Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ESPIRITUALIDAD

¿Qué buscas hoy?

Artículos
Eventos
Iglesias y Catedrales
Imagenes Sagradas
Mensajes y Prédicas
Milagros
Ministerios
Música y Alabanza
Oraciones
Procesiones
Religiones
Salmos
Santoral
Testimonios
Tradiciones
Foros
  Espiritualidad > Religiones

La Santa Muerte en Guatemala

La Santísima Muerte es una de las deidades que más han sobresalido recientemente en Guatemala. Se dice que no discrimina entre la gente mala y la buena, por lo que cada vez más personas recurren a ella en busca de todo tipo de favores.

 

 


La Santa Muerte en Guatemala

Publicado el 23 Nov, 2017 - 23:23:04 - Ultima actualización: 24 Nov, 2017 - 07:37:49

La Santa Muerte -también conocida por sus seguidores como “la flaquita”, “la niña blanca”, “la chiquita”, “la reina de reinas”, “la señora” y “la poderosa” es la representación de la muerte por medio de la clásica calavera, a quien se le atribuye el poder de otorgar favores a todo aquel que la busque y realice una ofrenda alegatoria.

Quizás le interese:

Por: Antonio Sánchez

El culto a la Muerte


La muerte es algo inevitable, una ley natural que todos debemos aceptar. El culto a la muerte personifica a ésta como un ángel muy poderoso pero que sufre por el penoso trabajo que le ha sido encomendado. El ángel de la muerte sigue las órdenes de nuestro creador, de quien recibió su gran poder, y lleva a cabo su indispensable trabajo para mantener un balance en la divina creación de Dios en la Tierra.

Santa Muerte en Guatemala

La figura de la Santa Muerte ya es considerada como una parte propia de la cultura popular mexicana, donde militares, policías, narcotraficantes y miles de personas comunes y corrientes la adoran. En Guatemala, su culto se extiende cada vez más, y aunque en los medios de comunicación se le menciona principalmente cuando es encontrada durante alguna redada contra pandillas, es venerada también por personajes políticos, comerciantes y hasta niños.

Existen distintas formas de representar a la Santa Muerte. Sus imágenes siempre tienen un aspecto tenebroso y sirven de amuleto. Suelen ser talladas en una sola pieza de madera dura, aunque también se fabrican con huesos humanos, plomo o yeso. Su figura esquelética representa la similitud con los seres humanos, y recuerda que la muerte está desarraigada de lo material, o sea la tentación de los hombres. Sus ojos rojos representan la sangre y su sonrisa demuestra el regocijo del conocimiento eterno sobre la vida y la muerte. Lleva una guadaña para segar las almas, que simboliza que a todo ser viviente le llegará la hora de partir ante ella. Casi siempre se la muestra vestida con túnicas largas de satín de diversos colores dependiendo del pedido del fiel ante esta imagen. A veces lleva un rosario, un reloj de arena simbolizando el paso del tiempo y un mundo en sus manos. En otras ocasiones la acompaña un búho, ave de la oscuridad que tiene una vista muy aguda y sentido de dirección infalible, indicándonos que por más ciegos o confundidos que nos encontremos, el búho estará ahí para guiarnos.



Los portadores del amuleto de la Santa Muerte creen ser invulnerables a maleficios y desgracias, y que el amuleto atrae el amor y la buena fortuna. La creencia popular se basa en pedirle a través del rezo a cambio de entregarle una ofrenda. Entre las más usuales están las golosinas, whisky, cigarrillos o flores. Usualmente le ponen velas y le escriben oraciones, e incluso objetos devocionales que son sacados de todo su contexto y significado. También se le ofrecen cosas simbólicas, como cantarle, hacer mejoras a su altar, vestirla de fiesta o sacarla a pasear. Otros optan por realizar promesas a cambio del favor, como cambiar algún mal hábito, hacer las paces con un familiar o cualquier otra cosa buena que dicte el corazón. Eso sí, la Santa Muerte espera que se le cumpla lo que se le promete, por lo que si no se está seguro de poder cumplirle es mejor no prometer nada.

Sus seguidores afirman que la muerte es “justa y pareja”, ya que todos, sin excepción, moriremos algún día. Bajo ese ideal de justicia, se sobreentiende que no deben pedírsele a la Santa Muerte cosas negativas en contra de otras personas.

Tradicionalmente en México se celebra a la Santa Muerte el Día de Muertos (2 de noviembre en ese país) aunque se inician los festejos desde el 31 de octubre, conocido en Estados Unidos como Halloween, siguiendo la celebración los días 1 y 2 de noviembre.

