Volcán Siete Orejas, Quetzaltenango

Ultima actualización: 06 May, 2015 - 18:14:02
Este volcán se encuentra localizado en la Sierra Madre de Guatemala. Abarca parte de los municipios de Quetzaltenango, La Esperanza, San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco, Departamento de Quetzaltenango. Se encuentra a una altitud de 3,370 metros sobre el nivel del mar...

Volcán Siete Orejas, Quetzaltenango

Este volcán se encuentra localizado en la Sierra Madre de Guatemala. Abarca parte de los municipios de Quetzaltenango, La Esperanza, San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco, Departamento de Quetzaltenango. Se encuentra a una altitud de 3,370 metros sobre el nivel del mar...
https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Siete-Orejas-200px.jpgEste volcán se encuentra localizado en la Sierra Madre de Guatemala. Abarca parte de los municipios de Quetzaltenango, La Esperanza, San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco, Departamento de Quetzaltenango. Se encuentra a una altitud de 3,370 metros sobre el nivel del mar.

Como su nombre lo indica este volcán tiene siete picos u orejas, que es como se le conoce. El macizo es la parte del Arco Volcánico Centroamericano, se encuentra formado por una cadena de volcanes que se extiende a lo largo del literal occidental de América Central, es impresionante.

En idioma mam se le ha conocido también como Tuigucxcingán y durante el período indígena como Vucxiquín, con el mismo significado etimológico.

Es uno de los volcanes que constantemente causa erosiones, en la parte Sur se sitúa un cráter gigantesco. Este lugar es recomendado para quienes desean disfrutar de una aventura única. El tiempo de ascenso caminando es entra a tres horas aproximadamente y dos horas en el descenso.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud: 
                   14.8
Longitud:                  -91.5833333
UFI:                           -1142632
UNI:                          -1684450
UTM:                          XS53
JOG:                           ND15-07

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Siete-Orejas-500px.jpg

¿Como llegar al Volcán?              
Para subir este volcán tiene que llegar a la ciudad de Quetzaltenango (201 km de la ciudad de Guatemala) y continuar el trayecto hacia el municipio de Ostuncalco.

Al llegar a éste, buscar el desvío hacia el municipio de Colomba, y después recorrer 19 km aproximadamente para llegar al municipio de San Martín Sacatepéquez. Allí se deja estacionado el vehículo y se inicia el ascenso.

Si viaja en camioneta, tiene que tomar un bus que se dirija a la ciudad de Quetzaltenango. Luego dirigirse hacia la terminal de buses que se encuentra localizada en la salida hacia el municipio de San Marcos. Allí debe tomar una camioneta que se dirija hacia el municipio de San Martín Sacatepéquez.                                                 

¿Que se ve desde la Cumbre?                    
Si hace buen tiempo, observará los volcanes Chicabal, Cerro Quemado y Santa María.
                                   
Otros Recorridos    

                     
Baños termales Los Vahos

Después de este duro viaje, al regresar a Quetzaltenango puede darse un baño sauna en Los Vahos. Este lugar se encuentra a 8 km de la ciudad de Quetzaltenango en el desvío hacia el municipio de Almolonga.

Fábrica de vidrio soplado VITRA

En Quetzaltenango está ubicada la fábrica de vidrio soplado que se puede visitar y si lo desea adquirir alguno de los artículos que allí se fabrican.
          
Recomendaciones                         

- Debido a lo lejos que se encuentra de la capital, se recomienda pernoctar en el municipio de Quetzaltenango e iniciar el ascenso al día siguiente lo más temprano posible. Es por ello que se recomienda llevar por lo menos 2 litros de agua, un par de sandwiches y fruta, así como dulces o chocolates para que le proporcionen energía durante el ascenso.

- En esta zona hace frío y el volcán es alto, por lo que se recomienda llevar una gorra de lana para cubrirse la cabeza, guantes y una chumpa que caliente y no pese mucho. Además, se recomienda subir con zapatos un poco flojos para evitar ampollas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Siete-Orejas.jpg


Publicado por: Ronaldo García

Gracias a: Volcans-Guatemala.com

 







Este artículo se publicó originalmente el 22 Abr, 2015 - 09:08:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies