Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Lagos y lagunas

El Lago de Atitlan

El Lago de Atitlán, a poco más de 100 Km de la Capital, es uno de los lagos más bellos del mundo. Está rodeado de Volcanes y pintorescos pueblitos que han conservado sus tradiciones inalteradas durante varios siglos...

 

 




El Lago de Atitlan

Publicado el 10 Abr, 2017 - 09:09:00 - Ultima actualización: 18 Abr, 2017 - 21:33:25

El Lago de Atitlán, a poco más de 100 Km de la Capital, es uno de los lagos más bellos del mundo. Está rodeado de Volcanes y pintorescos pueblitos que han conservado sus tradiciones inalteradas durante varios siglos...

El Lago de Atitlán se encuentra a poco mas de 100 Km. al oeste de la capital, en el departamento de Sololá. Rodeado por tres volcanes (San Pedro, Tolimán y Atitlán) y salpicado en toda su ribera por pintorescos pueblitos de ascendencia Maya, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Guatemala.

La palabra "Atitlán" proviene del náhuatl, y es la combinación de dos palabras en esa antigua lengua indígena: "Atl" quiere decir "Agua" y "Titlán" quiere decir "Agua". Por lo tanto, Atitlán significa "Entre las aguas".

Lago de Atitlán, Guatemala

Durante siglos, muchas de las tradiciones de los habitantes alrededor del Lago de Atitlán han permanecido inalteradas: su vestimenta, comida y modo de vida, prácticamente no han cambiado.

Los municipios que colindan con el lago son: Panajachel, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, Santa Catarina Palopó, Santa Cruz La Laguna, Sololá y Santiago Atitlán.

El Lago de Atitlán es el lago más profundo de América Central, tanto así que no ha sido posible determinar su profundidad máxima por carecer de equipo que pueda sondear a más allá de los 350 metros de profundidad.

El lago se encuentra en una cadena volcánica llamada "Los Chocoyos", de la cual forman parte los volcanes que lo rodean: el Volcán San Pedro (3,020 msnm), Volcán Tolimán (3,158 msnm) y el Volcán Atitlán (3,537 msnm).

Esta cadena, así como el lago, fueron formados hace unos 84,000 años en un evento cataclismico: una violenta erupción volcánica que arrojó cenizas tan lejos como Ecuador, y que dejó un inmenso crater entre los 3 volcanes antes mencionados. El magma, al enfriarse, formó una especie de cubeta que se convirtió en el lago más bello del mundo, con 18 kilómetros de longitud y cuya superficie se encuentra a 1,560 msnm.

Otros creen que el lago se formó debido a la migración del magma en la profundidad, lo cual habría causado hundimientos en la cuenca del lago. De hecho, bajo la cuenca del lago existe una depresión estructural que está limitada por fallas y cuevas, que se extienden alrededor del Volcán San Pedro así como debajo del Volcán Tolimán. El hundimiento se habría producido en una región en donde las rocas plutónicas forman el basamento sobre el cual se extienden gruesas unidades de capas volcánicas terciarias.

La cuenca formada de esta manera fue toponeada superficialmente por derrames de lava por los volcanes Atitlán y Tolimán, permitiendo la formación del embalse que hoy en día da forma al lago, y cuyo desagüe no es superficial sino que subterráneo.

Las aguas del lago de Atitlán son reconocidas por su majestuosa belleza, por sus aguas limpias, azuladas, con niveles que alcanzan el 99% de pureza en la parte central. Se menciona también que en algunas partes sus aguas son medicinales, debido a ciertas fuentes sulfurosas en sus orillas y en los manantiales de aguas minerales que han surgido hasta la superficie, frecuentemente agitadas por fuertes vientos.

Desafortunadamente, el lago de Atitlán se está contaminando y si no actuamos con rapidez, llegaremos a un grado tal de contaminación que destruirá permanentemente nuestro asombroso lago.

A orillas del lago de Atitlán se cultiva café de gran calidad altamente cotizado en el mercado, formando parte del gran repertorio de sabores propios de Guatemala.

Lago Atitlan y Volcanes



Turismo

El turismo es la principal fuente de ingresos de la población. Cada año, la incomparable belleza de este lugar hacer que turistas que estaban de paso suspendan sus planes y se queden indefinidamente en los pueblos que se encuentran alrededor del lago, donde se encuentran variedad de hospedajes, restaurantes y otro tipo de amenidades para pasarla muy bien. Miles de familias subsistan gracias a la elaboración de artículos artesanales que venden a los turistas.