Origen de la Santa Muerte


El culto a la muerte existe desde hace más de 3,000 años en Mesoamérica. Durante siglos, los antiguos indígenas mexicanos representaron a la muerte en su iconografía con un esqueleto, ya que los huesos son lo último que se destruye de un cadáver. Desde los olmecas en el período preclásico, pasando por los toltecas en el clásico y los aztecas en el post clásico decadente, estos pueblos pretendían llegar a la vida eterna a través de la muerte de la vida mundana. Estaban seguros de que los ciclos de la naturaleza como la noche y el día o la época de lluvias y de sequías eran equivalentes a la vida y la muerte, y creían que la única manera de que el alma quedara libre para iniciar el luminoso viaje hacia la vida eterna era por medio de la muerte de los apegos terrenales. Creaban altares familiares en donde colocaban bultos con objetos sagrados y las osamentas de sus antepasados para prodigarles cultos familiares.

Dioses de la muerte

Uno de los pueblos donde el culto a la muerte adquirió más fuerza fue el de los mexicas o aztecas. Este pueblo, el más aguerrido y sanguinario de Mesoamérica, llevó la devoción a la muerte a los extremos.

Los aztecas heredaron de sus antepasados a 2 dioses: Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, que eran el señor y la señora del Mictlan. El Mictlan era el inframundo, el lugar donde iban a parar los hombres y mujeres que morían por causas naturales. Después de atravesar numerosos obstáculos, el difunto llegaba ante la presencia de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl y les entregaba algunas ofrendas. Esto es muy importante de tomar en cuenta, ya que con el tiempo las ofrendas seguirán presentes en los altares de la Santa Muerte.

Mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, estas historias se habían propagado e influenciado a otros pueblos como los zapotecos, mixtecos, totonacas y por supuesto los mayas en Guatemala. El dios Ah Puch era el rey de Xibalbá, el inframundo maya. Ah Puch era descrito como un esqueleto o cadáver con rostro de jaguar o búho, adornado con varias campanas.

Ah Puch - Dios Maya de la Muerte

El panorama cambió con la llegada de los españoles. Las indiscriminadas matanzas de indios y los esfuerzos de los colonizadores por erradicar las creencias locales hicieron que se perdiera mucho de la cultura original. Durante casi 300 años poco o nada se mencionó sobre el culto a la muerte.

Los españoles estuvieron muy cerca de eliminar esta creencia por completo. Para 1795, la Muerte era un esqueleto al cual algunos pueblos indígenas del centro de México adoraban en secreto. El culto se mantuvo con vida durante 2 siglos, transmitiéndose de boca en boca y mezclando muchos elementos de la fe católica.

Renacimiento de la muerte

Doscientos años después, a principios de los años 1960s, empiezan a escucharse historias sobre extrañas apariciones de la muerte en el estado de Veracruz, México. Una historia cuenta que en el poblado de Catemaco, un habitante del lugar vio la figura de la muerte dibujada en la pared de madera de su choza. El hombre fue a pedirle al cura de la localidad que verificara la imagen y la canonizara, pero el religioso se negó tachándola de satánica. La otra historia sostiene que en el poblado de Córdova, un chamán veracruzano tuvo la visita de la Muerte mientras dormía. Indicó no haber sentido miedo, sino al contrario, sintió mucha paz. La Muerte le ordenó que difundiera su culto por todo México y luego al resto de América porque la consideraba su patria.

Sin embargo, es en 1965 cuando renace con fuerza el culto a la Santa Muerte en Hidalgo, México. Desde ahí, se extendió por todo el país y se convirtió en una de las grandes creencias mexicanas. Se calcula que actualmente la cantidad de devotos de la Santa Muerte es comparable la cantidad de devotos que tiene la Virgen de Guadalupe.

Para el año 2000 el culto a la muerte había traspasado las fronteras y actualmente se le venera en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, España, Colombia, Ecuador y Chile. Para el 2017, se calcula que la Santa Muerte tiene entre 50 y 70 millones de seguidores en el mundo.

La Santa Muerte en Guatemala


La Santa Muerte en Guatemala es venerada por comerciantes, políticos, narcotraficantes, pandilleros, travestis, mujeres que se dedican a la prostitución y personas comunes y corrientes de todas las clases sociales. Esto demuestra que la Santa Muerte no es un culto sólo de gente vinculada al crimen organizado, sino que alcanza a todos los sectores de la población.

Los Seguidores de la Santa Muerte le rinden devoción en altares en centros espirituales o templos dedicados a ella, mientras que otros lo hacen en sus propios hogares. Para el historiador Walter Gutiérrez, la fe y veneración a esta imagen han crecido en los últimos años en Guatemala. No se conoce exactamente en qué fecha inició su culto en nuestro país, pero desde principios del siglo XXI aparece cada vez más en las noticias, sobre todo relacionada con pandilleros pues se han encontrado altares en su honor en numerosas redadas.

A los “sacerdotes” de la Santa Muerte se les conoce como maestros o guías. El maestro Antonio es el “Brujo Mayor” de Guatemala, título otorgado por el Instituto Arcano de México, donde obtuvo una capacitación profesional en el área de la consultoría espiritual. Ya llevaba cierta preparación ya que en su familia su abuela trabajaba con Maximon, y desde niño tenía un don. Según Antonio, el llamado de la Santa Muerte ha sido una carga e intentó huirle, pero no pudo.

En Guatemala aún no existen templos abiertos dedicados a la Santa Muerte debido a la cultura más cerrada del país. Los templos existentes son privados por lo que debe hablarse antes con el maestro para asistir al templo y llevar alguna ofrenda como flores o cigarrillos. Sin embargo, existen actualmente 3 templos a la Santa Muerte reconocidos internacionalmente. Dos de ellos son atendidos por el maestro Antonio, uno en la Colonia La Florida (Zona 19) y otro en San Andrés Itzapa (Chimaltenango).

Templo Santa Muerte Guatemala
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Templo de la Santa Muerte en La Florida, Zona 19. Foto: Maestro Antonio

El tercer templo queda en la zona 10 de Mixco y es atendido por otra maestra guía egresada del Insituto Arcano. Además, existen más de 100 templos pequeños regados por todo el país.

En estos templos, además de venerar a la Santa Muerte y solicitarle favores, los fieles pueden contratar servicios espirituales como la lectura del tarot, puro y copa, y encargos a la Flaquita 100% garantizados y “sin charlatanería”, entre los cuales se encuentran: amarres, regreso del ser amado humillado y arrodillado, trabajos para conseguir dinero, salud y viajes, trabajos para encargarse de enemigos, retiro de entierros y cualquier trabajo de magia negra.

Según el hermano Antonio, hay aproximadamente 100,000 seguidores de la Santa Muerte en Guatemala, y ese número cada día va creciendo. Indica que “Quien conoce a Maximon conoce a la Santa Muerte” y que la mayoría de los fieles están concentrados en la Capital, Chiquimula, Escuintla y Zacapa.

Rafael Guacamaya es un vendedor de candelas, veladoras, incienso, imágenes de Santos, aguas y perfumes espirituales. A su negocio acuden a diario personas de todas las clases sociales y edades para hacer actos de fe ante la Santísima Muerte. Entre sus clientes hay políticos, doctores, profesores y hasta niños de entre 12 y 13 años. Lo que más se vende en su local son las veladoras, de las cuales tienen un amplio surtido dependiendo de para qué se vayan a utilizar: negocios, dinero, protección, etc. Las imágenes de la Santa Muerte pueden adquirirse en diversos tamaños y en materiales como madera, huesos y yeso. Los precios van desde Q200 hasta Q1,600. Los seguidores dicen que el tamaño de la imagen no es importante, sino el tamaño de la fe.

Mientras tanto, en Samayac, tierra del espiritismo y lo místico, se realizan actividades que duran de 2 a 5 días dependiendo de lo que se solicita. Aquí la Santa Muerte recibe también el nombre de San Pascualito. El pueblo se adorna con flores, candelas de diversos colores como es acostumbrado en la iglesia católica y luego se realizan altares. Los pobladores elaboran vestimentas especiales con finas telas para adornar la imagen de la calavera. Utilizan joyería para adornar la vestimenta y muchas veces le agregan una corona.

Ceremonias

Al momento de realizar una meditación, oración o petición a la Santa Muerte, se prepara el altar con flores, alcohol, veladora y de ser necesario fotografías de las personas que no estén presentes al momento de realizar la ceremonia. Como en toda tradición popular, estas ceremonias están acompañadas de licor, tabaco, comida y dinero. Pero lo más importante es el seguimiento que se le da a las actividades para poder realizar correctamente la actividad y poder obtener el favor especial de la Santa Muerte. En su mayoría es sobre bondad económica, salud y a veces sobre el amor por lo que se adhiere a las meditaciones la dinámica de fumar el puro.

Ceremonia Santa Muerte Guatemala
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Ceremonia de la Santa Muerte con Puro. Foto: Marcianosmx.com

Se comienza agradeciendo a los cuatro elementos con ayuda de una veladora y posteriormente se presenta a la persona que solicita el favor o petición. Se coloca la ofrenda (licor, dinero u arreglo floral) para agradar a la Santa Muerte y se realiza la petición. Se termina con agradecimientos y bendiciones por haber escuchado la petición, sabiendo si ésta fue escuchada y otorgada por un parpadeo rápido en las veladoras que se presentaron al inicio del ritual.

Al final, las personas comentan tener una sensación de paz y seguridad. Esta tradición es parte da la cultura y folklor propio de Samayac y cada vez son más las personas que buscan esta forma de garantizar ciertas proezas económicas, salud y otros beneficios.

La Santa Muerte en las redes sociales guatemaltecas

En redes sociales se pueden encontrar ya varias páginas dedicadas a la Santa Muerte en Guatemala.

