Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Rios

Río Suchiate, San Marcos

El río Suchiate nace a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Tacaná, en la frontera entre México y Guatemala. De sus 92 km de longitud, 77 recorren esta frontera internacional por el estado de Chiapas en México...

 
 




Río Suchiate, San Marcos

Publicado el 23 Sep, 2014 - 17:54:38 - Ultima actualización: 23 Sep, 2014 - 18:01:38

El río Suchiate nace a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Tacaná, en la frontera entre México y Guatemala. De sus 92 km de longitud, 77 recorren esta frontera internacional por el estado de Chiapas en México...

Comentarios Comentarios

El río Suchiate nace a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Tacaná, en la frontera entre México y Guatemala. De sus 92 km de longitud, 77 recorren esta frontera internacional por el estado de Chiapas en México y por el departamento de San Marcos en Guatemala hasta desembocar en el Océano Pacifico. Su cuenca abarca ambos países y aunque la mayoría se encuentra en Guatemala, registra la mayor densidad de población en toda la frontera. Esta cuenca tiene una fuerte inclinación ya que la altura sobre el nivel del mar oscila entre cero y 4,100 m en menos de 100 kilómetros, culminando en el volcán Tacaná.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Suchiate-500px-1.jpg

Es un río que se encuentra situado en los municipios de Ixchiguán, Tajumulco, Sibinal, Malacatán, Ayutla y Ocós, Departamento de San Marcos, Guatemala; se forma al sur del cerro San Antonio, al Oeste de la aldea San Antonia, al Este del caserío Las Flores.

Su curso es de Este a Oeste. Al Sur de la aldea Tuiquiá recibe el río Ricardo Chávez y en el caserío La Vega el río La Ciénaga de Boxoncán. En su trayecto pasa entre los caseríos Suchiate y Vega del Suchiate, donde le influye el río Sibinal. En el resto de su trayecto recibe diferentes afluentes.

La corriente principia a ser colindante con la frontera con México, de conformidad con el Tratado de Límites del 27 de septiembre en 1882, por su cauce más profundo del punto en que el río corta el plano vertical que pasa por el punto más alto del Volcán Tacaná en el departamento de San Marcos y dista a 25 metros del pilar más austral de la garita de Talquián, de manera que se origina en el territorio de Guatemala. Su trayecto es en dirección Sur a Suroeste hasta desembocar en el Océano Pacífico.

La corriente del río es más rápida y su profundidad es muy variable. La cuenca del río Suchiate tiene una superficie de 1.064 kilómetros cuadrados en el territorio guatemalteco y 336 kilómetros cuadrados en territorio Mexicano. El nombre «Suchiate» es derivado de las palabras nahuatl "Xochi atl", que quiere decir "agua de flores". El yacimiento arqueológico precolombino de Izapa se encuentra en las cercanías del río.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Suchiate-500px.jpg

Los puentes que atraviesan el Suchiate son los siguientes: el puente internacional de Talismán, entre las ciudades de Talismán y El Carmen y el puente del Doctor Rodolfo Robles, que se encuentra localizado entre la Ciudad Hidalgo y Ciudad Tecún Umán (municipio de Ayutla). Formas en las cueles los fronterizos han convertido en importantes lugares de paso para un número de crecientes de emigrantes buscando mejores condiciones en México y Los Estados Unidos.

Sus actividades y sus consecuencias

A finales del siglo XIX que permitió la instalación de centros urbanos donde se desarrolla una intensa actividad comercial y migratoria. Parte de este intercambio se realizan mediante el cruce del río a través de embarcaciones de confección local, llamadas balsas o caminando, cuando el nivel del agua lo permite.

La cuenca del río Suchiate se caracteriza por un gran deterioro de sus ecosistemas. Sin embargo hoy en día sólo 23.73% de su territorio tiene cobertura de bosque y selva. No obstante, la parte mexicana se encuentra más conservada  en un (65.8%) que la guatemalteca es de (19.91%). A pesa la mayor densidad del población del lado mexicano, su concentración favorece un menor deterioro de la cuenca en material de cobertura vegetal, es impresionante.

Cuando el volumen de agua del río rebasa la capacidad de su cauce, éste se extiende en sus márgenes y el thalweg cambia de lugar y por ende, la línea divisoria internacional. Como consecuencia de la inundación del 2005, algunas infraestructuras y tierras anteriormente ubicadas en territorio mexicano se encuentran del lado guatemalteco y viceversa.

Después de los desastres generados por huracanes como Mitch y Stan, fue necesario rehabilitar los espigones (lenguas de rocas o de material ubicados perpendicularmente al río, que lo obligan a encauzarse), construir un dique y favorecer la reforestación, aunque no se ha cumplido este objetivo.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:   
                   14.509722
Longitud:                    -92.190556

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Suchiate.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com   

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:

-wikipedia.org
-guatepymes.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Rios
Conoce los 10 ríos más largos y caudalosos de Guatemala
Río Polochic, Alta Verapaz
Río Motagua, Guatemala
Río Samalá, Quetzaltenango
Río Cabúz, San Marcos
Río Madre Vieja (pertenece a Guatemala)
Río María Linda, Escuintla










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.