Deportes : Futbol : Futbol de Guatemala : Futbol femenino

Futbol femenino
Un sueño mundialista con carácter de mujer
18 Ene, 2010 - 10:42:36

Con el ímpetu de la juventud y una auténtica voluntad de triunfo, la incipiente selección femenina de futbol sub-20 buscará en casa una clasificación al Mundial

El universo guatemalteco del futbol se encuentra totalmente desdibujado: equipos que no tienen solvencia económica, en muchos casos ni para mantenerse a flote; dirigentes que renuncian por problemas internos, los cuales redundan en el aspecto económico; así como la constante de que los clubes participantes en el torneo doméstico no reúnen las cualidades necesarias para ofrecer un espectáculo digno de apreciarse.

Además, en las primeras semanas del año surgieron pugnas entre los dirigentes de la Federación de Futbol y de la Liga Nacional por la iniciativa de alinear a un cuarto extranjero con la condicionante de que un juvenil de 20 tuviera continuidad. Este tema finalmente tuvo un feliz desenlace, aunque con desgaste para la nueva administración federativa.

Por si lo anterior fuera poco, la amenaza de renuncia de Alfonso Cruz Berganza a la presidencia de Liga Nacional dejó entrever los primeros inconvenientes que podría afrontar Brayan Jiménez, presidente de la Federación, para realizar su trabajo, aunque Cruz continúa al frente de la Liga.
 
La defensa central Shannon Brooks es una de las seleccionadas que vinieron desde Estados Unidos. Afirma que, por el nivel alcanzado, el equipo no tiene nada que envidiarle a otra selección.
 
Las patojas muestran responsabilidad y coraje en cada entrenamiento, aunque no pierden la alegría a la hora de trabajar.
Nuestro deporte nacional sigue sin encontrar un camino para arribar a buen puerto. Y posicionar al futbol guatemalteco, resulta cada vez más difícil.

Pero de pronto llega la oportunidad para que una representación de Guatemala brinde momentos de regocijo a la aturdida y cada vez más escasa afición.  Y como muchas veces pasa, serán las mujeres quienes posiblemente tengan la respuesta, ya que a partir del 20 de enero se disputará en nuestro país el premundial femenino Sub-20, que otorgará tres plazas al mundial de Alemania.

La selección nacional, al mando del director técnico Stanley Gardiner, viene trabajando desde mayo del año pasado y en principio se ha enfrentado a varios obstáculos que dirigentes como Flori Riso pensaron encontrar.

Sin embargo han intentado superar cada uno de ellos en la medida de sus posibilidades y, aunque no ha sido posible siempre, se ha tratado de hacerlo de la mejor manera.

Un poco de historia
El futbol femenino hizo su debut en Guatemala en 1997, cuando se realizó un campeonato en el que participaron una docena de equipos. Fue en ese mismo año cuando se efectuó un torneo internacional de invitación con miras a integrar la primera selección guatemalteca. Esto duró hasta el 2003 de una forma más o menos constante.

Luego de cuatro años de inactividad, la liga de futbol femenino se volvió a integrar en 2007 y desde entonces ha estado vigente de forma regular, aunque con problemas principalmente económicos, una situación constante que ha desembocado muchas veces en el nivel pobre que poseemos.

La génesis del plantel
En abril pasado, Gardiner preparó sus maletas y comenzó el viaje por cada una de las canchas que albergan equipos de liga femenina para buscar a quienes serían las ahora seleccionadas nacionales. Él escogió personalmente a cada una de las jugadoras del combinado nacional de cara al premundial, casi todas jovencitas de entre 15 y 18 años.

Pero la búsqueda no se quedó en Guatemala. Con el aval de Óscar Arroyo, ex presidente de la Federación de Futbol, viajó a Estados Unidos con el afán de encontrar patojas hijas de guatemaltecos residentes que estuvieran interesadas en integrar la selección. Y en California logró interesar a nueve jovencitas, quienes de hecho son las que ofrecen mejor calidad de juego.

Esto se evidencia en el crecimiento futbolístico que las importadas han brindado al equipo y, aunque el seleccionador fue enfático al afirmar que todas están peleando por un puesto en igualdad de condiciones, serán las más aptas quienes lo ocupen.  Y las recién llegadas tienen altas posibilidades de hacerse de una plaza.

Gardiner tiene ya un grupo que a su parecer está bien equilibrado. Son jugadoras que tienen la capacidad de jugar en más de una posición, entre las que destaca María Fernanda Gálvez.

Y aunque también hay debilidades se cuenta con elementos que podrían en algún momento suplirlas, aunque eso no ha sido consuelo, por lo que se ha trabajado con cada una de las muchachas para superar las carencias personales.

