Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Volcanes

Los 324 focos volcánicos de Guatemala

Tres placas tectónicas chocan bajo la superficie de Guatemala, creando una tierra de hermosas montañas, cráteres y magníficos volcanes que dominan el horizonte y nos sorprenden con impresionantes erupciones...

 

 




Los 324 focos volcánicos de Guatemala

Publicado el 20 Feb, 2018 - 11:12:16 - Ultima actualización: 18 Jul, 2018 - 15:30:41

Los volcanes son formas naturales causadas por procesos tectónicos que influencian profundamente a las áreas física, climática y cultural de las áreas cercanas. Aunque pueden ser considerados un peligro por su potencial de destruir comunidades enteras, también sirven como fuente de suelos fértiles y tienen gran significancia cultural y religiosa en algunas comunidades. Nuestro país se encuentra en la zona denominada Círculo de Fuego del Pacífico. La confluencia de tres placas tectónicas (placa norteamericana, placa del Caribe y placa de Cocos) hace de Guatemala el país con la mayor densidad de volcanes activos de todo el mundo.

Quizás te interese:

Mientras las placas tectónicas se hunden una debajo de la otra en las profundidades de la Tierra en un proceso llamado subducción, en la superficie se levantan grandes cadenas montañosas y grietas por las cuales el magma volcánico puede hacer erupción.

Cadena de volcanes de Guatemala
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpgCadena de volcanes de Guatemala. Foto: Nasa/Stu Broce

Este proceso ha creado en Guatemala 3 hileras paralelas de volcanes y montañas que atraviesa el sur del país de extremo a extremo, a una distancia de entre 80 y 100 kilómetros de la costa del Océano Pacífico. En esta porción de la Sierra Madre, de 380 kilómetros de longitud, sobresale una cadena de 324 focos eruptivos como enormes hormigueros. Algunos son llamados volcanes, otros son llamados cerros y otros simplemente focos volcánicos.

Sin embargo, muchos volcanes han perdido su forma cónica y han sido cubiertos por la vegetación por lo que fueron identificados como cerros. Por ejemplo, en Chiquimula hay un cerro conocido como Cerro de Chiramay que en realidad es el volcán Quetzaltepeque. Y en Santa Rosa se encuentra el llamado "volcán La Gabia", el cual no es reconocido como volcán por el Instituto Geográfico Nacional ni por la Federación Nacional de Andinismo.



¿Cuantos volcanes hay en Guatemala?

Aunque el número de volcanes en Guatemala varía dependiendo de la fuente o el autor, la Federación Nacional de Andinismo reconoce oficialmente 37 volcanes, que en orden alfabéticos son los siguientes:

Acatenango, Agua, Alzatate, Amayo, Atitlán, Cerro Quemado, Cerro Redondo, Cerro Zunil, Chicabal, Chingo, Cruz Quemada, Culma, Cuxliquel, Fuego, Ipala, Ixtepeque, Jumay, Jumaytepeque, Lacandón, Las Víboras, Monterrico, Moyuta, Pacaya, Quetzaltepeque, San Antonio, San Pedro, Santa María, Santiaguito, Santo Tomás, Siete Orejas, Suchitán, Tacaná, Tahual, Tajumulco, Tecuamburro, Tobón y Tolimán.


Los focos eruptivos

Además de los 37 volcanes mencionados anteriormente, existen otras 287 estructuras volcánicas que son llamadas "focos volcánicos" o "focos eruptivos" por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El término foco eruptivo se usa en el sentido de un orificio en la corteza terrestre, a través del cual salieron materiales magmáticos a la superficie, ya sea en forma de lava o de piroclásticos. Estas masas eyectadas se acumularon alrededor del orificio como forma topográfica constructiva, frecuentemente llamada edificio volcánico. La forma más común es el cono volcánico, pero cuando se trata de lava viscosa, pueden ocurrir escudos o domos de lava.

Volcan Moyuta - Jutiapa, Guatemala
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpgVolcán Moyuta, Jutiapa. Foto: Wikipedia/De Herachor

Los factores clave para clasificar el foco eruptivo son: el origen por fenómenos volcánicos y la forma morfológica constructiva. Un cerro formado por rocas volcánicas antiguas, esculpido por los agentes de erosión, no constituye un edificio volcánico y, por consiguiente, no es clasificado como foco eruptivo. Sin embargo, si se consideran focos eruptivos aquellas formas morfológicas destructivas que tienen relación genética con procesos volcánicos, tales como cráteres de explosión, calderas y depresiones de colapso.