La página del maestro Antonio se llama Templo de la Santa Muerte Guatemala. En esta página se ofrecen diversos trabajos espirituales y las consultas son atendidas directamente por el Brujo Mayor de Guatemala. El tiempo de respuesta es bastante bueno, y el maestro amablemente lo invitará a ir a conocer el Templo y si lo desea llevarle una ofrenda, que puede ser comida (manzanas), licor (mejor si es tequila), flores blancas o rojas, puros o cigarros. Eso sí, el maestro es tajante al indicar que la Flaquita no acepta sangre. Esta página de momento tiene 134 seguidores.

Templo de la Santa Muerte Guatemala

La página de Templo Santa Muerte 502 ofrece vía internet la venta de productos esotéricos, lectura del tarot y asesoría espiritual, reservado para mayores de 18 años. Al momento tienen 418 seguidores. Se contactó a los administradores de la página pero no respondieron.

La Santa Muerte y las maras en Guatemala


En el culto de la Santa Muerte se hacen evidentes dos Guatemalas que concurren ante este fenómeno: el de la gente común y corriente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, y el de hombres de poder económico, político o criminal, que solicitan venganzas o muertes.

Según las autoridades guatemaltecas, los altares a la Santa Muerte han sido encontrados en escondites de asaltantes, secuestradores, extorsionistas, sicarios y narcotraficantes. Estas personas, que viven al margen de la ley, se han posesionado de la dimensión simbólica de esta deidad. La Santa Muerte parece sustentar religiosamente a los grupos criminales dominantes, creando códigos propios de organización y de poder simbólico que los legitima ante ciertos sectores de la sociedad.

Las Maras y la Santa Muerte
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg El rostro de la muerte. Foto: Sabiduriadeescalera.com

Los pandilleros en Guatemala veneran a la Santa Muerte para representar una vida de delitos y como amuleto de protección e inspiración. Los investigadores del Ministerio Público y de la policía Nacional Civil (PNC) consideran que la adoración de la imagen les sirve para fortalecerse antes de cometer un crimen. Saben que su expectativa de vida es corta y no le tienen temor a la muerte, por lo que le rinden culto.

Sin embargo, algunos guías espirituales (no sacerdotes ni pastores evangélicos) piden que no se asocie la imagen con el mal sino con la fe. El maestro Antonio comenta que el culto a la Santa Muerte se ha satanizado por una cuestión de mala publicidad, ya que los medios únicamente la muestran relacionada con noticias de pandilleros:

“La Santísima Muerte no protege a los mareros porque no se presta para cosas malas. Es una mala creencia. Ellos creen que porque la van a tener a ella van a poder hacer cosas indebidas. Hay cosas que son reprochables para ella, ellos creen que ella es para este tipo de cosas y no es cierto. Por eso ellos caen, porque si ella los protegiera ellos no caerían. Ella no es para andar matando. A ella no se le puede pedir hacer daño, únicamente justicia”.

Presencia de la Santa Muerte entre criminales va en aumento

La primera vez que las autoridades reportaron esta imagen fue en marzo del 2008, cuando capturaron en Zacapa un grupo de mexicanos ligados a los Zetas. Ellos habían participado en el mortal ataque contra Juan León, líder de una red de narcotraficantes locales. En esa ocasión, la policía les encontró a varios de los mexicanos capturados artículos relacionados con la Santa Muerte, como cadenas con dijes, playeras, tatuajes, fondos de pantallas y estampillas y sus billeteras.

Tiempo después, los investigadores encontraron en casas de supuestos sicarios relacionados con el barrio 18, un altar dedicado a la Santa Muerte con los nombres de quienes se creen que eran sus próximas víctimas.

Desde entonces, en los reductos de pandillas o extorsionistas las fuerzas de seguridad reportan un alarmante incremento en el hallazgo de altares y objetos de la Santa Muerte:

20/05/2013 – Malacatán, San Marcos. Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala aprehendieron al presunto traficante de estupefacientes, vinculado con el Cartel de Sinaloa, José Efraín Escobar, de 20 años. Escobar fue detenido en la colonia San Isidro, Malacatán, San Marcos, y es vinculado con el secuestro y ataque a agentes policiales. En su vehículo, marca Mazda con placas P877FHY, se encontraron dos escopetas, cinco pistolas, 250 cargas de municiones de fusil, y no menos de Q1 millón en efectivo (US $134 mil dólares), joyas e imágenes de la Santa Muerte.

30/08/2013 – San Miguel Petapa y Villa Nueva. Una banda de 14 robacarros que vendía los autos pero se quedaba con una copia de las llaves para robarlos después fue capturada en dos viviendas ubicadas en San Miguel Petapa y Villa Nueva, donde además se decomisaron 4 pistolas, 2 granadas, chalecos antibala, 135 municiones, 6 celulares con 9 chips, 18 matas de marihuana y 2 altares a la Santa Muerte.

28/12/2014 – Villa Nueva. En una vivienda del asentamiento La Isla, en Villa Lobos 1, Zona 12 de Villa Nueva, se encontró el cadáver de una persona. Las autoridades presumen que la vivienda, en donde había un altar a la Santa Muerte, era utilizada por los pandilleros para realizar ritos satánicos.

