Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ESPIRITUALIDAD

¿Qué buscas hoy?

Artículos
Eventos
Iglesias y Catedrales
Imagenes Sagradas
Mensajes y Prédicas
Milagros
Ministerios
Música y Alabanza
Oraciones
Procesiones
Religiones
Salmos
Santoral
Testimonios
Tradiciones
Foros
  Espiritualidad > Eventos

Esquipulas abraza al Cristo Negro

Rodeada de árboles y palmeras, su estilo barroco y blancas paredes guardan con recelo la imagen del Cristo Negro. Este fin de semana, y en una mezcla de religión y cultura, la Basílica de Esquipulas recibe una vez más a una peregrinación llegada de diversas partes del mundo...

 
 




Esquipulas abraza al Cristo Negro

Publicado el 13 Ene, 2017 - 15:30:24 - Ultima actualización: 13 Ene, 2017 - 15:46:52

Rodeada de árboles y palmeras, su estilo barroco y blancas paredes guardan con recelo la imagen del Cristo Negro. Este fin de semana, y en una mezcla de religión y cultura, la Basílica de Esquipulas recibe una vez más a una peregrinación llegada de diversas partes del mundo...

Tambén te puede interesar


Cristo Negro de Esquipulas


Libro 50 años bajo la mirada misericordiosa del Cristo Negro

Por: Priscila López

Rodeada de árboles y palmeras, su estilo barroco y blancas paredes guardan con recelo la imagen del Cristo Negro. Este fin de semana, y en una mezcla de religión y cultura, la Basílica de Esquipulas recibe una vez más a una peregrinación llegada de diversas partes del mundo. Deyvid Molina, investigador de religiosidad popular e identidad del Centro de Estudios Folklóricos, repasó algunos detalles de esta celebración.

http://www.deguate.com/artman/uploads/48/s_14.jpg

El origen

Deyvid Molina explicó que ubicar el origen de esta devoción popular, resulta complicado.  Sin embargo, señaló que gracias a los estudios de Carlos Navarrete se sabe que en 1595, Cristóbal de Morales, un religioso que ocupaba una alta jerarquía en el obispado de Guatemala, firmó un contrato con el escultor Quirio Cataño, para la realización de un Cristo crucificado: “Este iba destinado a la población de Esquipulas, que en esa época era predominantemente indígena y hablaba ch’orti’. Algunas tradiciones refieren que la elaboración de dicha talla nació en agradecimiento a una buena cosecha en la región, que siempre ha presentado problemas de sequía”.

El 15 de enero

Entre el entusiasmo de la población, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1596 y fue colocada en una ermita sencilla. Con el paso del tiempo ganó devoción y fama de milagrosa y su recinto se quedó pequeño para la cantidad de peregrinos, por lo que fue trasladada a la iglesia de Esquipulas. Molina mencionó que pronto este espacio se hizo insuficiente y fray Pedro Pardo de Figueroa, obispo de Guatemala, ordenó la construcción de un templo. Este recibió la bendición el 5 de enero de 1759, un día después, la imagen fue trasladada y se inició una novena que concluyó el 15. Es por esa razón que se estableció esta como su celebración oficial.

Sin fronteras

No existen datos concretos acerca del momento en que la tradición se extendió a otros países. El investigador señaló que una posible explicación es que, debido a que Esquipulas es un sitio fronterizo entre Guatemala, El Salvador y Honduras, era paso obligado para los mercaderes y viajeros. “En el caso de los romeristas mexicanos, que llegan principalmente de Oaxaca y de la región del istmo de Tehuantepec, algunas versiones refieren que un devoto llevó una imagen o estampa del Cristo de Esquipulas con fama de milagrosa. Paulatinamente se extendió su devoción en ese país”, añadió.

Las celebraciones

En lo relacionado a las celebraciones religiosas, Molina expresó que estas incluyen la novena, una misa y, en ocasiones, procesiones de patronos de visitantes extranjeros. Por ejemplo, la Virgen de Guadalupe,de México; o la de Suyapa, de Honduras. Aunque la cultura también se hace presente con las presentaciones de conjuntos de marimba, grupos folclóricos nacionales e internaciones y la serenata del 14 de enero.

 El motor de las romerías

Otra forma de expresar la devoción al Cristo Negro es visitarlo en romería. “Estas se han consolidado con el paso del tiempo y también han evolucionado, pues regularmente el trayecto ya no se hace a pie, sino en vehículo. También es común que parroquias del país organicen viajes en enero”, aseguró Molina. A esto añadió la Caravana del Zorro, que nació en 1961 por iniciativa de Rubén Villadeleón y 6 amigos, que en 2011 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Asimismo, en 1988 surgió la cabalgata El Jinete Peregrino, que, previo a su arribo, pasa por municipios de Guatemala, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.

El Cristo en el mundo

Existen otras ciudades del mundo que también celebran al Cristo de Esquipulas. En México, Moroleón, Guanajuato; Villa Hermosa, Tabasco, Miahuatlán, Oaxaca; y Ciudad de Querétaro. También Alajuelita, Costa Rica; Juayúa, El Salvador; El Sauce, Nicaragua; La Paz, Ecuador; El Paramito, Venezuela; Chimayó, Nuevo México, Estados Unidos; entre otros. Eso sin contar la Parroquia Santa Cecilia, en Los Ángeles, donde se le conoce como el Cristo Mojado.

Curiosidades

Deyvid Molina comparte con los lectores del Diario de Centro América, algunos datos relacionados con esta tradición.

La imagen del Cristo Negro fue tallada en madera de cedro rojo y debido al paso del tiempo y otros factores, adquirió su color actual.
Algunos escritos señalan que Fray Pedro Pardo de Figueroa, primer arzobispo de Guatemala, rezó en 1737 frente al Cristo y fue curado de una enfermedad contagiosa. 

En 1953, el arzobispo Mariano Rossell y Arellano convocó a una peregrinación con la réplica del Señor de Esquipulas para frenar los avances del comunismo.
En 1961, el papa Beato Juan XXIII elevó el templo a la categoría de Basílica Menor.

El 6 de febrero de 1996, el papa Juan Pablo II visitó Esquipulas y rezó ante la imagen.

Este Cristo aparece en el escudo de Morelón, municipio de Guanajuato, México.
José Ernesto Monzón, el Cantor del Paisaje, compuso el son Milagroso Señor de Esquipulas, inmortalizado por Alicia Azurdia.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Eventos
Probo Vaccarini se entregó como sacerdote al quedar viudo y hoy cumple 100 años
Cientos de católicos hacen largas filas para comprar su turno en las procesiones de Semana Santa
Ultiman detalles para desvelar el mosaico de la Virgen del Rosario en el Vaticano
Conmemoran 300 años de consagración de la imagen de Jesús Nazareno de la Merced
“Dios no puede ser Dios sin el hombre” dice el papa Francisco (Video)
Esquipulas abraza al Cristo Negro
Católicos se alistan










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.