Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Rios

Conoce los 10 ríos más largos y caudalosos de Guatemala

Los ríos juegan un papel muy importante en Guatemala, lugar donde la mayoría de sus paisajes se ven adornados por uno. Estos son los 10 ríos más largos y caudalosos de Guatemala.

 
 




Conoce los 10 ríos más largos y caudalosos de Guatemala

Publicado el 06 Nov, 2019 - 19:04:31 - Ultima actualización: 19 Nov, 2019 - 16:07:02

Por Pablo Ordoñez

Los ríos de Guatemala representan gran parte de la vida de los guatemaltecos, ya que éstos generan subsistencia y abastecimiento en varias comunidades, además son generadores de energía eléctrica y forman parte de la economía del país.

Comentarios Comentarios

El agua ha jugado un papel súper importante en la historia del hombre desde el inicio de los tiempos, razón por la cual Guatemala es un país con una importancia tan alta en el mundo, ya que es el país con más recursos hídricos de toda Centroamérica.

Guatemala es un hermoso país en donde la mayoría de sus paisajes son adornados por un río o un riachuelo. Este aspecto hace famoso al país, pues posee el río más grande y caudaloso en todo el territorio centroamericano.

Los 10 ríos más largos y caudalosos de Guatemala

Los ríos guatemaltecos, según su desembocadura, se dividen en tres vertientes. Los que pertenecen a la misma vertiente suelen tener características similares en cuanto a su profundidad, tamaño y extensión, sin importar el departamento de donde provenga este río.

En base a lo anterior en cuanto a las vertientes, se conocen las siguientes: Vertiente del pacífico, vertiente del atlántico y vertiente del golfo de México.


Vertiente del pacífico


La vertiente del pacífico está conformada por los ríos cortos, los cuales no superan los 120 kilómetros, razón por la cual éstos generan corrientes fuertes en las área superiores, ubicadas en las cuencas que baja a lo más mínimo en las áreas costeras. Esto puede acarrear fácilmente muchas inundaciones y se debe al desnivel presente en todo este territorio. Generalmente estos ríos arrastran muchos desechos y cenizas volcánicas por la cercanía que tienen muchos de ellos a las zonas volcánicas del país.

Vertiente del atlántico


Los ríos que forman parte de esta vertiente son mucho más largos y de hecho incluye al río más largo de todo el territorio guatemalteco. Estos también cuentan con algunas pendientes, pero son menos agresivas, lo cual hace que el desarrollo de estos sea más suave. Además, cuenta con crecidas constantes con una duración considerable, haciendo que sean poco probables las inundaciones.

Vertiente del golfo de México


Los ríos de esta vertiente son largos y caudalosos. Posee algunas pendientes las cuales son bastante suaves y con largas crecidas. Esta vertiente cuenta con la mayoría de los ríos más importantes de Guatemala.

A continuación se enumeran los 10 ríos más grandes y caudalosos de Guatemala, enlistados desde el más extenso hasta el más pequeño en cuanto a longitud:

En su mayor parte el río Cuilco discurre por Guatemala, es un río de América Central y un afluente del río Grijalva, su parte más pequeña se encuentra en México. Este nace en la Sierra Madre, al norte de Cajolá, donde se le conoce como río Blanco.

El río Blanco se une al río Las Manzanas, que a su vez se une al río San Isidro para formar el río Cuilco, el cual recorre los departamentos de Huehuetenango y San Marcos en dirección al norte hasta cruzar la frontera con México. Posteriormente continúa hacia el norte hasta desembocar en el embalse de la prensa de La Angostura, uno de los embalses artificiales más grandes de México. La cuenca del río Cuilco tiene una extensión de 2274 km² en Guatemala.

El río es navegable en algunos tramos, fundamentalmente en los embalses artificiales de México, formados por la presa de La Angostura. La cuenca del Río Cuilco tiene una extensión de 2.274 kilómetros cuadrados en Guatemala, es impresionante.

Datos importantes sobre el río Cuilco

Cuenca: Río Grijalva
Nacimiento: Sierra Madre (Huehuetenango)
Desembocadura: Embalse de La Angostura (Chiapas)
País: Guatemala, México
División: Huehuetenango y San Marcos, República de Guatemala
Superficie de cuenca: En Guatemala 2274 km²
Altitud: Nacimiento 3000 m, desembocadura 550 m

Río Cuilco mapa

El corto y costero río Coyolate se ubica en el suroccidente de Guatemala, el cual tiene una longitud de 155 km. El nacimiento del río Coyolate se da en la Sierra Madre, exactamente en el departamento de Chimaltenango y discurre en dirección del sur, atravesando la planicie costera en los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla, para finalmente desembocar en el océano Pacífico. Por otro lado, la cuenca del Coyolate tiene una superficie de 1648 km².

Datos importantes del río Coyolate

  • Cuenca: Río Coyolate
  • Nacimiento: Sierra Madre
  • Desembocadura: Océano Pacífico
  • País: Guatemala
  • Longitud: 155 km
  • Superficie de cuenca: 1648 km²
  • Caudal medio: 15.6 (en Puente Coyolate) m³/s
  • Altitud: Nacimiento 2400 m, desembocadura 0 m
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/rio-coyolate_1.jpg

El río Suchiate marca la frontera occidental entre México y Guatemala, nace en una altitud de 3000 msnm en las faldas surorientales del Volcán Tacaná en el departamento de San Marcos y discurre en dirección sur-suroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Los últimos 75 km del río forman la frontera entre México y Guatemala.

La superficie de la cuenca del río Suchiate es de 1064 km² en territorio guatemalteco y 336 km² en territorio mexicano. El nombre (Suchiate) es derivado de las palabras náhuatl "Xochi atl", que quiere decir "agua de flores". El yacimiento arqueológico precolombino de Izapa se encuentra en las cercanías del río.

El puente internacional de Talismán, entre las ciudades de Talismán y El Carmen y el puente Dr. Rodolfo Robles, entre Ciudad Hidalgo y Ciudad Tecún Umán (municipio de Ayutla), son los puentes que cruzan el Suchiate.

Ambos puntos fronterizos se han convertido en importantes lugares de paso para un número creciente de migrantes latinoamericanos buscando un futuro mejor en México y los Estados Unidos.

Datos importantes del río Suchiate

  • Cuenca: Río Suchiate
  • Nacimiento: San Marcos
  • Desembocadura: Océano Pacífico
  • País: Guatemala, México
  • División: Chiapas y San Marcos
  • Longitud: 161 km
  • Superficie de cuenca: 1400 km²
  • Altitud: Nacimiento 3000 m, desembocadura 0m
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/RIO-SUCHIATE2_1.jpg

E río San Pedro se encuentra al norte de Guatemala y al sureste de México, donde es conocido como río San Pedro Mártir. Su nacimiento dio lugar en el departamento guatemalteco El Petén, con las coordenadas 17.134803, -89.902668.

El río San Pedro tiene una longitud de 186 km en Guatemala y fluye hacia el oeste hasta cruzar la frontera mexicana para entrar en el estado de Tabasco en las coordenadas 17.279636, -90.987697. Desde la frontera continúa con el nombre de río San Pedro Mártir hacia el noroeste para finalmente unirse al río Usumacinta. La parte guatemalteca de la cuenca del río San Pedro tiene una superficie de 14.335 km².

Datos importantes del río San Pedro

  • Cuenca: Río Usumacinta (golfo de México)
  • Nacimiento: El Petén, Guatemala
  • Desembocadura: Río Usumacinta
  • País: Guatemala, México
  • Longitud: En Guatemala 186 km
  • Superficie de Cuenca: En Guatemala 14.335 km²
  • Caudal medio: En San Pedro Mactún 52,9 m³/s
  • Altitud: Nacimiento 200 m
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/rio-san-pedro_1.jpg

El río Polochic es considerado como uno de los principales ríos de Guatemala en al vertiente hidrográfica del mar Caribe. Su nacimiento se da en las tierras altas de Alta Verapaz y discurre de occidente a oriente a lo largo de 194 km, el cual atraviesa Alta Verapaz e Izabal y recorre los pueblos de Tamahú, Tucurú, La Tinta, Teleman y Panzós, para finalmente desembocar en el lago de Izabal.

Este río es navegable unos 30 km, es decir del lago de Izabal hasta Panzós. Además, la cuenca del río Polochic tiene una extensión de 2811 km² e incluye la vertiente sur de la sierra de Chamá y la vertiente norte de la sierra de las Minas. Éste río es tan importante para Guatemala que se escribió una canción en marimba, la cual lleva su nombre.

Datos importantes sobre el río Polochic

  • Cuenca: Caribe
  • Desembocadura: lago de Izabal
  • País: Guatemala
  • Longitud: 194 km
  • Superficie de cuenca: 2811 km²
  • Caudal medio: 69.3m³/s (en Telemán)
  • Altitud: Nacimiento n/d m, desembocadura 88 m
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/R_o-polochic.jpg

El Río Cahabón es actualmente uno de los principales ríos de Guatemala, pues atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz y representa un atractivo turístico para guatemaltecos y extranjeros.

Éste nace en la sierra de las Minas, al sur del municipio de Tactic (en los chorros de la finca Patal, municipio de Purulhá, B.V. cerca del límite territorial de los departamentos de Alta y Baja Verapaz), además a lo largo de su recorrido que transcurre durante 195,95 km recorre los municipios de Tactíc, Santa Cruz Verapaz, Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín, (Centro Turístico Importante en la región de las Verapaces) cruza Santa María Cahabón para finalmente unirse al río Polochic en la localidad de Panzós y desembocar en el lago de Izabal.

No obstante, este río ha tenido una importancia capital en el desarrollo de la región de Alta Verapaz, ya que en la época de los mayas sus orillas fueron el lugar elegido para establecer numerosos asentamientos humanos y sus aguas utilizadas para el consumo de las personas y el desarrollo de la agricultura.

Mientras tanto, su caudal es alimentado por más de 50 pequeños afluentes y el mismo es aprovechado para generar energía eléctrica en las hidroeléctricas Chichaíc en el municipio de Cobán y renace en San Pedro Carchá.

Datos importantes del río Cahabón

  • Cuenca: Río Cahabón
  • Nacimiento: Sierra de las Minas
  • Desembocadura: Río Polochic
  • País: Guatemala
  • Longitud: 196 km
  • Superficie de cuenca: 2459 km²
  • Caudal medio: 164.2 m³/s
  • Altitud: Nacimiento 1600 m, desembocadura 90m
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/rio-cahabon_1.jpg

El río Usumacinta es traducido como "lugar de monitos", el cual nace en las partes altas de la sierra de Chamá Departamento de Quiché, en Guatemala, y desemboca en el Golfo de México.

Este río es considerado como el más caudaloso de México y Centroamérica, tiene una longitud de 1200 km, además es considerado como el río más largo de Centroamérica, con una descarga de aproximadamente 5250 m³/seg.

En Guatemala durante su recorrido recibe a varios ríos, como: Cala, Baja Verapaz, Copón, Quiché, Icbolay, Alta Verapaz, Tzeja, San Román, La Pasión, Petén y Lacantún. Atraviesa el noroeste de Guatemala, sirve de frontera entre este país y México a lo largo de 198.5 km. Luego se adentra en territorio mexicano por el estado de Tabasco, lugar donde se divide en tres brazos y luego forma en conjunción con la cuenca del río Grijalva, un extenso delta pantanoso denominado pantanos de Centla, en el que alcanza un caudal de 5200 m³/seg. Este delta mide alrededor de 50km de ancho por 70 km de largo, correspondiente al 12,27% de la superficie total del estado Tabasco.

Al río Usumacinta se le ha dividido en Alto y Bajo Usumacinta, el alto va desde su nacimiento en Guatemala hasta "Boca del Cerro", cerca de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez en Tabasco. El bajo Usumacinta comienza en ese mismo lugar, pasa por las ciudades tabasqueñas de Balancán de Domínguez, Emiliano Zapata y Jonuta, y termina en la barra de Frontera, en el municipio de Centla; después de confluir con el río Grijalva para desembocar juntos en el Golfo de México.

Alto Usumacinta

El llamado alto Usumacinta inicia justo donde se unen los ríos Chixoy y La Pasión que es el punto donde el río se comienza a llamar Usumacinta.

Bajo Usumacinta

Al pasar el cañón llamado "Boca del Cerro", el Usumacinta se interna en la llanura tabasqueña para posteriormente llegar a la ciudad de Tenosique de Pino Suárez y más adelante internarse en el municipio de Balancán, ensanchándose de nuevo hasta los 800 m y recibiendo las aguas del río San Pedro Mártir, aquí su caudal supera ya los 2000 m³/s en promedio.

Tras recibir a los ríos Chacamax y el Potrero, el río cruza los municipios tabasqueños de Emiliano Zapata y Jonuta, y en este último, se divide en tres brazos, el primero es el río Palizada, río que se desliga del Usumacinta antes de llegar a la ciudad de Jonuta para ir a desembocar en la Laguna de Términos; luego el río San Pedro y San Pablo se separa en los Pantanos de Centla para desembocar en el Golfo de México; y finalmente el brazo principal, el Usumacinta continúa su curso al noroeste con un caudal estimado de 1700 m³/s hasta que se divide nuevamente en el brazo principal y el río San Pedrito. Cabe resaltar que los Pantanos del Centla son una reserva de la biósfera de 302 702 hectáreas que conforma el humedal más extenso de América del Norte y uno de los 15 más importantes del mundo.

¿Cuál es el recorrido del río Usumacinta?

Para saber por donde pasa el río Usumacinta, tenemos que su recorrido inicia en Totonicapán en donde el río pasa de sur a norte, marcando la frontera departamental del Quiché con Totonicapán y Huehuetenango, dando un giro y entrar en el Quiché. Luego pasa al embalse de la hidroeléctrica Chixoy separando Verapaces con el Quiché.

Luego vuelve al curso del norte en donde luego cambia su curso al este y de nuevo al norte en donde realiza o forma la frontera entre México y Guatemala, después entra en territorio mexicano por el estado de Tabasco, dividiéndose en tres brazos y luego formando la cuenca del río Grijalva.

Datos importantes del río Usumacinta

Cuenta: Golfo de México
Nacimiento: Departamento de Quiché, Guatemala
Desembocadura: Golfo de México, Puerto de Frontera en Tabasco
País: Guatemala, México
División: Chiapas
Longitud: 1000 km (198.5 en Guatemala)
Superficie de cuenca: 106.000 km²
Caudal medio: 5250 m³/s de los cuales el río Usumacinta-San Pedrito y Grijalva aportan 3250 m³/s el río Samaria 1200 m³/s los ríos San Pedro y San Pablo 300 m³/s, el Palizada y la Laguna de Términos aportan 500 m³/s aproximadamente.
Altitud: Nacimiento 905m (aprox) confluencia del río La Pasión y Salinas

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/RIO-USUMACINTA.jpg

El Río La Pasión discurre por el norte de Guatemala, nace en las montañas en el norte de Alta Verapaz con el nombre de "río Chajmaic", posteriormente se cambió el nombre al de "Sebol" y finalmente al de "La Pasión". Éste es alimentado por un gran número de afluentes que drenan una parte importante del departamento de Petén.

Luego el río torna al oeste para confluir con el río Salinas, formando el río Usumacinta que sigue en dirección del norte para desembocar en el golfo de México.

La corriente del río La Pasión, el cual se encuentra ubicado en tierras bajas del departamento de Petén, dentro del municipio de Sayaxché, se origina en las montañas del norte del departamento de Alta Verapaz, lugar donde es alimentada por varios ríos, entre los cuales se encuentran los más importantes: río Candelaria y el río Raxrujá, ubicados en los municipios de Chisec y Raxrujá.

La corriente de este río continúa dentro de Petén, con dirección al norte por el municipio de San Luis, en el cual es alimentada por el río Cancuén hasta llegar al municipio de Sayaxché, lugar donde el río La Pasión se forma con una extensión de 353 kilómetros de longitud y de 400 metros en su parte más ancha. La afluencia del río en este departamento se alimenta principalmente de los ríos San Juan, Machaquilá, Petexbatun y Subin hasta desembocar en el río Salinas. Convergencia donde se forma el río Usumacinta, uno de los más importantes ríos de la región y el cual confluye en el Golfo de México.

Además, la cuenca del río La Pasión tiene un número importante de sitios arqueológicos que pertenecen a la civilización Maya, incluyendo los centros urbanos precolombinos de Dos Pilas, Tamarindito, Aguateca, Ceibal y Machaquilá.

Datos importantes del río La Pasión

  • Cuenca: Río Usumacinta
  • Nacimiento: Alta Verapaz
  • Desembocadura: Confluencia Río Usumacinta
  • País: Guatemala
  • Longitud: 354 km
  • Superficie de cuenca: 12.156 km²
  • Caudal medio: 322,8 (El Porvenir) m³/s
  • Altitud: Nacimiento 200m
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/rio-de-la-pasion.jpg

El Río Motagua es también conocido como "El Río Grande", razón por la cual es un río de gran importancia para Guatemala. Este es considerado como el río más extenso del país, el cual nace en el altiplano occidental de Guatemala.

Este es un río importante de la vertiente del mar Caribe de Centroamérica que discurre principalmente por Guatemala, aunque su tramo final forma frontera con Honduras. Su longitud es de 486 km y drena una amplia cuenca de 12.670 km², lo cual lo convierte en el río más largo y con mayor cuenca de Guatemala.

Su nacimiento se dio en el altiplano occidental de Guatemala y corre al oriente hasta desembocar en el mar del Caribe, cerca de Puerto Barrios. Además, en sus últimos kilómetros del río marca la frontera entre Guatemala y Honduras. La cuenca del río Motagua tiene una superficie de 12.670 km² y es la cuenca más larga en Guatemala.

La cuenca del Motagua también marca la falla de Motagua, la frontera tectónica entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe. La falla de Motagua ha producido algunos de los terremotos más destructivos en Guatemala.

Datos importantes sobre el río Motagua

  • Cuenca: Río Motagua
  • Nacimiento: El Quiché
  • Desembocadura: Mar del Caribe
  • País: Guatemala, Honduras
  • Longitud: 486 km
  • Superficie de cuenca: 12.670 km²
  • Caudal medio: 208.7 m³/s
  • Altitud: Nacimiento 1800 m, desembocadura 0m
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/rio-motagua.jpg

El río Chixoy es también conocido como río Negro y es el principal afluente en el sistema fluvial del río Usumacinta en Guatemala. Éste es caracterizado por sus hermosos paisajes y aguas ideales para practicar deportes.

Es considerado como el tercer río más caudaloso de Guatemala y en su recorrido se construyó la hidroeléctrica de Chixoy, siendo esta la principal planta generadora de electricidad en ese país centroamericano.

Además, es llamado Pacaranat desde sus fuentes en el altiplano de Quiché y Totonicapán, luego de su abrupta confluencia con el río Serchil fue nombrado río Negro mientras divide Huehuetenango y el Quiché, para luego internarse en este departamento y atravesarlo de oeste a este, cruzando los municipios de Sacapulas, Uspantán, Chicamán y Cañillá, alimentándose de afluentes como el Blanco, el Naranjo y el Amarillo hasta llegar a la represa de la hidroeléctrica Chixoy, donde confluyen los ríos Salamá, Cala, el Chichoj y Carchela con el río Negro.

Luego de las represas, las aguas del río continúan su recorrido por aproximadamente 56 km como río Chixoy hacia el norte, marcando los límites entre los departamentos de Alta Verapaz y el Quiché, hasta llegar a la casa de máquinas de la hidroeléctrica.

A partir de allí se interna en la llamada (zona reina Quiché), en donde recibe innumerables afluentes; los más grandes son Cuatro Chorros y Sichel Suchum (provenientes de Quiché), Salchichaj (proveniente de Alta Verapaz y el más grande de la región), y el río Copón proveniente también del Quiché. Es justo aquí en donde termina el curso del Alto Chixoy y comienza el del Bajo Chixoy en la sección conocida como (los cañones del Peyán); en este punto el río alcanza una profundidad máxima de metros y se estrecha hasta alcanzar tres metros de ancho; sus aguas se tornan calmas y comienza a ensancharse después de algunos rápidos hasta llegar a los cuarenta metros de ancho.

Datos importantes sobre el río Chixoy

  • Cuenca: Río Usumacinta (Golfo de México)
  • Nacimiento: Quiché
  • Desembocadura: Río Salinas
  • País: Guatemala
  • Longitud: 529 km (tomando en cuenta el tramo en el que se le llama río Salinas)
  • Superficie de cuenca: 12.150 km²
  • Caudal medio: 551 m³/s a su paso por San Agustín Chixoy
  • Altitud: Nacimiento 2000 m, desembocadura 160 m
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/rio-chixoy.jpg
Fuente: Mundochapin.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Rios
Conoce los 10 ríos más largos y caudalosos de Guatemala
Río Polochic, Alta Verapaz
Río Motagua, Guatemala
Río Samalá, Quetzaltenango
Río Cabúz, San Marcos
Río Madre Vieja (pertenece a Guatemala)
Río María Linda, Escuintla










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.