28/05/2015 – Ciudad de Guatemala. Según el sitio noticiacristiana.com, dos mujeres fueron asesinadas en un aparente rito satánico en la colonia Nuevo Amanecer, Zona 21 de la ciudad capital. En el inmueble donde encontraron los cuerpos se encontraba un altar a la Santa Muerte así como las armas de fuego utilizadas para ejecutarlas. Por este crimen fueron detenidos 13 mareros.

21/07/2015 – Mixco. La PNC capturó a Luis Romero Calderón alias “Little Fat” en una vivienda de la colonia San Francisco, Zona 6 de Mixco. En el lugar se encontró un altar a la Santa Muerte junto con varias manzanas.

Altar a la Santa Muerte en Mixco
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Altar hallado en Mixco. Foto: PNC

28/11/2015 – Jalapa. Un hombre que vestía un chaleco antibalas y cubría su rostro con una máscara de mono asaltó a varias personas en la aldea Plan de la Cruz, Jalapa. Amenazaba a sus víctimas con un machete y una cadena de motocicleta. Al ser capturado se le encontró una hoja de papel donde tenía anotadas varias oraciones a la Santa Muerte.

Mono Jalapa - Seguidor de la Santa Muerte
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Hombre disfrazado de mono asaltaba en Jalapa.
Tenía un papel con oraciones a la Santa Muerte. Foto: PNC


28/12/2015 – Villa Nueva. El portal infocatolica.com relata que las fuerzas de seguridad encontraron el cadáver decapitado de un hombre durante un allanamiento en una vivienda en Villa Nueva, al sur de la Ciudad de Guatemala, donde también se hallaron armas y un altar a la Santa Muerte, que estaba ubicado en un rincón de una habitación rodeado de velas, bebidas alcohólicas, armas, municiones y una imagen de un esqueleto con una túnica negra y una guadaña. Durante el operativo se produjo un enfrentamiento armado entre la policía y los pandilleros residentes en la vivienda, quienes posteriormente se lanzaron a un barranco y huyeron.

04/03/2016 – Escuintla. En la operación denominada “Relámpago” en contra de la banda “Los Flacos”, la PNC localizó logró la captura de 15 sicarios y el decomiso de armas, vehículos y dinero. En uno de sus escondites tenían un altar a la Santa Muerte.

15/11/2016 – Villa Nueva. En esa fecha reportamos que la PNC realizó un operativo en la 5ª Avenida 0-57 de la colonia Ciudad Real 1, Zona 12 de Villa Nueva, tras recibir información de que en una vivienda de ese lugar se almacenaban armas y drogas. Además de las armas y drogas, se encontró una lista con los nombres de personas que eran extorsionadas y un altar a la Santa Muerte, con varias veladoras y bebidas alcohólicas.

Altar Santa Muerte - Villa Nueva
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Altar hallado en Villa Nueva. Foto: PNC

18/12/2016 – Suchitepéquez. La PNC reportó que en un operativo realizado en una lujosa casa de la costa sur fue encontrado un altar a la Santa Muerte además de varios automóviles agrícolas robados, dinero en efectivo y animales en peligro de extinción.

Altar Santa Muerte - Suchitepequez
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Altar hallado en Suchitepéquez. Foto: PNC

23/01/2017 – Génova, Costa Cuca, Quetzaltenango. La Policía Nacional Civil informó que fue capturado un grupo de tres pandilleros que asaltaban a los transeúntes. El grupo rendía culto a la Santa Muerte, y en su escondite se encontraron varias imágenes de la “Flaquita” de diversos tamaños y colores.

08/02/2017 – Sanarate, El Progreso. Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de El Progreso junto a fiscales del Ministerio Público capturaron a Yezelin Azucena Prado Sagastume, de 23 años, en el Callejón Las Pollas, Zona 2 de Sanarate, luego de encontrar 17 piedras de crack, 423 bolsas con marihuana, 10 municiones calibre 38 especial y 35 municiones calibre 9 mm. En la vivienda se localizó también un altar a la Santa Muerte y otro a San Simón.

Altar Santa Muerte - Sanarate, El Progreso
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Altar hallado en Sanarate. Foto: PNC

23/02/2017 – Río Bravo, Suchitepéquez. En allanamientos efectuados en el municipio de Río Bravo, Suchitepéquez, la PNC localizó y decomisó una pistola con la imagen de la Santa Muerte.

Pistola de la Santa Muerte
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Arma decomisada en Suchitepéquez. Foto: PNC

26/02/2017 – Ciudad de Guatemala. Durante un allanamiento realizado en la zona 21 de la ciudad capital, las autoridades localizaron un altar a la Santa Muerte compuesto por 2 imágenes, varias calaveras y copas vacías. Se incautaron 2 armas de fuego y varias municiones, así como celulares y una lista con nombre de personas que eran extorsionadas. Fueron capturados 2 pandilleros de la mara 18, quienes indicaron que pedían protección sobrenatural cuando salían a matar a alguien.

