Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Volcanes

Volcán Atitlán, Sololá

El macizo volcánico se encuentra situado en los Departamentos de Sololá y Suchitepéquez, Se ubica al Sur del Volcán Tolimán, principalmente en jurisdicción municipal de Santiago Atitlán (Sololá)...

 
 




Volcán Atitlán, Sololá

Publicado el 07 Mar, 2004 - 09:13:00 - Ultima actualización: 12 Sep, 2014 - 18:31:54

El macizo volcánico se encuentra situado en los Departamentos de Sololá y Suchitepéquez, Se ubica al Sur del Volcán Tolimán, principalmente en jurisdicción municipal de Santiago Atitlán (Sololá)...

Comentarios Comentarios

El macizo volcánico se encuentra situado en los Departamentos de Sololá y Suchitepéquez, Se ubica al Sur del Volcán Tolimán, principalmente en jurisdicción municipal de Santiago Atitlán (Sololá); (Ver Datos del Departamento de Sololá) aunque la parte sur del macizo cubre la zona norte del departamento de Suchitepéquez. Se encuentra a una altitud de 3,536.90 metros.

Sus coordenadas geográficas son:

Latitud:             14.5833333
Longitud:           -91.1833333
UFI:                  -1131699
UNI:                  -1670890
UTM:                 XS91
JOG:                  ND15-08

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Atitl_n-500px.jpg

En su falda norte, el límite de la selva ha llegado casi hasta la cima del volcán, aunque hay cascos de las fincas. Principalmente de café–, como por ejemplo Monte de Oro, San Lázaro, Los Andes, etcétera. En su falda sur, desde aproximadamente unos 2,500 mts. hacia arriba, el volcán está casi exento de vegetación. La cúspide tiene un cráter de unos 250 mts. de diámetro y de unos 50 mts. de profundidad, abierto hacia el sur y rodeado por hendiduras y grietas concéntricas, de las cuales emanan débiles fumarolas. Hacia el norte y este se encuentra una pequeña planicie en la cima, donde está otra depresión cratérica de igual tamaño.

Las formas de la cúspide son consecuencia de la actividad volcánica del siglo XIX. La pendiente sur inferior está profundamente disectada por la erosión y cubierta por bosque. En sentido estructural, el volcán está íntimamente ligado con la génesis del lago de Atitlán, que es una depresión formada por hundimientos tectónicos. La cúspide del volcán está situada exactamente sobre la prolongación de la línea de falla que limita la depresión del lago hacia el sur la falla misma se reconoce morfológicamente bien clara por el escarpado escalón de terreno que desde el pie sur del (inactivo) volcán de San Pedro, corre hacia el este-sureste en dirección al Atitlán.

El cerro Santa Clara, al suroeste del San Pedro no ha sido volcán sino que constituye únicamente la elevación mayor de dicho escalón de falla. Este volcán es el único de los tres que bordean el lago, que en tiempo histórico desde el período hispánico ha estado activo repetidas veces. Por documentos indígenas, se sabe que también lo estuvo aproximadamente alrededor del año de 1469. Su última erupción registrada fue el 3 de junio de 1853 cuando las cenizas arrojadas provocaron un oscurecimiento.

La roca del volcán es aparentemente andesita. El tipo es un estrato-volcán. Al decir del lingüista mexicano Antonio Peñafiel, el nombre es náhuatl y proviene de atl = agua ti = ligadura y tlán sufijo de proximidad lo que daría lugar cerca del agua. El nombre aborigen era Chiá, que corresponde a junto, o cercano al agua y que también se aplica por ejemplo a Santiago Atitlán, que como se sabe, fue donde fray Francisco de La Parra, Comisario General franciscano y fray Pedro de Betanzos juntaron a los poblados indígenas cercanos. Cabe mencionar aquí, que en la parte sur del lago de Atitlán hoy en día se habla la lengua zutujil, muy semejante a la cakchiquel.

