Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


DEPORTES

¿Qué buscas hoy?

Ajedrez
Atletismo
Badminton
Basquetbol
Beisbol
Billar
Boxeo
Ciclismo
Deporte Motor
Ecuestres
Esgrima
Futbol Guatemala
Futbol Internacional
Judo
Karate
Natación
Pesas
Pesca
Remo y Canotaje
Rugby
Softbol
Squash
Tae Kwon Do
Tenis
Tiro
Triatlón
Voleibol
Otros Deportes
Además...

Historia Futbol GT
Equipos Liga Futbol
Leyendas del deporte
Federaciones
Foro deportivo
  Deportes > Futbol > Futbol de Guatemala

Historia del futbol de Guatemala

La historia del futbol en Guatemala inicia en 1902, luego del retorno a nuestro país de 4 guatemaltecos que jugaron fútbol en el equipo de una universidad de Inglaterra entre 1896 y 1901. Estos pioneros se reunieron para conformar el primer equipo de fútbol de Guatemala en 1902: el Guatemala Football Club.

 

 


Historia del futbol de Guatemala

Publicado el 06 Oct, 2017 - 12:47:49 - Ultima actualización: 21 Oct, 2017 - 17:55:31

Todo empieza en la Universidad Saint George's, en Surrey, al suroeste de Londres, Inglaterra. Ahí, cuatro habilidosos guatemaltecos jugaron fútbol en el equipo de la universidad entre 1896 y 1901. Los pioneros del fútbol guatemalteco fueron los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu, así como también Delfino Sánchez Latour y Eusebio Murga, quienes posteriormente buscaron introducir el fútbol en nuestro país.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El fútbol de Guatemala cumple 115 años de historia

Cien años de historia de fútbol en Guatemala y 50 de fracasos

Los hermanos Sánchez Latour se reunieron el 23 de agosto de 1902 en el escritorio de la casa de Juan Francisco Aguirre y Asturias en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. En ese mismo día quedó fundado el primer equipo con el nombre de Guatemala Football Club (Guatemala FC).

Debido a que no existían los implementos requeridos para la práctica en nuestro país se procedió a buscarlos en el exterior y cuando éstos llegaron a la Aduana los empleados pusieron cara de sorpresa, al ver todo el material que nunca había pasado por la frontera.

El primer enfrentamiento realizado en Guatemala fue el 14 de septiembre de 1902 en un campo de la zona 2 donde es hoy el Hipódromo del Norte. La primera oncena del Guatemala F.C tuvo que dividirse en dos para que fuera posible el primer partido, ya que no existían otros equipos. Afortunadamente, el equipo contaba con suficientes jugadores para crear los 2 equipos. Los jugadores optaron por usar una moneda, la que definió a los conjuntos, blanco y azul.

Historia del futbol de Guatemala - 1902

La formación del once blanco, capitaneado por Carlos Aguirre, fue la siguiente: portero: Arsenio Conde. Defensas: Francisco Sánchez Latour y, por la izquierda, Jorge Aguirre Matheu. Medios: Carlos Tinoco, Gustavo Novella y Augusto Matheu. Delanteros, Carlos Cabarrús, Jorge Romaña, Carlos Aguirre, Juan Lehnhoff y Carlos Purdy.

El conjunto azul, dirigido por Delfino Sánchez Latour, alineó así: portero: Víctor Matheu Wyld. Defensas, Luis Aguirre, Félix Schaffer. Medios, Rodolfo Matheu, Oscar Ascoli, Joaquín Reyna Barrios. Delanteros: Delfino Sánchez, Juan Viteri, Raúl Angulo, Francisco Cabarrús y Gordon Smith.

El Juez árbitro fue Walter S. Rosentahl de Estados Unidos, guardalineas: Ricardo Moreira y Rafael Prado Romaña. con base en el reglamento de Inglaterra, once jugaban y no habian cambios. Si alguién se lesionba, nadie entraba en su lugar.

Ese domingo histórico, según crónica de Jorge Aguirre Matheu, el campo del hipódromo (hoy Hipódromo del Norte) estaba muy concurrido. Como era de esperar, muchos amigos y parientes llegaron a observar, pero otros eran curiosos de conocer el nuevo deporte para poderlo practicar.