Altar Santa Muerte - Zona 21, Ciudad de Guatemala
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Altar hallado en Zona 21. Foto: PNC

21/11/2017 – Ciudad de Guatemala. Mareros secuestraron y sacrificaron ante la Santa Muerte a 2 hermanas. Sus cadáveres descuartizados fueron localizados dentro de bolsas plásticas en Pinares del Norte, en la Zona 18 capitalina.

Las religiones y la Santa Muerte en Guatemala


Prácticamente todas las religiones organizadas ven en ella algo oscuro, que está fuera completamente de su sistema ideológico de pensamiento. Las iglesias católica, bautista, presbiteriana, metodista entre otras, rechazan y condenan su veneración, pues la consideran diabólica.

A pesar de que las religiones establecidas en Guatemala han tomado esta imagen como algo negativo e incluso condenan su culto, los devotos a la Santa Muerte van en aumento en el país. Para las iglesias católica y evangélica, el Rito a la Santa Muerte es una distorsión de la fe, ya que en este caso está vinculada a actos violentos que ponen en peligro la vida de otras personas y la condena eterna del alma de quiénes son sus seguidores.

La Iglesia Católica ha condenado su devoción, por una cuestión teológica basada en la cita del Apocalipsis de San Juan, donde se menciona que la Muerte será lanzada a un pozo de lava hirviendo. Recuerda a sus fieles que venerar esta imagen es un acto sacrílego, ya que argumenta que la muerte no puede ser personificada, sólo representa una etapa de paso, un tiempo transitorio hacia la vida trascendental del espíritu.

Iglesia católica y Santa Muerte
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg A pesar de condenar su devoción, algunas iglesias católicas tienen la imagen de la Santa Muerte. Foto: Infocatolica.com

Dios creó la vida, pero la vida del hombre es pasajera y limitada. Cuando ésta termina, se declara a la persona muerta. Por lo tanto, la muerte no es un ser o personaje existente. Por el pecado el hombre muere, pero por la resurrección de Cristo el hombre tiene la vida eterna. Los cristianos no buscamos la
muerte, sino la Vida que Dios nos ofrece […] La muerte, para los católicos, es consecuencia del pecado; por lo tanto, un católico sensato no debe venerar como “santa” a la muerte.


Aunque la iglesia católica está totalmente en contra de este culto, muchos católicos actúan según sus propias convicciones y han santificado este culto pagano para convertirse en fervientes fieles de la Santa Muerte. Instalan un altar para ella en sus hogares para pedir favores como salud, dinero, protección e incluso amor. A ella, dicen, se le pueden pedir cosas que normalmente no se le pueden pedir formalmente a un santo tradicional. Otros tienen objetivos más perversos y buscan hacerle daño a alguna persona, si bien se dice que a la Flaquita no se le deben pedir cosas malas. Según Guacamaya, el vendedor de imágenes del Mercado Central, en el mundo hay personas malas y buenas, y depende de cada quién cómo venera a la Santa Muerte.

Los colores de la Santa Muerte


La Santa Muerte viene en diversos colores, cada uno de los cuales tiene un significado o utilidad. Usualmente se representaba a la muerte únicamente con 7 colores, pero con el paso del tiempo se han agregado otros colores:

Colores de la Santa Muerte

Amarilla: ayuda a solucionar de manera rápida cualquier problema menor.

Café: ideal para salir adelante de cualquier problema que se nos presente en la vida.

Cobre o gris: nos ayuda a desbaratar toda energía negativa que haya en nuestro camino, así como también acabar con los problemas económicos.

Ambar: ayuda a recuperarse de los problemas de salud, drogadicción y alcoholismo.

Azul: se refiere al plano profesional, del trabajo y la realización personal laboral. Sirve para alejar los problemas relacionados con el trabajo, permitiendo llevar a cabo las tareas sin que nadie se interponga. También está relacionada con el agua y la espiritualidad.

Hueso: ideal para tenerla en casa o negocio para la paz, armonía y estabilidad.

Blanca: representa la purificación total, ayuda a limpiar energías negativas como envidias y rencores.

Morada: representa para muchos chamanes y curanderos un cambio de lo negativo a lo positivo. Ayuda a despertar las cualidades psíquicas.

Roja: ideal para el amor, la pasión, el deseo y el instinto sexual. Ayuda a estar en armonía con la pareja y los que le rodean, también representa estabilidad emocional.

Verde: representa la justicia y la equidad en el aspecto legal administrativo o penal. Ayuda en cualquier problema relacionado con las leyes y la justicia.

Negra: representa la protección total.

Dorada: está relacionado con el éxito, la abundancia y la prosperidad. En pocas palabras, ayuda a atraer el dinero. Ideal para lograr poder económico y éxito en los negocios.

Plateada:
representa el éxito y la buena suerte. Muchas personas que juegan en casinos recurren a este color.

