17 Jul, 2008 - 12:11:06
El Mundial de Fórmula Uno cruza el ecuador de la temporada y lo hace regresando a Hockenheim, un circuito mÃtico que faltó en el calendario de 2007. Renault estrena mejoras aerodinámicas, pero Alonso se encomienda a la lluvia para no luchar sólo por entrar en los puntos.
El Campeonato más abierto de los últimos años, con tres pilotos empatados en el liderato (Massa, Hamilton y Raikkonen) y con Kubica a sólo dos, vivirá un nuevo asalto en Alemania.
A esta cita Renault se presenta con un importante desarrollo aerodinámico para su R28, con el que esperan dar el salto de calidad que no han terminado de dar con las anteriores evoluciones. Y es que los datos no engañan: de las diez escuderÃas que compiten en el Mundial, sólo la francesa, Toro Rosso y Force India no han conseguido colarse en ningún podio.
Fernando Alonso, ganador en este trazado en 2005, sigue en su papel, al señalar que están trabajando en la dirección correcta, pero los resultados no terminan de llegar y las oportunidades se van acabando. El cuarto puesto en Australia, en la primera carrera de la temporada, es lo mejor que se pueden echar a la boca la escuderÃa del rombo en este año gris. Cierto es que el R28 se está mostrando más regular y que las mejoras que han introducido le hacen ganar terreno sobre todo en la calificación, pero cuando llegan las carreras vuelven al pelotón de perseguidores.
Salvo sorpresa, la situación no mejorará en Hockenheim no parece el mejor escenario para Renault, la tracción volverá a ser clave y ese es precisamente el punto débil del R28, que, pese a contar con un importante desarrollo aerodinámico, seguirá luchando sólo por entrar entre los ocho primeros.
Reñida lucha por el tÃtulo
En casa de Mercedes, Ferrari tratará de tener un fin de semana sin sobresaltos tras el caos de hace dos semanas en Silverstone, sobre todo después del tirón de orejas que Luca di Montezemolo les diera a los integrantes de su equipo.
Sin embargo, ninguno de los dos pilotos del 'Cavallino Rampante' ha sido capaz de brillar en el trazado alemán. El finés Kimi Raikkonen ha abandonado en cinco de sus seis participaciones y en 2006, pese a salir desde la pole, sólo pudo ser tercero. En cuanto a Massa, la previsión de lluvia para el fin de semana hace temblar al brasileño y más tras las crÃticas recibidas por su actuación en el último Gran Premio. En Maranello se aferran al doblete conseguido en 2006 para seguir creyendo en sus opciones, eso sÃ, en aquella temporada pilotaba un tal Michael Schumacher uno de sus bólidos.
Las alarmas han comenzado a sonar en la escuderÃa italiana. La ventaja de la que disponÃan con McLaren desde el comienzo del campeonato se ha ido reduciendo, sin que hayan podido conseguir un colchón amplio de puntos con su principal rival por el tÃtulo. La irregularidad de sus pilotos y algunas decisiones erróneas tomadas desde el muro, unidas a las continuas evoluciones del equipo de Ron Dennis, ha posibilitado que la distancia entre ambos equipos sea prácticamente nula a estas alturas de campeonato.
Por el contrario, McLaren llega en forma a esta segunda mitad de la temporada, como demuestran los test previos en este mismo circuito y la incontestable victoria de Lewis Hamilton en Silverstone. El propio Pedro MartÃnez de la Rosa ha reconocido que "ahora empieza otro Mundial de sólo nueve carreras y en el que empezamos de nuevo empatados como ocurrió en Australia. La fiabilidad y los pequeños detalles van a decidir".
Lewis Hamilton se ha quitado dos pesos de encima de un plumazo. Necesitaba ganar en Mónaco y en Silverstone, ante su público para despejar viejos fantasmas sobre sus posibilidades y para reafirmarse en que quiere hacer algo grande esta temporada, y lo ha hecho. Ahora sólo le queda el más difÃcil: lograr el tÃtulo mundial que dejó escapar el año pasado. Sus opciones al triunfo ganan enteros a medida que avanza la temporada.
Por detrás, los de siempre. BMW-Sauber deberá aprovechar también su condición de 'local' para acercarse un poco más a los dos de cabeza, algo que unido a una carrera con agua puede aumentar sus opciones de triunfo como sucedió en Canadá. Pero su objetivo ya está cumplido, consiguieron el doblete en Montreal, y todo lo que venga a continuación será bienvenido, aunque sin renunciar a seguir siendo la alternativa más fiable a Ferrari y McLaren.
Fuente: Eurosport