Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Rios

Río Polochic, Alta Verapaz

El río Polochic es uno de los principales ríos que se encuentra localizado en los municipios de Panzós, Tactic, Tamahú, Tacurú, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Constituye el principal desagüe del departamento de...

 
 




Río Polochic, Alta Verapaz

Publicado el 15 Abr, 2017 - 11:22:02 - Ultima actualización: 19 Abr, 2017 - 11:43:50

El río Polochic es uno de los principales ríos que se encuentra localizado en los municipios de Panzós, Tactic, Tamahú, Tacurú, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Constituye el principal desagüe del departamento de Alta Verapaz, siendo formado por las corrientes que se desprenden de la montaña Xucanb, a la altura de la aldea Xucaneb en dirección Sur al caserío Rocjá en que al recibir los afluentes toma al Este.

Por: Ronaldo García

El Polochic nace en las tierras de Alta Verapaz y discurre de occidente a oriente a lo largo de 194 kilómetros, atravesando Alta Verapaz e Izabal, recorriendo los pueblos de Tamahú, Tucurú, Telemán, La Tinta y Panzós, para desembocar en el lago de Izabal.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:                15.397222
Longitud:             -89.641667

Rio Polochic Guatemala

Forma el lindero Norte de la Sierra de Chuacús, pasa por los poblados Tamahú, La Tinta y forma parte del Lindero por el Norte de la Sierra de las Minas. A la altura de la aldea Telemán, en terreno sujetoa inundación, su curso serpenteado. Ocupa un área de 2811 kilómetros y de acuerdo a la clasificación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología -INSIVUMEH- pertenece a la cuenca de la vertiente del Caribe. Es el cuarto río más grande de la nación, con una longitud de 193.65 kilómetros y su caudal es de 69.3 metros cúbicos por segundo (Haeussler, 1983).



La corriente del Polochic es rápida. De su origen hasta La Tinta no es navegable, siendo su anchura de 10 metros y su profundidad es de 1 metro. De La Tinta Pozos es navegable en embarcaciones de poco calado, siendo su profundidad aproximadamente a 2 metros. De pozos hasta su desembocadura ofrece más facilidades para la navegación, en su trayecto su anchura llega a unos 40 metros y su profundidad es de 4 metros, es impresionante.

Rio Polochic - Guatemala

Por 1690, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribió en su Recordación Florida sobre el lago de Izabal, llamado entonces Golfo Dulce "porque sus aguas en todo él son dulces y potables" y el Polochic.

En el departamento de Alta Verapaz a su represe, cayendo en hondo valle, a un profundo el grande y el noble río de Polochic, influyendo navegable desde Verapaz, en donde descubrimos su principio, por su admirable y prodigioso, cundo más colinda hacia la laguna, aumentado y acrecido de otros ríos, toma más corpulencia y mas hondura ceñido y encanalado entre peñascos que se levantan de su lumbre a grande proporción de paredones, es realmente sorprendente las principales guías del Río Polochic.

El mismo cronista elaboro escribiendo en 1717 en Santo Domingo Cenacoj la parte verdadera de la historia de la Provincia que también designan al río de Polochic como río del Castillo, por el castillo San Felipe. En lo publicado sobre Panzós a raíz del Censo de Población de 1880, aparece que dicho pueblo “toma cada día más importancia, por el motivo del puerto que tiene sobre el río Polochic, que frecuentemente era visitado por embarcaciones pequeñas, hoy es visitado regularmente por lanchas a vapor que procuran así al comercio de estas regiones un medio rápido de efectuar sus exportaciones”.

Este río es de suma importancia para el País de Guatemala que hasta se escribió una canción que lleva su nombre. Este lugar es muy recomendó; el viaje puede parecer duro, pero el escenario incluye pueblos, paisajes, ríos y parajes de belleza salvaje. Así mismo ofrece vistas panorámicas espectaculares.  

Maoa Rio Polochic en Guatemala

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com   

Fuentes:


-wikipedia.org
-guatepymes.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Rios
Conoce los 10 ríos más largos y caudalosos de Guatemala
Río Polochic, Alta Verapaz
Río Motagua, Guatemala
Río Samalá, Quetzaltenango
Río Cabúz, San Marcos
Río Madre Vieja (pertenece a Guatemala)
Río María Linda, Escuintla










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.