El partido empezó a las 16:00. El primer tiempo fue muy reñido y con jugadas de gran velocidad. El partido terminó con victoria del equipo blanco 3 a 2. Los goles de los blancos fueron anotados por Jorge Romaña, Carlos Purdy y Carlos Aguirre, mientras que por los azules anotaron Delfino Sánchez y Gordon Smith.

Con gran entusiasmo contagiaron a familiares, amigos y curiosos que poco a poco fueron conociendo aspectos de este deporte importado desde Inglaterra. Tanta fue la emoción, que al día siguiente ya jugaban el fútbol con pelotas de trapo.

De esta manera muchas personas comenzaron a dar sus primeras patadas, y surgieron otros clubes de futbol bajo la mirada de los hermanos Aguirre Matheu.

Organización del fútbol en Guatemala

El futbol como deporte organizado en Guatemala surge el 6 de septiembre de 1903, donde se formó la primera directiva que manejaría todo lo relativo al futbol en nuestro país. En uno de los salones del Gran Hotel de la zona 1 capitalina, se dieron cita todos los jugadores del Guatemala F.C. y eligieron a los siguientes personajes:

Presidente: Luis Pedro Aguirre Matheu. Vicepresidente: Francisco Sánchez Latour. Secretario: Jorge Romaña. Tesorero: Carlos J. Purdy. Vocal I: Jorge Aguirre Matheu. Vocal II: Carlos M. Palma. Vocal III: Arsenio Conde. Vocal IV: Juan Schwendener. Vocal V: Rafael Aparicio. Vocal VI: Raúl Angulo. Capitán I: Carlos Aguirre Matheu.

Capitán II:
Delfino Sánchez Latour. Capitán III: Gordon Smith. A la vez, se nombraron comisiones para redactar los estatutos y reglamentos del club, para traducir del inglés al español el reglamento de fútbol y entregarle a cada jugador un ejemplar.

Primer equipo de futbol de Guatemala

Para 1904, en vista que sólo habia un club profesional, el Guatemala F.C. se decidió en dividirlo y fue así como nació el "Olimpyo, F.C." el cual se identificó con colores verde claro y blanco. Al mismo tiempo sergieron dos oncenas más siendo el Racing y el Gay.

Los colores del "Guatemala FC" Fuerón igual al ST. Gerge's College. Camisa blanca con una franja rojo y blanco. Pantalón oscuro y pañuelo rojo y blanco.

Se contaba con media docena de banderines y la cuota fue de un peso mensual (en ese tiempo 60 pesos se cotizaba un dolar americano). Se mandaron a hacer dos marcos de madera y se elaboró el primer reglamento de fútbol el cual se distribuyó entre los 35 socios. El reglamento fue impreso tanto en español como en inglés.

En 1919 se fundó la Liga Capitalina de Futbol tomando como sede la casa de Don Arturo Aguirre con la participación de los equipos Hercules A, B, C, Nacional Allies y Andino. Ese mismo año se constituyó la Federación Nacional de Fútbol como federación en el ámbito nacional.

En ese momento gran cantidad de organizaciones se tornaron en apoyo del Futbol Nacional, entre Gubernamentales autónomas y privadas.

Primer campeonato de nacional de futbol

El primer campeonato de liga nacional tuvo lugar en 1919. Algunos historiadores consideran como precursora a la Liga Capitalina, aunque en ese mismo año existía el Campeonato Nacional, que enfrentaba a equipos o combinados nacionales para determinar al campeón nacional. Hacia 1931, el campeón de la Liga Capitalina competía en el Campeonato de la República con los campeones de las ligas de los departamentos de Guatemala, definiendo al campeón nacional.

El campeonato se profesionalizó​ en 1942 y pasó a llamarse Campeonato de Liga.

El Futbol se expande en Guatemala

La siguiente ciudad a la cual llegó el fútbol fue en Quetzaltenango. Se estableció el Quetzaltenango Foot Ball Club en mayo de 1906 y el domingo 27 de mayo ya se realizaba el primer partido del departamento.

A partir de entonces, el balompié se expandió rápidamente por el resto de Guatemala y fueron surgiendo equipos en las principales ciudades del país, aunque en algunos casos las reglas no fueron bien comprendidas en un inicio lo cual ocasionó algunos contratiempos cuando se enfrentaban nuevos equipos.

