Geografia de Guatemala > Municipios

Municipios
Tucurú, Alta Verapaz
03 Nov, 2011 - 15:41:45


Tucurú, también conocido como San Miguel Tucurú, es un municipio en el departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala.


Tiene una población de 28,421 habitantes (censo de 2002) repartidos sobre la cabecera municipal, 3 aldeas y 59 caseríos.[2] [3] La gran mayoría de la población pertenece a la étnia Q'eqchi' y Pocomchi'.

Este municipio se encuentra la Reserva Ecológica del Bosque Nuboso Chelem-Há, en donde se pueden observar mamíferos, aves e insectos, una de las especies más buscadas para la observación en este lugar es el Quetzal, el ave nacional de Guatemala.

Tucurú es nombrada en el Popol Vuh y fue un lugar en el que Hernán Cortés pasó en su camino hacía Honduras, anotación que confirma Wlademar Godoy Prado en su libro "De la historia de la Verapaz, Apuntes, comentarios..."

Sus tierras son aptas para fines de uso de explotación forestal, sin embargo también hay fincas de café con fuerte producción tales como la fincas Santa Teresa, Guaxac, Guaxpon, Buenos Aires, etc.

Datos Generales
Nombre del Municipio Tucurú
Distancia desde Guatemala 212 kilómetros
Distancia desde Cobán 64 kilómetros (32 de terracería)
Extensión Territorial 96 kilómetros cuadrados
Altura sobre el nivel del mar 476 m.s.n.m.
Localización Geográfica 15°07'32" Lat. Norte - 90°07'08" Long. Oeste
Población 28,421 (Censo 2,002)
Idiomas Español - Queqchi' - Pocomchi
Feria Titular 26 al 30 de Septiembre
Patrono católico San Miguel Arcángel
Limita al norte con San Juan Chamelco y Senahú, al este con Santa Catalina la Tinta, al sur con el departamento de Alta Verapaz y al oeste con el municipio de Tamahú.

Breve Reseña Histórica
La historia de su Fundación se remonta a la época precolombina. En el popol Vuh aparece una referencia que hace mención de los tucur, mensajeros de los señores de Xibalbá, cuyo pueblo era Tucurub.

En la obra relaciones geográfica - Moral, del arzobispo cortes y Larraz, se describe la actual cabecera municipal como San Miguel Tucurú y que pertenecia al municipio de Tactic Alta Verapaz.

A cargo de los frailes dominicos bajo la canóniga de San Cristóbal Verapaz. Los Tucurub fundaron el pueblo de Ah Tucurub. También mencionado en el título real de don Francisco Ixquín Nehaíb, en 1558.

Etimología de su nombre
En algunos idiomas indígenas como el quiché el cakchiquél y pocom la palabra Tucur significa tecolote.

La palabra Tucurú se divide en dos: - Tucur que significa tecolote y el sufijo con acento u como una variante del sufijo comun para el plural. Originalmente el termino para llamar al pueblo eran Tucurub

Publicado por: Irma Estrada

Fuente: guatelog.com


© deguate.com