Rio Usumacinta

Ultima actualización: 18 Jun, 2014 - 15:48:22
Desde los Altos de Guatemala, en Huehuetenango, nacen los escurrimientos que forman el Río Usumacinta...

Rio Usumacinta

Desde los Altos de Guatemala, en Huehuetenango, nacen los escurrimientos que forman el Río Usumacinta...

Desde los Altos de Guatemala, en Huehuetenango, nacen los escurrimientos que forman el Río Usumacinta, el más caudaloso de la zona maya.

 En Guatemala se le conoce como Chixoy, o Negro, y recibe el nombre de Usumacinta poco después de asimilar uno de sus brazos principales: el Río de la Pasión, que viene desde El Petén. Algunos kilómetros adelante, se une al Usumacinta el Río Lacantún, lo que incrementa de manera sustancial este torrente cuyo escurrimiento anual sobrepasa los 50 millones de m3.

A su paso, el Usumacinta forma meandros, libra desniveles o se extiende como un enorme cuerpo, verdoso en algunas partes y ocre en otras, salpicando las raíces de los árboles que se tienden a la orilla o humedeciendo las piedras silenciosas de ciudades antiguas como Yaxchilánáo El Cayo. Navegar por el Usumacinta puede ser peligroso y sólo se recomienda hacerlo con gu¡as que lo conozcan perfectamente, pues existen zonas de rápidos y lugares donde se forman remolinos.

Cómo llegar: Desde Guatemala, la mejor manera de llegar al Usumacinta es navegando por el Río de la Pasión, a pocos kilómetros de Sayaxch‚. Desde Chiapas, el punto más apropiado para embarcarse es Frontera Echeverría, poblado que se sitúa relativamente cerca del camino que conduce a Bonampak.


Fuente: elmundomaya.com

 







Este artículo se publicó originalmente el 18 Mar, 2008 - 17:54:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies