Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Rios

Río Coyolate, Chimaltenango

El río Coyolate es una corriente que se encuentra situada en la región del Suroccidente de Guatemala con una longitud de 155 kilómetros. Este río nace en las faldas de la Sierra Madre. Tiene sus cabeceras en las montañas al Oeste del municipio de Tecpán Guatemala (Chimaltenango)...

 
 




Río Coyolate, Chimaltenango

Publicado el 29 Sep, 2014 - 10:15:07 - Ultima actualización: 29 Sep, 2014 - 11:01:41

El río Coyolate es una corriente que se encuentra situada en la región del Suroccidente de Guatemala con una longitud de 155 kilómetros. Este río nace en las faldas de la Sierra Madre. Tiene sus cabeceras en las montañas al Oeste del municipio de Tecpán Guatemala (Chimaltenango)...

Comentarios Comentarios

El río Coyolate es una corriente que se encuentra situada en la región del Suroccidente de Guatemala con una longitud de 155 kilómetros. Este río nace en las faldas de la Sierra Madre. Tiene sus cabeceras en las montañas al Oeste del municipio de Tecpán Guatemala (Chimaltenango).  

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Coyolate-500px.jpg

La corriente atraviesa el departamento de Chimaltenango, donde es más conocido por su nombre cakchuiquel de Xayá. Discurre en dirección Sur, donde su trayecto sirve de límite parcial entre varios municipio del mismo departamento (Patzún, Patzicía, Pochuta y Acatenango), así mismo atraviesa la planicie del municipio de Patulul (Suchitepéquez), Santa Lucía  Cotzumalguapa, La Gomera, Tiquisate, Nueva Concepción (Escuintla) y sirve de lindero parcial entre la mayoría de los mismos, es impresionante.  

Recibe diferentes aguas con bastantes afluentes e irriga grandes extensiones de terreno. Su arroyo es densamente rápido, por lo que se recomienda no acceder a su navegación. Su anchura es respectivamente de 25 metros y su profundidad es de 2 metros.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Coyolate-500px-1.jpg

La cuenca del río Coyolate, puesto que si no se realizan ningún trabajo preventivo, continuara haciendo daños más grandes que los que ocurrieron durante el paso de la tormenta Ágtha; hay que tomar las precauciones.  

En la barra de su mismo nombre desemboca en el Océano Pacifico. La cuenca del río Coyolate tiene una superficie de 1.648 kilómetros cuadrados. En el año de 1690 su recordatorio Florida, el cronista Capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán se refiere al río con el nombre de Coyolat, sin proporcionar su etimología. La terminación ate podría provenir de la voz náhuatl-atl que equivale al agua o río. Coyol, del náhuatí coyolli, es la palmera acrocomía mexicana.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:     
               14.760278
Longitud:                  -90.991667

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Coyolate.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com   

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:


-wikipedia.org
-guatepymes.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Rios
Río Polochic, Alta Verapaz
Río Motagua, Guatemala
Río Samalá, Quetzaltenango
Río Cabúz, San Marcos
Río Madre Vieja (pertenece a Guatemala)
Río María Linda, Escuintla
Río Los Esclavos, Santa Rosa










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.