Guiados por el Espíritu

Ultima actualización: 16 Abr, 2013 - 13:07:40
† ‚ÄúTu Esp√≠ritu, Se√Īor, infunda en nosotros tus dones espirituales y forme en nosotros un coraz√≥n que te sea agradable‚ÄĚ (Misal Romano, Colecta).† Esta oraci√≥n nos invita a reflexionar a√ļn sobre la acci√≥n interior del Esp√≠ritu Santo en los fieles.



Guiados por el Espíritu

† ‚ÄúTu Esp√≠ritu, Se√Īor, infunda en nosotros tus dones espirituales y forme en nosotros un coraz√≥n que te sea agradable‚ÄĚ (Misal Romano, Colecta).† Esta oraci√≥n nos invita a reflexionar a√ļn sobre la acci√≥n interior del Esp√≠ritu Santo en los fieles.


https://www.deguate.com/artman/uploads/26/espiritu1_1.gif‚ÄúTu Esp√≠ritu, Se√Īor, infunda en nosotros tus dones espirituales y forme en nosotros un coraz√≥n que te sea agradable‚ÄĚ (Misal Romano, Colecta). Esta oraci√≥n nos invita a reflexionar a√ļn sobre la acci√≥n interior del Esp√≠ritu Santo en los fieles. La gracia santificante, las virtudes teologales y morales infundidas en el bautismo colocan al cristiano en un plano sobrenatural y lo hacen capaz de obrar sobrenaturalmente y de tender a Dios y a la santidad. Sin embargo, su modo de obrar permanece siempre humano y por lo tanto limitado e imperfecto. De hecho, nuestro entendimiento, aunque iluminado por la fe, es siempre inadecuado respecto del ser infinito, e incapaz de represent√°rselo tal cual es; mientras estamos sobre la tierra, conocemos a Dios ‚Äúcomo a trav√©s de un espejo y en enigma‚ÄĚ, y solamente en el cielo ‚Äúle veremos cara a cara‚ÄĚ (1 Cr 13, 12). Y no solo no tenemos un conocimiento adecuado de Dios, pero ni siquiera de la santidad: s√≥lo hasta cierto punto conocemos las cosas de Dios, y as√≠ tambi√©n, s√≥lo hasta cierto punto conocemos el camino de la santidad; realmente no siempre sabemos distinguir lo m√°s perfecto, y muchas veces, aun a pesar nuestro, erramos creyendo santo y bueno lo que en realidad no lo es.
 
‚ÄúLos que son movidos por el Esp√≠ritu de Dios, √©stos son hijos de Dios‚ÄĚ (Rm 8, 14). Los hijos deben parecerse a sus padres, deben poseer su mismo esp√≠ritu. Dios ha dado a todos los bautizados su Esp√≠ritu, pero no todos se dejan guiar por √©l y por eso no todos llevan a perfecci√≥n su condici√≥n de hijos. S√≥lo quienes se abandonan con docilidad a la acci√≥n del Esp√≠ritu Santo viven en plenitud la gracia de la adopci√≥n y como verdaderos hijos consiguen su fin: la comuni√≥n con Dios en el amor. El Esp√≠ritu Santo con sus dones influye directamente en la voluntad del hombre: la urge, la inflama, la atrae hacia s√≠ y por medio del amor ilumina su mente. As√≠ nace en nosotros aquel ‚Äúsentido de Dios‚ÄĚ y de las cosas divinas que no sabemos explicar, pero que nos hace conocer y gustar a Dios y nos orienta a √©l m√°s que cualquier otro razonamiento e industria nuestra. Sentimos entonces que Dios es ‚Äú√ļnico‚ÄĚ, que todas las criaturas est√°n infinitamente distantes de √©l; sentimos que merece todo nuestro amor y que √©ste es nada frente a la infinita amabilidad divina; sentimos que todo sacrificio es siempre demasiado poco para un Dios tan grande. Es precisamente √©ste el modo como el Esp√≠ritu Santo nos coloca en el camino de la santidad.
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La acci√≥n del Esp√≠ritu Santo es por dem√°s poderosa y eficaz, pero sin embargo, Esp√≠ritu de amor como es, no quiere violentar la libertad humana, sino que espera a que el hombre acepte libremente sus impulsos y le entregue por amor la propia voluntad. Si encuentra en √©l resistencia, retira de √©l sus gracias y lo deja en la mediocridad. Por eso San Pablo exhorta a vivir no ‚Äúseg√ļn la carne‚ÄĚ, es decir, seg√ļn aquellas inclinaciones que llevan al hombre a afirmar m√°s o menos su propia independencia y la de su voluntad con respecto a Dios, sino ‚Äúseg√ļn el Esp√≠ritu‚ÄĚ (ib. 6). ‚ÄúEsta es la vida y la paz de los hijos de Dios: dejarse guiar por el Esp√≠ritu‚ÄĚ‚ÄĚ; esta es la l√≥gica de quien desea vivir su propio bautismo: ‚ÄúSi vivimos del Esp√≠ritu, andamos siempre seg√ļn el Esp√≠ritu‚ÄĚ (Gl 5, 25).
 
Bien sabes, Se√Īor, que lo que el hombre necesita no es una gu√≠a visible, sino ante todo y sobre todo una ayuda interior, √≠ntima e invisible. T√ļ te has dignado asegurarle una curaci√≥n completa y no s√≥lo parcial; no te has contentado con corregir en √©l lo que est√° en la superficie, sino que has querido eliminar el motivo b√°sico, la ra√≠z de todos los males. Por eso has querido penetrar en el alma del hombre, y te alejaste de √©l corporalmente para volver a √©l en el Esp√≠ritu. No has querido quedarte con tus Ap√≥stoles como en los d√≠as de tu vida terrena, pero has puesto tu morada para siempre en su interior, estrechando con ellos relaciones m√°s directas y m√°s verdaderas, en la virtud del divino Par√°clito.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
               P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
               Peque√Īas Semillitas

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Este artículo se publicó originalmente el 15 Abr, 2013 - 15:35:39

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