Los pueblos mas visitados son Panajachel, Sololá y Santiago Atitlan. En Panajachel, junto al lago, los viajeros podrán encontrar una gran variedad de hospedajes, restaurantes e instalaciones, así como la posibilidad de practicar deportes acuáticos, como la pesca, la navegación a vela, el buceo, el esquí acuático y la caída libre. Gracias a su gran población indígena, Sololá posee un seductor mercado de artesanías.

Mapa Lago Atitlan

Panajachel

Poblado del periodo indígena, se conoció como Ahachel o Panahachel. Por haber sido puesto bajo la advocacion de San Francisco, se nominó en el período hispánico San Francisco Panahachel posteriormente Panajachel. En la actual cabecera a orillas del lago de Atitlán, como está en el Memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles se probó una embarcación en 1579: "El 20 de febrero se probó por los castellanos una embarcación que acabaron de construir, después que el Padre la bautizó, en la punta de Pan Ahachel”.

En sus terrenos se encuentra arena de plata, caparrosa, ocre, tizate y arcillas de varias clases. Esencialmente agrícola, predomina el café. En menor escala caña de azúcar y legumbres.

La cabecera es uno de los poblados que más aceleradamente progresan en el departamento, tanto en su población ladina como indígena. Son muchas las fuerzas que se empeñan en hacer progresar a Panajachel, que más vive de su turismo y de sus hortalizas -especialmente cebollas-, que de su maíz o industria. Cuenta con toda clase de hospedajes, incluyendo hoteles de lujo de fama internacional como Tzanjuyú v Sololá, este último dentro de Fa fca. San Buenaventura, ambos de los hermanos Rivera, muy concurridos por los extranjeros.

Sololá

Colinda al norte con Totonicapán (Tot.) y Chichicastenango (Qui.) al este con Concepción y Panajachel (Sol.) al sur con el lago de Atitlán al oeste con Santa Cruz La Laguna, San José Chacayá y Nahualá (Sol.).

De Sololá por la ruta nacional 1 rumbo sur-sureste, son unos 7 km. a la orilla del lago de Atitlán en la cab. mun. Panajachel y, al norte, aprox. 8 km. al entronque con la carretera Interamericana CA-1 al sur de la aldea Los Encuentros. Cuenta asimismo con caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios adyacentes.

El municipio de San Jorge se suprimió por acdo. gub. del 23 marzo 1882, que lo anexó como aldea a Sololá. La parte de la hda. Argueta que compraron los vecinos de Totonicapán se segregó de Sololá y anexó al mun. de Totonicapán por acdo. gub. del 5 octubre 1886, volviendo a Sololá la aldea Argueta por acdo. gub. del 5 mayo 1941.

Los poblados Barreneché y La Esperanza se segregaron de Sololá y anexaron a Totonicapán conforme al acdo. gub. del 31 octubre 1951. Según acdo. gub. del 26 mayo 1955 se declararon parques nacionales los bosques y sitios sujetos a planes de ordenación y experimentación forestal, así como los de la cuenca del lago de Atitlán, incluyendo las faldas de sus volcanes adyacentes.

Santiago Atitlan

Es el centro religioso para las comunidades étnicas de las márgenes del lago. Junto a la iglesia, esta ubicada la pequeña capilla de donde sale la procesión Maximón - mezcla de ídolo pagano y semisanto católico -, el personaje mas popular de la cultura indígena, llevado en hombros por los pobladores durante las celebraciones de la Semana Santa. En este sitio también hacen alto las embarcaciones turísticas que cruzan el lago en travesías de una jornada.

Xocomil

Una característica propia del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se desarrolla generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del Sur chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, produciendo remolinos que agitan las aguas del lago generando fuertes olas que ponen en peligro a las embarcaciones.

La palabra Xocomil viene del cakchiquel: "Xocom" (jocom) quiere decir "recoger" e "il" quiere decir "pecados". Es decir, el Xocomil es el "viento que recoje los pecados" de los habitantes alrededor del lago.

Coordenadas del Lago Atitlán

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:                14.7
Longitud:              -91.2
UFI:                       -1131698
UNI:                      -1670893
UTM:                      XS92
JOG:                       ND15-08

Está clasificado como: Hidrográfico (Lago)

Atitlan en el mapa de Guatemala

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:

- Deguate.com
- Inguat
- Wikipedia.com
- Xplorandoguatemala.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Lagos y lagunas
El Lago de Atitlan
Laguna de Lemoa, Quiché
Valoración económica del lago de Amatitlán
Lago de Güija.
Lago de Izabal
Lago Petén Itzá
Laguna Chichoj, Alta Verapaz







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.