Terminó la fase de clasificación y, por enésima vez, Municipal y Comunicaciones avanzaron de manera directa a las semifinales. Esta es la tercera ocasión en la que los dos capitalinos empatan en puntos en el tope de la tabla, ya que también lo hicieron en el Apertura 2004, cuando ambos totalizaron 31 y los rojos tuvieron mejor diferencia de goles, y también terminaron iguales en el punteo en el Clausura 2008, totalizando 35 y ganando los cremas por más goles anotados.
Sin embargo, habrá que decir que las 29 unidades que lograron en esta ocasión es la cifra más baja en la historia de los torneos cortos, en donde no pocas veces el primer lugar alcanzó más de 35 puntos e incluso hubo un torneo en el que Comunicaciones hizo 51 y otro con Municipal logrando 50, lo que claramente nos dice que los dos conjuntos siguen dominando la Liga, pero ya no lo hacen tan cómodamente como antes.
Adicionalmente hay que tomar en cuenta que el tercer y cuarto lugar sumaron 28 puntos, lo que implica una unidad de diferencia entre el primero y el cuarto, y apenas seis de ventaja del primero sobre el sexto, pero esto no quiere decir que nuestro nivel de competencia ha mejorado, o que los equipos departamentales tienen mejor calidad que en el pasado; lo que estos números indican es que, en efecto, los torneos son más parejos, pero porque el potencial de los dos equipos capitalinos ha disminuido y no porque los demás se hayan superado.
Esto deja la moneda en el aire para la fase final, porque si hay arbitrajes honestos, cualquiera de los cuatro equipos departamentales tiene con qué pelear por el campeonato, por lo que no veo tan segura una nueva definición entre rojos y cremas.
Espero que la Comisión Arbitral no se equivoque en sus nombramientos, para que no haya manchas sobre la corona del nuevo Campeón.
Fuente: guatefutbol.com