La sorprendente cantidad de 324 focos eruptivos fue determinada en un estudio de 1969 por el vulcanólogo Otto H. Bohnenberger, del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI). La mayor parte de esos focos eruptivos corresponden a pequeños conos cineríticos y de lava en el suroriente de Guatemala, repartidos de la siguiente manera:

Departamento

Focos Eruptivos

Jutiapa

181

Santa Rosa

42

Jalapa

31

Chiquimula

27

Guatemala

13

Quetzaltenango

11

Sololá

7

Escuintla

4

San Marcos

2

Totonicapán

2

Chimaltenango

1

Sacatepéquez

1

El Progreso

1

Zacapa

1

TOTAL

324


Es importante mencionar que este estudio excluyó 3 grandes formas erosivas de rocas volcánicas más antiguas, por lo que los siguientes no son considerados volcanes: Lacandón, Zunil y Santo Tomás. Sin embargo, el Departamento de Investigación y Estudios Geológicos del INSIVUMEH si los considera como volcanes.

Focos eruptivos en Guatemala
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpg La gran mayoría de los 324 focos eruptivos de Guatemala se encuentra en el sur oriente del país. Imagen: Google Maps


Tipos de volcanes de Guatemala

Los volcanes se clasifican por el tipo de estructura o edificio volcánico y por el tipo de actividad o de erupción. Ambos aspectos están relacionados al ambiente tectónico que les dio origen. Sin embargo, estas clasificaciones no son exactas, ya que un mismo volcán puede combinar diferentes estructuras, así como presentar cambios en el tipo de erupción.

Clasificación según su estructura:


Estratovolcán. La mayoría de los volcanes en territorio guatemalteco son estratovolcanes. Este tipo de volcán tiene forma cónica con un cráter central, y el edificio volcánico está formado por capas sucesivas de depósitos de lava, escoria, arena y cenizas producto de las diferentes erupciones.

Calderas. Las calderas son producidas por poderosas erupciones que hacen que se derrumbe la parte central o todo el edificio volcánico, dejando un enorme cráter llamado caldera. Las calderas de Atitlán y Amatitlán son buenos ejemplos de este tipo de estructura.

Domo de lava. Estos volcanes tienen estructuras más pequeñas al compararlas con las anteriores, con fuertes pendientes producidas por la acumulación de lavas muy viscosas, flujos de bloques y ceniza incadescente. El Santiaguito en Quetzaltenango es un volcán con estructura de domo de lava.

Cono de cenizas / escoria / piedra pómez. Los volcanes con estructura de cono de cenizas o escoria son por lo general bastante pequeños. Se forman debido a la acumulación de ceniza, escoria o piedra pómez arrojados por el volcán. En Guatemalaa, casi todos los cerros alineados a la falla de Jalpatagua y del graben de Ipala son de este tipo.

Tipo escudo. Los volcanes de tipo escudo son grandes montañas con pendiente suaves, formadas por la superposición de ríos de la lava fluidos. En Guatemala no hay volcanes de este tipo. Para comparación, los volcanes de Hawaii son de tipo escudo.

Tipos de volcanes en Guatemala

Clasificación según su actividad:


Los volcanes también se pueden clasificar según su actividad y patrón eruptivo. Los siete tipos de erupciones más comunes son:


Tipo Estromboliano: se caracteriza por una actividad regular o constante de explosiones que lanzan lava pastosa en estado incandescente. Son acompañadas por ríos de lava y emisión de gases y suelen edificar conos de escoria con bastante rapidez. Un ejemplo de este tipo de actividad es la del Volcán Pacaya.

Tipo Vulcaniano: Las erupciones son menos frecuentes y más violentas debido principalmente a que el magma es más viscoso y por lo tanto la liberación de los gases más dificil. Tales erupciones van acompañadas por una gran nube de gases cargados de ceniza, arena y fragmentos de rocas que alcanza varios kilómetros de altura. Después de ocurrida la explosión, que limpia la chimenea, aunque poco frecuente una corriente de lava puede tener lugar, ya sea saliendo por el cráter principal, secundario o por una fisura lateral. Ejemplo: Volcán de Fuego.

Tipo Pliniano: Son erupciones muy violentas que levantan columnas verticales de gases, piroclastos y fragmentos de roca a varias decenas de kilómetros de altura. A menudo son acompañadas por el colapso de la parte superior del edificio volcánico. Ejemplo de este tipo de erupción fué la del Volcán Santa María el 24 de octubre de 1902.

Tipo Peleano: También se caracterizan por su alto índice de explosividad asociado a un magma viscoso con alto contenido de gases. Pueden producir explosiones de rocas, gases y magma muy pulverizado dirigido lateralmente formando nubes ardientes o flujos piroclásticos. Ejemplo, el Volcán Santiaguito.