La presente semana será clave para la selección femenina, pues se escogerá, de un grupo de 30, a las 20 responsables para defender el azul y blanco en el premundial.

 
Con la misma seriedad que pone con una selección masculina, Stanley Gardiner ha trabajado con las jovencitas desde mayo del año pasado y sabe que es posible lograr la clasificación.
Progreso alcanzado

Flori Riso comentó que el logro de un mejor nivel por la selección femenina se ha dado durante todo el proceso, aunque de forma irregular, por la ausencia de las jugadoras radicadas en Estados Unidos.

Sin embargo, el aspecto físico fue lo primero en mejorar, incluso desde el principio. Después se unió lo táctico, que si bien se superó considerablemente con la llegada de las foráneas ya presentaba constantes avances.

Nuestra realidad
El papel de la selección femenina en el premundial no está escrito, especialmente por la garra que las jugadoras demuestran dentro de la cancha, lo que según Gardiner podría suplir la falta de fogueos durante el proceso.

“Se trabajó con algunas limitaciones económicas. El dinero es un factor importantísimo para hacer caminar los procesos”, comentó el seleccionador. Ello fue confirmado por Riso, gerente de la liga, quien reconoció que no se pudo poner a prueba a las patojas con selecciones de alto nivel.

Esa es la principal razón por la que el futuro es incierto dentro de la cancha, aunque las ganas de triunfo inundan a las muchachas. Gardiner y Riso afirman que si las guatemaltecas fueran a quedar eliminadas lo harán peleando y consideran que las limitaciones que han afrontado serán bien recompensadas sin importar el lugar que ocupen.

Ambos dirigentes estiman que el rival fuerte es Estados Unidos y que los demás equipos no tienen un nivel de gran exigencia, aunque todos los rivales se han ganado respeto.

Ello da más empuje a las chapinas, que según la expectativa de la gerente llegarán a la segunda fase.

Aún así, Gardiner comentó que sería demasiado atrevido hacer un pronóstico y que lo único que tienen para ofrecer es el mejor esfuerzo que se pueda dar, así como el buen planteamiento táctico, que ha sido bien recibido por las jugadoras y que estas son capaces de desarrollar, por lo que esa será la base del juego chapín.

Riso comentó que aún no han visto jugar a las 20 seleccionadas juntas, lo que supone el último paso para poder dar un veredicto definitivo acerca de la calidad de juego y compenetración que como grupo tienen, aunque esto se verá en esta semana.

Las 30 aspirantes
Las seleccionadas que radican en Guatemala son Farol Esquit, Coralia Monterroso, Marilyn Rivera, María Fernanda Gálvez, Marlen Véliz, Catherine Ramos, Amanda Monterroso, Ana Lucía Martínez y Daniela Méndez.

También figuran Joselyne Franco, Karla de León, María Fernanda Passarelli, Lindy Barrios, Cynthia López, Idania Pérez, Ana Marroquín, Daniela Andrade, Vanesa Ovando, Silvia Balcárcel, Silvia Mijangos y Rocío Sosa.

Las chapinas radicadas en Estados Unidos son Shannon Brooks, Sonia Gramajo, Pamela Román, Natalie Argueta, Estephany Monroy, Andrea Morales, Kiara Mora, Stephanie Castellón y Jennifer Mejicanos.

Con ojos de mujer
Defensa central del equipo Unifut, Marilyn Rivera se desempeña también como volante de contención. Ha tenido la oportunidad de disputar dos finales en el torneo nacional y ahora defenderá los colores nacionales.

“No es solo alegría. Es un gran reto tener en mis manos la responsabilidad de hacer que sean las mujeres guatemaltecas quienes vayan a un mundial por vez primera, aunque también ha sido una muy bonita experiencia”, comentó Rivera.

La jovencita afirmó que los rivales no son imposibles de vencer, pues el nivel que han adquirido es bueno. Admite que no será una tarea fácil. Como una de las primeras integrantes de la selección, Rivera ha visto de cerca el crecimiento futbolístico del combinado.

La situación de Shannon Brooks, una de las seleccionadas provenientes de Estados Unidos, es muy similar. Comparte las aspiraciones de triunfo, e integrar la selección ha sido para ella un sueño cumplido porque desde muy pequeña quiso defender los colores de Guatemala, su segunda patria. Brooks juega futbol desde hace cuatro años y afirmó que no es cierto que ellas, las legionarias hayan levantado tanto el nivel de la selección, pues las guatemaltecas tienen muy buen nivel y fácilmente se podrán medir a selecciones de talla internacional.

Cuando se les preguntó si van a ir al mundial contestaron con entusiasmo: “¡Pues sí, claro que vamos a ir!” Con ello confirmaron que el honor del futbol en Guatemala podría ser salvado por las mujeres.

Fuente: dca.gob.gt


© deGUATE.com