En el año de 1938 ya hay varios equipos profesionales en Guatemala. El Tipografía Nacional estaba en su mejor época y aparece posteriormente el equipo Municipal, dirigido por un entrenador criollo como es Don Manuel Carrera y quien vino a imponer en nuestro medio la modalidad de juego tipo Sudamericano.

Sin embargo, es hasta el año de 1943 cuando el futbol guatemalteco se revela definitivamente como una potencia en el circuito Centroamericano y el Caribe mediante un seleccionado que fue integrado con base los equpos Municipal y Tipografia Nacional, reforzado con figuras de relieve que militaban en otros cuadros.

La liga de futbol en la actualidad

La Liga Nacional de Futbol de Guatemala cuenta en la actualidad (2017) con 12 equipos: Antigua GFC, Cobán Imperial, Comunicaciones, Guastatoya, La Cantera, Marquense, Municipal, Petapa, Sanarate, Siquinalá, Suchitepequez y Xelajú MC.

Antiguamente el sistema de competición se definía a través de enfrentamientos entre todos los clubes en partidos de ida y vuelta, de manera que el club que obtenía el mayor puntaje se proclamaba campeón.

Actualmente se disputa con el formato de Torneo Apertura y Torneo Clausura, dividiéndose la temporada en dos campeonatos, en los que continúan enfrentándose todos los clubes en partidos de ida y vuelta.

Hasta la temporada 2011-2012 seis equipos clasificaban para una llave de repesca entre el 3er al 6to puesto y semifinales entre los ganadores y el 1er y 2do, donde se disputan todos los encuentros a doble partido incluyendo la final del campeonato.

Recientemente en una Asamblea de la Liga Nacional se aprobó un nuevo formato de liguilla en donde clasifican los primeros 8 lugares para disputarse cuartos de final, semifinales y final en series ida y vuelta para definir al campeón.

Titulos por equipo (2017)

Municipal: 30
Comunicaciones: 30
Aurora: 8
Xelajú MC: 5
Tipografía Nacional: 3
Suchitepequez: 2
Antigua GFC: 2
Deportivo Jalapa: 2
Cobán Imperial: 1

Goleadores

Hasta el torneo apertura del 2016, el máximo anotador en la historia del Torneo de Liga Nacional es Juan Carlos Plata con 409 anotaciones. Le siguen el brasileño Israel Silva con 174 anotaciones y el izabaleño Edwin Westphal con 158.

Clásicos

En la Liga Nacional resalta el clásico nacional que se disputa entre los clubes más exitosos del país los cuales son el Municipal y el Comunicaciones, así como el Clásico del Suroccidente que se disputa entre el Xelajú MC y el Deportivo Suchitepéquez.

Ranking mundial

La Liga Nacional de Guatemala se encuentra actualmente en el puesto 55 a nivel mundial según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), publicado en el 2013. También ocupa el cuarto lugar como la liga más fuerte de la última década en Norte y Centroamérica.

Los mejores futbolistas guatemaltecos de la historia
  • Byron Pérez
  • Mario Rodríguez
  • Freddy García
  • Gonzalo Romero
  • Marco Pappa
  • Dwight Pezzarossi
  • Mario Camposeco
  • Juan Carlos Plata
  • Óscar Enrique Sánchez
  • Carlos Ruiz



Historia del futbol de Guatemala a nivel internacional

La Federación se afilió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en el año 1946.

En ese mismo año, con la dirección de don Juan F. “Gringo” Aguirre se trajo el subcampeonato en el III Centroamericano en Costa Rica, por lo que se auguraban muchos éxitos para el balompie guatemalteco a nivel internacional, los cuales lamentablemente no se han conseguido.

El mundial, tan solo un sueño

Guatemala comenzó con el sueño de clasificar a una Copa Mundial de Fútbol en el año 1958. Por breves momentos hubo esperanza en algunas selecciones, pero lamentablemente al final no se logró el objetivo y han sido 60 años de frustraciones. Guatemala y Nicaragua son los únicos países de Centroamérica que nunca han clasificado a un mundial.