Tipo Islándico: En este tipo no existe un cono con cráter central, como en todos los anteriores. La característica principal es la emisión de enormes volúmenes de lava a través de fisuras o grietas. Algunas forman coladas de poco espesor que cubren áreas enormes.

Freática o geiseriana:
Estas se producen por el contacto de las aguas subterraneas con la roca y fumarolas todavía caliente dentro del volcán. A diferencia de todas las anteriores no existe ascenso de magma. Por lo general presenta emanación de vapor de agua y gases en las proximidades o laderas del volcán que puede durar por mucho tiempo y a veces se intensifican en la época de lluvia. En algunos casos llegan a producir explosiones que forman pequeños cráteres. Ejemplo de erupción freática fué la actividad de los Volcanes Tacaná, en 1986 y Acatenango, en 1972

Tipo Hawaiiano: se caracteriza por una abundante salida de magma muy fluido que forma grandes ríos, lagos de lava. Los gases son liberados en forma tranquila. Las erupciones violentas son raras y los gases pueden impulsar fuentes de lava que llegan a alcanzar los 500 m. de altura.


Volcanes activos

Ocho volcanes tienen reporte de actividad en tiempos históricos de los cuales tres están activos en la actualidad en Guatemala (Pacaya, Fuego y Santiaguito) y cinco se encuentran en estado durmiente, pudiendo despertar en cualquier momento (Acatenango, Agua, Atitlán, Santa María y Tajumulco).

Información sobre los volcanes activos de Guatemala.



Lo sabías?

Estos son algunos datos interesantes acerca de los volcanes de Guatemala:

  • Guatemala es el país con mayor densidad de volcanes del mundo!

  • Hace 50 años, el volcán de Fuego era el sexto volcán más alto de Guatemala. Sin embargo, sus erupciones han depositado gran cantidad de roca en la cima, haciéndolo crecer 67 metros: de 3,763 msnm pasó a 3,830 msnm, rebasando en altura a los volcanes de Agua (3,766 m) y Santa María (3,830 m). Así, el volcán de Fuego se convirtió en el cuarto más alto de nuestro país.

  • El volcán de mayor volúmen es el de Agua, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. El diámetro de su base mide aproximadamente 15 kilómetros, su altura es de 3,766 msnm y su volúmen es de aproximadamente 40 kilómetros cúbicos de roca densa.

  • El volcán más alto es el Tajumulco, ubicado en el departamento de San Marcos, cuya altura es de 4,220 msnm.

  • El volcán más activo es el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango. Se ha mantenido activo desde que empezó a formarse en 1922, dentro del cráter dejado por la explosión del Volcán Santa María en el año 1902.

  • El volcán más violento es también el Santiaguito, el cual constantemente presenta erupciones peleanas.

  • La columna de erupción más grande fue lanzada por el volcán de Fuego en 1932, cuando lanzó una columna de casi 29,000 metros de altura durante una erupción!

  • El flujo piroclástico más destructor fue generado por el volcán Santiaguito en 1929. Produjo un flujo piroclástico que mató casi 2,500 personas en el departamento de Quetzaltenango.

  • El flujo de lodo y escombros más destructor en la época moderna fue generado también por el volcán Santiaguito entre los años 1983 y 1984. Dentro del cauce del Río Nimá II, corrieron gran cantidad de lodo y escombros que destruyó la población de El Palmar, generando pérdidas de casi 4 millones de dólares norteamericanos.

  • El flujo de lodo y escombros más destructor y de mayor significancia fue generado por el volcán de Agua en 1541. El lahar sepultó gran parte de la capital, Santiago de los Caballeros (hoy Ciudad Vieja), acabando con la vida de aproximadamente 600 personas. Este desastre motivó que se trasladara la capital al lugar donde se encuentra actualmente la Antigua Guatemala.

  • La erupción más grande y mortífera de Guatemala en tiempos históricos fue la del volcán Santa María (Quetzaltenango) en 1902, que mató al menos a 5,000 personas. Es catalogada como una de las erupciones más grandes del siglo XX, lanzando escombros sobre un área de 273,000 km2. Las cenizas se detectaron en San Francisco, a más de 4,000 km de distancia!



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Volcanes
Historia de los volcanes de Guatemala
Volcanes activos en Guatemala
Los 37 volcanes de Guatemala reconocidos oficialmente
Los 324 focos volcánicos de Guatemala
Volcán de Agua, Guatemala
Volcán Tajumulco, San Marcos
Vestiremos de azul y blanco el Volcán Pacaya este 15 de septiembre







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.