Preparación del altar para la Santa Muerte


A continuación, detallamos cómo hacer un altar específica y únicamente para la Santísima Muerte. Es necesario contar con un lugar privado reservado y donde no entran extraños. El lugar preferentemente debe tener las paredes pintadas de negro. Hay que tener en cuenta que el altar no debe mostrarse a cualquier curioso, sino por el contrario, mientras más oculto permanezca a ojos ajenos, mayor poder de atracción tendrá ante los ojos de personas que necesiten de favores y ayuda.

El primer paso consiste en conseguir una imagen de la Santísima Muerte, comprando la que más le guste y del color que mejor se adapte a sus peticiones. Cuando escoja una imagen, nunca debe ser siniestra, con demonios, gárgolas, dragones, contenido sexual o erótico. Compre una imagen normal con su guadaña, el mundo, el búho, su balanza, etc. Procure que toda la simbología que contenga sea positiva y que proyecte ternura, paz y armonía.

Preparacion Altar Santa Muerte en Casa
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg Altar de la Santa Muerte en casa. Foto: Youtube

Antes de colocar la imagen en el altar, límpiela con un paño nuevo de color rojo y un poco de alcohol. Antes de frotar con alcohol, haga una prueba sobre una pequeña superficie que no se vea para asegurarse que la pintura no se caiga con el alcohol.

Seguidamente, escoja el lugar para el altar. Nunca lo ponga en el piso, puede ser una repisa o una mesa, siempre lo más alto posible -de preferencia a la altura de su pecho hacia arriba- y coloque en ella un mantel de tela de color blanco, rojo o morado.

En el centro de ésta coloque a su Santa Muerte. Al lado de ella coloque un vaso con agua y atrás de su vaso coloque la cruz o el Cristo. A un lado del vaso con agua debe poner la copa de tequila o ron según lo que haya escogido.

Posteriormente, empiece a distribuir en el altar pan integral, plátanos, miel y unos cigarros. Se sugiere que dos de estos últimos se encienden; uno será para usted y el otro para su santa, el cual dejará a un lado de ella y en un cenicero. Al terminar el ritual apáguelo. Proceda a poner el florero con las flores a un lado de la Santa Muerte. Enseguida debe prender la veladora y rece un Padre Nuestro y la oración que viene en su veladora. Al finalizar ésta, haga su petición con mucha firmeza.

Sabrá si su petición fue escuchada y le será concedida si la llama de su veladora parpadea.

Oraciones a la Santa Muerte


Estas son algunas oraciones para solicitar diversos favores a la Santa Muerte. Rece completa la novena de la Santa Muerte cuando el favor le sea concedido y cumpla cabalmente con el ofrecimiento que hizo a la señora.

Oraciones a la Santa Muerte

Para salir de deudas

Señora blanca,
multiplica mis bienes para que a la brevedad
pueda cubrir la deuda de ($) que tengo con (nombre persona)
pues jamás ha sido mi intención despojarlo de lo que le pertenece.
Encamina hacia mí el dinero necesario,
que de las causas perdidas obtenga ganancias,
que de los áridos caminos llegue agua a mi cosecha.
Propicia la fortuna, yo no quiero quedar mal ante (nombre),
pues (nombre) confío en mi persona me presto parte de sus bienes,
para contigo y con el tengo infinito agradecimiento,
es por eso que con los dos deseo saldar mis deudas,
a ti te ofrezco (algún ofrecimiento),
si me ayudas a pagar mi deuda.
AMEN.

Oración para pedir por la salud de un ser querido

Santísima Muerte protectora, dueña y señora de la vida,
ángel que nuestro padre creo, para ayudar y servir.
Hoy te imploro, te suplico que me concedas la salud y la vida de
(se dice el nombre), que sus días sobre la tierra perduren, que su cuerpo
recobre el vigor y la energía. Tu que todo lo puedes, sálvalo y hazlo volver
a su estado de salud. Yo te imploro, te lo pido en este día, en esta hora,
por Jesucristo vencedor de la cruz, conmuévete y tráelo de regreso.
AMEN.

Oración pera terminar conflictos Familiares

Cuando es de noche no miramos irradia con tu destello de plata las nubes negras y pesadas, lanza con tu aliento, Santa Muerte, lejos el germen del mal, quita las cadenas de materia de los pensamientos de la gente de mi casa Santo Espíritu del Final, ayuda a ver en las tinieblas, corta con tu guadaña las espigas de la maldad. Permite que la alegría retorne a mi hogar con justicia. Diluye lo que daño pueda causar. AMEN.

Oración para proteger el negocio

Esto tengo gracias a ti Señora de los abismos oscuros, evita toda mala presencia, ahuyenta al traidor y acerca el amor, señala el retorno a la envidia, indica con tu santo dedo por donde debo andar, cuídame de todo riesgo, atrae fortuna amasada con el trabajo de mi ser, que riqueza suficiente entre por esta puerta para que pueda continuar la misión que me tienes encomendada. AMEN.