La mejor actuación de Guatemala en un torneo mundial

El año 1967 trajo consigo la mejor actuación de la selección de Guatemala en un torneo mundial, al clasificarse a su primeros juegos Olímpicos de México 68. Ahí Guatemala venció a Checoslovaquía 1:0, a Tailandia 4:1, y perdió ante Bulgaria 2:1. Esto bastó para clasificar a los cuartos de final, donde nuevamente perdimos contra el campeón Hungría por marcador de 1:0. Sin embargo, fue una muestra de gran avance en nuestro futbol, quedando en el sexto lugar mundial.

La copa que no cuenta

En el mismo año (1967) participó en la Copa de Oro de la CONCACAF, logrando empatar con el anfitrión Honduras 0:0, y venciendo a México 1:0, Haití 2:1, Nicaragua 2:0 y Trinidad y Tobago 3:0. Se coronó campeón de la Concacaf pero no tomándose en cuenta.  

Futbol de Guatemala, una historia de frustraciones

Tras estas importantes victorias, la selección de Guatemala logró ganar en una ocasión, la Copa UNCAF, clasificándose a todas las ediciones de la Copa de Oro de la CONCACAF menos en 1993, donde no participó en la preeliminación.

Durante la etapa de clasificación al Mundial de 1994, Guatemala no pudo superar la primera fase, apeada por Honduras (0-0, 0-2). Si bien el cuadro chapín no clasificó a la Copa de Oro de 1993, tuvo cierto protagonismo en la edición siguiente de 1996 al alcanzar las semifinales, derrotada apretadamente por México (0-1). El cuarto lugar obtenido en esa justa es hasta la fecha el mejor resultado conseguido por Guatemala en Copas de Oro. Tras superar a Nicaragua (1-0, 2-1) en la tercera ronda de las eliminatorias rumbo a Francia 1998, Guatemala cayó en la ronda semifinal al ubicarse en el tercer lugar del grupo 1 detrás de Estados Unidos y Costa Rica.

En la Copa de Oro de 2000, Guatemala fue nuevamente apeada en la primera ronda (derrota 2-4 ante Trinidad y Tobago y empate 1-1 ante México). Comenzado el proceso de clasificación al Mundial de Corea / Japón 2002, Guatemala clasificó a la segunda fase en el grupo E junto a Estados Unidos y Costa Rica. En esta instancia ocurrió algo inusual puesto que Guatemala y Costa Rica acabaron empatadas en la tabla en todos los criterios: mismo puntaje (10 puntos), mismo número de goles anotados (9), mismo resultado en confrontaciones directas (2-1 en Ciudad de Guatemala y 1-2 en San José). Aquella situación obligó a un partido de desempate en terreno neutral. El 6 de enero de 2001, Costa Rica vapuleó a Guatemala 5-2 en Miami, derrota que sepultó las esperanzas de avanzar al hexagonal final.

Tuvieron que pasar 34 años para que los chapines consiguieran ganar su segundo trofeo internacional: la Copa UNCAF 2001, cosecha conseguida nuevamente en suelo hondureño. Esta conquista les otorgó la clasificación a la Copa de Oro de 2002, torneo donde Guatemala no estuvo a la altura de su condición de campeón centroamericano, al ser derrotada por México (1-3) y El Salvador (0-1) despidiéndose de la justa con 0 puntos. No tuvo mejor suerte el año siguiente en la Copa de Oro de 2003 al quedar nuevamente eliminada en primera vuelta con 1 punto, fruto de un empate 1-1 conseguido ante Colombia.

En la eliminatoria al Mundial de fútbol de Alemania 2006 clasifico a la hexagonal, luego de vencer 4:2 a Surinam en la segunda ronda, y luego, quedo segundo en la cuadrangular semifinal, venciendo Canadá, Honduras y Costa Rica, empatando con Honduras y perdiendo contra Costa Rica y Canadá, clasificó a la hexagonal final, y aunque logro varias victorias, no fueron suficientes para acumular los puntos necesarios para clasificarse a el Mundial 2006.

Tras la renuncia del técnico colombiano Hernán el Bolillo Gómez después de una humillante derrota ante la selección olímpica de Argentina (0-5) en febrero de 2008, Guatemala intentó clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de Sudáfrica nuevamente de la mano de Ramón Maradiaga pero no lo logró por malos resultados tanto de local como de visitante.

Guatemala contemplaría en esta época una de sus peores etapas futbolísticas, siendo derrotada por Cuba en La Habana (2-1), el 15 de octubre de 2008, en partido de eliminatorias rumbo al Mundial de 2010. Probablemente se haya tocado fondo en la Copa UNCAF 2009, concretamente el 29 de enero de 2009, cuando los chapines fueron eliminados en el play-off por el quinto lugar (sinónimo de clasificación a la Copa Oro 2009) por la modesta selección de Nicaragua tras una derrota 0-2 con dos goles del artillero albiazul Samuel Wilson.

Su balance fue positivo con una aceptable participación en la Copa de Oro 2011 en donde llegó a cuartos de final (derrotado 1-2 por el futuro campeón, México) y también una buena presentación en la Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 completando 12 partidos, 9 victorias, 1 empate y solo 2 derrotas aunque una peor diferencia de goles respecto a Jamaica dejó a Guatemala en el camino.

Su presentación en la Copa Centroamericana 2013 fue menos feliz y tras tres magros empates cayó en el play-off por el quinto lugar ante Panamá (1-3) repitiéndose lo ocurrido en el 2009. Finalmente Almeida dejó la selección nacional para dirigir al Club Olimpia dando por terminado el ciclo de Almeida en el seleccionado Chapín.

El 14 de junio de 2013, la selección guatemalteca jugó por primera vez ante la selección absoluta de Argentina en el Estadio Mateo Flores. Tras ocho meses de inactividad, la Federación guatemalteca de Fútbol designó el 21 de mayo de 2014, al entrenador argentino Iván Franco Sopegno como nuevo técnico de la selección.

En enero de 2016 El director técnico Iván Franco Sopegno renuncio al cargo al frente de la Bicolor por los problemas de corrupción que atravesaba la FEDEFUT en ese momento. El 18 de enero de 2016 el técnico Walter Claveri fue presentado como nuevo técnico de la Bicolor el 10 de febrero fue su primer partido en un amistoso contra la selección Selección de fútbol de Honduras partido en el que la Bicolor ganó con un contundente (3-1) contra los catrachos. El 2 de marzo se enfrentaron contra la selección del Selección de fútbol de El Salvador ganando (1-0).

Guatemala es suspendida por la FIFA

A mediados del año 2016 la federación es suspendida por la FIFA debido a injerencias de organismos del gobierno nacional que afirmaba que en la federación de fútbol existían casos de corrupción encubiertos entre sus propios dirigentes y como consecuencia de la intervención han sido expulsados de todo tipo de competición de la CONCACAF entre ellas la copa centroamericana, torneos de eliminatorias Sub 17 y Sub 20 y obviamente partidos de la selección mayor.

También surge como consecuencia de esas acciones la renuncia de los dirigentes de la Federación Guatemalteca de Fútbol y la renuncia del técnico nacional Walter Claveri.

Guatemala en el Ranking FIFA

Guatemala ocupa actualmente el peor puesto en su historia según el rankjing oficial de la FIFA. Guatemala se encuentra en el puesto 128. En Centroamerica, nos encontramos por debajo de Nicaragua (108) y únicamente superamos a Belice (161)

Jugadores sobresalientes

El jugador más sobresaliente en el extranjero es el "Pescadito" Ruiz que juega en la major league soccer (MLS) de USA. Además cuenta con Willie "El Cometa" Sims quien también milita en la MLS, José Manuel Contreras que milita en el Arsenal de Sarandí del fútbol argentino, Gustavo Cabrera con el AGF Arhus de la Superliga de Dinamarca y Marco Pappa quien milita en el Chicago Fire de la MLS. Sus jugadores más sobresalientes en el ámbito nacional son Freddy Thompson, Guillermo "El Pando" Ramírez, Freddy García.


Publicado por: Ronaldo García

Fuente: seleccionguatemalteca.blogspot.com y es.wikipedia.org


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Futbol de Guatemala
Calderón y Municipal rompen relación
Toros someten a escarlatas
La Selección Nacional, con otra baja para el partido contra Israel
Malacateco se impone a Municipal sobre la hora
La femenina reaparece y derrota 0-2 a Puerto Rico
Sub-20 se aferra a un milagro en Bradenton
José Carlos Martínez: “Son jugadas complicadas, nada que reprocharle a él”





DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.