dedicaron a trabajar por el bienestar de la iglesia y por tal razón el pueblo dispuso venerar dichas calaveras, aunque también otros cuentan que fueron de Xamanes o Sacerdotes Mayas de la comunidad Itzá y que con la llegada del Cristianismo fueron adaptadas a las creencias católicas.

Mientras el esperado día llega, los lugareños de San José Petén se preparan, algunos limpian su casa, mientras otros compran las cosas que necesitaran para la ceremonia; por su parte, la iglesia católica inicia con la inscripción para las familias devotas que van a recibir las Santas Ánimas en el próximo recorrido de las Calaveras.

Con información de Edgar Castellanos.

Fuente:
  • Publiruta
  • Prensa Libre
  • Casa de la Cultura


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Espiritualidad
Ultiman detalles para desvelar el mosaico de la Virgen del Rosario en el Vaticano
La próxima semana se desvela en los jardines del Vaticano el mosaico de la Virgen del Rosario
Consagran en la Catedral Metropolitana el Santo Crisma
Jesús de las Tres Potencias recorrerá hoy 3 zonas de la capital
Inicia la Semana Santa con procesiones, alfombras y otras actividades
Horario y recorrido de Procesiones en Guatemala
Actividades religiosas en Semana Santa en Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.