Otra oración para proteger el negocio

Señora inmaculada, poderosa Muerte que nos das vida y fuerza para lograr nuestro propósito, permite que el negocio que tengo o voy a emprender logre darme tranquilidad y seguridad, permite que sea próspero y sea acompañado siempre de tu bendición, permite que el dinero de este negocio obtenga, más de satisfacción y lo multiplique hasta que beneficie a los míos y asegure mis pertenencias y mi patrimonio, con devoción te lo pido y agradezco infinitamente AMEN.

Oración de la guadaña protectora

Señora Blanca, Señora Negra, a tus pies me postro para pedirte, para suplicarte, hagas sentir tu fuerza, tu poder y tu omnipotencia contra los que intenten destruirme. Señora te imploro seas mi escudo y mi resguardo contra el mal, que ti guadaña protectora corte lo obstáculos que se interpongan, que se abran las puertas cerradas y se muestren los caminos. Señora mía, no hay mal que tu no puedas vencer ni imposible que no se doble ante tu voluntad, a ella me entrego y espero tu benevolencia. AMEN.

Para que regrese la pareja humillada y vencida

Jesucristo vencedor que en la cruz no fuiste vencido vence a (nombre) que esté vencido conmigo. En el nombre del señor, si eres animal feroz sé manso como un cordero, manso como una flor de romero. Tienes que venir, pan comiste, de él me diste. Quiero que me traigas a (nombre) por la palabra más fuerte que me dijiste. Quiero que venga a mi humillado, rendido a mis plantas. Llegue a cumplirme lo que me ha ofrecido santísima muerte, yo te suplico encarecidamente que, así como te formó Dios inmortal con tu gran poder sobre todos los mortales, lleguemos a la esfera celeste donde gozaremos un glorioso día sin noche por toda la eternidad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo yo te ruego y te suplico te dignes ser mi Protectora y me concedas todos los favores que yo te pido, hasta el último día hora y momento en que su Divina Majestad decida llevarme ante Su presencia. AMEN.

Santa muerte blanca, Armonía y paz

Señor ante tu Divina Presencia Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo te pido permiso para invocar a la Santísima Muerte, Mi Niña Blanca quiero pedirte de todo Corazón que rompas todo hechizo encantamiento y oscuridad que se presente en mi persona mi casa trabajo y camino santísima muerte quita toda envidia pobreza desamor y desempleo y te pido de caridad me concedas y con tu bendita presencia alumbres mi casa mi trabajo y la de mis seres queridos dándonos amor la prosperidad la salud y el bienestar Señor os doy gracias infinitas ten caridad en mis pruebas que son las que perfeccionan mi espíritu Señor gracias te doy porque en medio de esas pruebas tender tu bendita y santa bendición. AMEN.

Santa muerte negra, Protectora

Señora negra a tus pies me postro para pedirte para suplicarte hagas sentir tu fuerza tu poder y tu omnipresencia contra todos los que intenten destruirme. Señora te imploro seas mi escudo y mi resguardo contra todo mal que tu guadaña protectora corte los obstáculos que se interpongan que se abran las puertas cerradas y se muestren los caminos. Señora mía no hay mal que tu no puedas vencer ni imposible que no se doble ante tu voluntad a la que me entrego y espero tu benevolencia. AMEN.

Santa muerte azul, Trabajo y negocio y otros en diferentes creencias salud

Señora inmaculada poderosa muerte que nos das vida y fuerza para lograr nuestros propósitos permite que el negocio que tengo que emprender logre darme tranquilidad y seguridad permite que sea próspero y sea acompañado siempre de tu bendición permite que el dinero que de este negocio obtenga me de satisfacción y lo multiplique hasta que beneficie a los míos y asegure mis pertenencias y mi matrimonio (si esta casada o casado) con devoción te lo pido y agradezco infinitamente. AMEN.

Santa muerte dorada, Ven dinero

Santísima muerte de todo mi amor y todo mi respeto yo ______________ implore tu bondad y tu poder para retirar la pobreza y transmutarla en riqueza otórgame tu bendición para que el dinero nunca me falte para que la fortuna y la suerte me persigan siempre que todo lo malo se retire y que todo lo bueno venga que las fuerzas negativas para Consuelo y protección mía y de los que de mi dependen que los caminos del dinero sean hacia mi Te lo pido por tu poder que todopoderoso te ha dado para Socorro y protección de todos los que te aman y te respetan. AMEN.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Religiones
La Santa Muerte en Guatemala
Una testigo de Jehová subió estas fotos a su Facebook y recibió este castigo
Obispo es honrado con cargo por el Papa
Polémica por imagen
Vicepresidenta llama a apoyar iniciativa para que el papa Francisco visite Guatemala
Católicos se preparan para canonización de pontífices
Creyentes evangélicos también esperan la Semana Santa



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.