Sierra de Chuacús, Alta Verapaz

Ultima actualización: 07 May, 2015 - 11:38:31
La Sierra de Chuacús es una cordillera montañosa que se encuentra situada en el altiplano central de Guatemala y descorre del Noroeste al Sureste. Se encuentra a una altitud de 2,504 metros sobre el nivel del mar...

Sierra de Chuacús, Alta Verapaz

La Sierra de Chuacús es una cordillera montañosa que se encuentra situada en el altiplano central de Guatemala y descorre del Noroeste al Sureste. Se encuentra a una altitud de 2,504 metros sobre el nivel del mar...
La Sierra de Chuacús es una cordillera montañosa que se encuentra situada en el altiplano central de Guatemala y descorre del Noroeste al Sureste.  Se encuentra a una altitud de 2,504 metros sobre el nivel del mar.

Es una montaña que cubre la mayor parte de los actuales departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, especialmente en los municipio Tactic (Alta Verapaz), Granados , Purulhá Rabinal, Salamá, San Miguel Chacaj (Baja Verapaz), Joyabaj, Canillá, San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas y Santa Cruz del Quiché (Quiche). Se encuentra a una altitud de 2,158 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con las fluencias por el Oeste con la Sierra Madre; por su lado norte con las montañas de la Sierra Los Cuchumatanes y la Sierra de Chamá; por el este con la Sierra de Las Minas y por el sur con el río Grande o Motagua. Las cimas más elevadas se encuentran por lo general en los actuales departamentos de Baja Verapaz y Quiché. En la zona núcleo nacen ríos de importancia nacional, que pertenece totalmente a nuestro país.

En términos generales la cordillera se ha indicado pertenecer al período paleozoico. La sierra de los chuacús está compuesta en la mayor parte por rocas metamórficas. Es una de las sierras cuya parte más reciente podría remontarse hasta un par de cientos de millones de años.

http://www.deguate.com/artman/uploads/33/Chuac_s-500px.jpg

Sus coordenadas son las siguientes:

Latitud:                   15.318056
Longitud:                 -90.351111
UFI:                          -1133043
UNI:                         -1672673
UTM:                         YS46
JOG:                          ND15-04

El suelo de la zona es rica en nitosoles, andosoles (nt), suelos con profundidad, horizonte inferior de arcilla enriquecida con superficies de agregados brillantes y baja saturación de bases.

Está clasificado como: Orográfico (Montañas).

http://www.deguate.com/artman/uploads/33/Chuac_s.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com 


Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:


-guatepymes.com

-es.wikipedia.org









Este artículo se publicó originalmente el 30 Abr, 2015 - 12:45:56

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies