Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Rios

Río Chixoy, Alta Verapaz

Desde hace más de 2,700 años la cuenca de Río Chixoy (Río Negro) ha estado habitada por los pueblos mayas. Se localiza en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz y Alta Verapaz...

 

 




Río Chixoy, Alta Verapaz

Publicado el 18 Sep, 2014 - 11:57:55 - Ultima actualización: 18 Sep, 2014 - 12:10:25

Desde hace más de 2,700 años la cuenca de Río Chixoy (Río Negro) ha estado habitada por los pueblos mayas. Se localiza en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz y Alta Verapaz...

Comentarios Comentarios

Desde hace más de 2,700 años la cuenca de Río Chixoy (Río Negro) ha estado habitada por los pueblos mayas. Se localiza en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz y Alta Verapaz.

Colinda con los siguientes municipio Aguacatán (Huehuetenango); Canillá, Cunén Sacapulas, San Andrés Sajcabajá, San Pedro Jocopilas, Uspantán (Quiché); Cubulco (Baja Verapaz), Cobán, San Crestobal Verapaz, Santa Cruz Verapaz (Alta Verapaz). El río es reconocido en lo oficial y en todo el trayecto como río Chixoy o Negro hasta el vértice Río Chixoy, que finalmente se cambia su nombre a río Salinas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Rio-Negro-500px.jpg

Durante muchos años fue el lugar de origen para muchos habitantes mayas. Antes de que se hiciera el embalse se realizaron estudios arqueológicos para salvaguardar una mínima parte de lo valioso de esta esplendorosa civilización.

El área del Río Negro vive dentro de dicho embalse, su principal labor es realizar en Centro Histórico Educativo en donde visitantes puedan conocer y aprender como el pueblo salió adelante y sobresalió ente muchos problemas durante el conflicto armado. Transformando su dolor en un motor de cambio social convirtiendo a Río Negro en un lugar para comprender el pasado y su relación con nuestro presente y futuro destino. Es uno de los lugares recomendado para quienes desea realizar una experiencia inolvidable y que puedan disfrutar de vistas panorámicas espectaculares, es impresionante.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Rio-Negro-500px-3.jpg

Este río es el más largos y caudalosos de los tres afluentes que conforma el Río Usumacinta. Así mismo, en el municipio de Malacatancito (Huehuetenango) recibe las aguas de muchos tributarios de las montañas colindantes, lo que hace que desde sus comienzos sea una caudalosa corriente, ya que también entre sus afluentes se encuentran los ríos Hondo y Xecunabaj que proceden de los departamentos de Totonicapán y Quiché.

En agosto de 1972 se inauguró un puente de hamaca en Tzunulul, en jurisdicción departamental de Huehuetenango. En junio de ese mismo año se firmó entre el consorcio internacional LAMI y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) un estudio de factibilidad del desarrollo hidroeléctrico del río Chixoy, que se estima para generar 450,000 kilovatios.

Es de interés que en el manuscrito del libro quinto de la Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala que el dominico Francisco Ximénez escribió durante la segunda década del siglo XVIII, al referirse a los sucesos del año 1696 anotó: “este es el gran río de Sacapulas o de Xoy”, mientras que por el año 1721 al referirse también a la campaña del Presidente Barrios Leal al Lacandón en el año 1696 manifestó que todo lo anduvo el fraile dominico en enero de ese año cuando vino de Campeche por Tabasco y que por lo tanto engañaron al Presidente en lo referente al río de Sacapulas “pensando que entraba en la laguna de el Itzá. Pasa más de 20 leguas distante de la laguna”     

¿Cómo llegar?

Para llegar a Rio Negro se toma la ruta Guatemala a Cobán.  La CA9 hasta llegar al Rancho. Tomando la vía de valle sol (resulta ser una buena parada técnica ya que cuenta con sanitarios y servicio de restaurante). A la altura del km. 192 de la Ruta Guatemala-Cobán (cerca de Tactic), en el cruce conocido como ‘’El cid’’ se toma un camino que conduce a la  represa de pueblo viejo (Hidroeléctrica del Chixoy).  La carretera hasta Tactic se encuentra totalmente asfaltada, al tomar el cruce del ‘’Cid’’, inicia un camino de terracería en buen estado.

A la hidroeléctrica se ingresa con un permiso (el cual se debe pedir previamente) al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para llegar a las instalaciones se ingresa en vehículo cruzando la represa por un túnel que los llevara en un camino zig zag hasta llegar del otro lado. El vehículo  se debe de dejar a 1km para poder continuar el recorrido en una  lancha sobre el embalse. Se debe de tomar en cuenta que las pertenencias se deben de llevar junto con uno en la lancha, ya que se regresa al vehículo hasta finalizar el recorrido, al día siguiente.

Al llegar se observa el impresionante volumen de la hidroeléctrica el cual se impone entre  las montañas. El lago artificial mide alrededor  de 14 km2, al cruzar la pared  produce una mezcla de sensaciones al imaginar la cantidad de agua retenida en él. Al llegar al estacionamiento del vehículo se encuentra una casa a la orilla del embalse, en dicho lugar estará una persona esperando con su lancha para poder llevarnos a la comunidad de Rio Negro que se encuentra en las montañas. Tras un recorrido de 6km se comienza a visualizar las casas de la comunidad de Rio Negro.

Al llegar al embarcadero hay que  caminar durante 15 minutos en la montaña, en un camino de tierra que tiene dos áreas para descansar, el cual es en sic sac que nos conducirá a la casa de huéspedes. Esta es una casa de madera de dos niveles que cuenta con cocina, sanitarios y área de descanso.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Rio-Negro-500px-1.jpg

Después de desayunar puede hacer un recorrido hacia unas cuevas que se encuentran a 25 minutos en lancha aproximadamente y el acenso a la montaña unos 30 minutos dependiendo del ritmo. Antes de partir se le asigna un casco protector a cada persona con una linterna para estar más seguros dentro de la cueva y poder tener iluminación dentro de la cueva. Esta experiencia es realmente inolvidable.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Rio-Negro-500px-2.jpg

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:    
           15.364722
Longitud:             -90.479167

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Rio-Negro.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]   

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: guatepymes.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Rios
Río Polochic, Alta Verapaz
Río Motagua, Guatemala
Río Samalá, Quetzaltenango
Río Cabúz, San Marcos
Río Madre Vieja (pertenece a Guatemala)
Río María Linda, Escuintla
Río Los Esclavos, Santa Rosa







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.