El fraile dominico Fray Diego de Ocaña escribió en 1662 refiriéndose al volcán y al lago: "Toma este nombre de Atitan, de un pueblo grande llamado así que está en su ribera, que aunque hay otros que la cercan, éste le dio nombre por ser no sólo el mayor de su contorno en la antigüedad, sino cabeza del principado absoluto y de nación valerosa, llamada zutuhil, que en la lengua materna quiere decir flor de las naciones, porque zutug quiere decir flor de la mazorca de maíz y como ésta descuella tanto y sobrepuja a la caña y a la mazorca, quisieron honrarse con este blasón, diciendo con pocas letras que excedían a los quichés y cachiqueles, sus hermanos".

En el Testamento de los Xpantzay, del año de 1554, se menciona al volcán con el nombre que tenía durante el período indígena: Choy Juyú, que también indica ser el cerro (juyú, de juyub o juyup) de la laguna (choy), hoy lago de Atitlán. En la Relación de Santiago Atitlán hecha el 9 de febrero de 1585 por su Corregidor Alonso Páez Betancor se hace referencia al volcán Atitlán: Se tiene noticia que en los años pasados, puede haber ochenta años poco más o menos, reventó y echó mucha cantidad de agua, piedra y fuego, y ansi agora se echa de ver por estar todo lo que dice la boca pelado y quemado, a modo de una caldera. Reventó segunda vez este volcán por el año de mil y quinientos y cuarenta y uno, que fue cuando reventó el volcán de la ciudad vieja de Guatemala. Este propio volcán, cuando reventó el de Guatemala, puede haber tres años poco más o menos echó fuego, aunque muy poco. Y ansi de cuando en cuando, por las mañanas y algunas tardes echa humo, aunque es poca cosa. Llámase este volcán en la lengua materna Hunqat, que suena cosa que quema entre sí.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Atitl_n-500px-1.jpg

El otro volcán que está junto a él hacia la parte del norte no ha reventado ni jamás se ha visto humear ni tiene señal de haber echado fuego.". Esta última referencia, no puede ser más que al actual volcán Tolimán.

En su obra escrita con motivo de la visita pastoral que realizó a su diócesis entre 1768 y 1770, el arzobispo Cortés y Larraz se refirió al volcán de Atitlán: "El otro volcán que es el más elevado, reventó de tiempo que no hay memoria arroja también humo continuamente y su cima es ya tierra cocida y quemada, sin árboles, yerba ni verdor. A la banda de sur-oriente tiene tres cordilleras de montañas, que corren de norte a sur la primera en que está el pueblo [NOTA: Se refiere a la entonces Parroquia de Santiago Atitlán, es bastante elevada, la segunda mucho más y en la tercera de mayor elevación están los dos volcanes muy próximos al pueblo].

El uno, que es el más inmediato reventó ha como un año está exhalando mucho humo. El Cónsul General de los Países Bajos en Guatemala, Jacobo Haefkens, quien llegó al país en octubre de 1826 se refirió al lago de Atitlán, e indicó que el volcán "en el mes de septiembre de 1827 hizo una violenta erupción, que ocasionó un terremoto y cubrió de ceniza las tierras hasta en varias millas de distancia".

En los datos del Censo General de Población de 1880 que se refieren al actual Santiago Atitlán, se hace una referencia al volcán en erupción: "Este pueblo está situado entre dos volcanes, de los cuales uno está en constante erupción", sin dar mayores detalles.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Atitl_n.jpg


Gracias a: Volcans-Guatemala.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Volcanes
Historia de los volcanes de Guatemala
Volcanes activos en Guatemala
Los 37 volcanes de Guatemala reconocidos oficialmente
Los 324 focos volcánicos de Guatemala
Volcán de Agua, Guatemala
Volcán Tajumulco, San Marcos
Vestiremos de azul y blanco el Volcán Pacaya este 15 de septiembre










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.