Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Volcanes

Volcán Cuxliquel, Totonicapán

Este volcán se encuentra localizado en la zona del municipio de Totonicapán, Departamento de Totonicapán del País de Guatemala. Muchos lo reconocen como cerro, pero efectivamente es volcán cuaternario. Es un volcán que se encuentra a una altitud de 2,160 metros...

 
 




Volcán Cuxliquel, Totonicapán

Publicado el 19 Mar, 2007 - 10:55:00 - Ultima actualización: 16 Sep, 2014 - 15:59:34

Este volcán se encuentra localizado en la zona del municipio de Totonicapán, Departamento de Totonicapán del País de Guatemala. Muchos lo reconocen como cerro, pero efectivamente es volcán cuaternario. Es un volcán que se encuentra a una altitud de 2,160 metros...

Comentarios Comentarios

Este volcán se encuentra localizado en la zona del municipio de Totonicapán, Departamento de Totonicapán del País de Guatemala. Muchos lo reconocen como cerro, pero efectivamente es volcán cuaternario. Es un volcán que se encuentra a una altitud de 2,160 metros.

El macizo volcánico es de forma cónica. Colinda al Oeste de la cabecera departamental y de la aldea Coxom. Al Sur de la aldea Xecanchavox. El volcán está ubicado al Norte del llano de Urbina y ala Este del río Samalá. El nombre Cuxliquel es de origen k'iche' y es muy antiguo.

Conforme se inicia el ascenso se observan plantaciones de trigo, dando vistas panorámicas espectaculares, así mismo en la cumbre se ve el filón de Nahualá que desciende al volcán Zunil. También se observa el Volcán Cerro Quemado y el Volcán Santa María de Quetzaltenango.

Camino a occidente, después de pasar por el paraje conocido como "Alaska" con una altura de 3,000 metros, se puede observar este volcán que está localizado al lado izquierdo.

Nota: El verdadero nombre de este paraje conocido como "Alaska" es "Cumbre de Nahualá".

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Cuxliquel-500px_1.jpg

¿Como llegar al Volcán?      


Se toma la carretera hacia el occidente para dirigirse hacia Quetzaltenango, en el kilómetro 178, lugar ubicado antes de llegar al cruce que se conoce como "Cuatro Caminos", se puede dejar estacionado el vehículo e iniciar el ascenso hacia el volcán.

El tiempo de ascenso es de una hora aproximadamente.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Cuxliquel-500px-1_1.jpg
                       
¿Que se ve desde la Cumbre?   
       
Conforme se inicia el ascenso se observan plantaciones de trigo y en la cumbre se ve el filón de Nahualá que va al volcán Zunil. También se divisan los volcanes Cerro Quemado y Santa María de Quetzaltenango.

En la cumbre se encuentra un "quemadero", lugar en donde los indígenas realizan sus rituales sagrados y queman copal, pom, azúcar y candelas, entre otras cosas (se recomienda respetar este lugar porque es sagrado para los indígenas k'iche's).
                               
Otros Recorridos  
                 
-San Cristóbal Totonicapán
Este municipio se encuentra a la orilla de la carretera y tiene una iglesia muy bonita. Está a l4 kilómetros del municipio de Quetzaltenango.

-San Andrés Xecul
Municipio localizado a 18 kilómetros del municipio de Quetzaltenango. Se recomienda conocer la iglesia que tiene una bella fachada.

-Cantel, Zunil y Almolonga
Estos municipios están localizados cerca de la ciudad de Quetzaltenango.

El recorrido se puede iniciar en Cantel que es el más retirado, allí es interesante conocer la iglesia y la cooperativa de vidrio soplado.
Más adelante, siempre a la orilla de la carretera está la entrada a Zunil donde se puede visitar el Altar de Plata y luego cruzar hacia el municipio de Almolonga para conocer su iglesia y el mercado de verduras y hortalizas.

Nota: El idioma que hablan los indígenas de Totonicapán y Quetzaltenango es k'iche'.
    
Recomendaciones   
               
- En vista de que este es un volcán que se escala en una hora, será necesario llevar solamente un par de sandwiches y un litro de agua. Para comer algo formal se puede visitar la ciudad de Quetzaltenango.

- Para subir este volcán, se recomienda usar pantalones para no rayarse las piernas con los matorrales, usar zapatos adecuados para evitar las molestas ampollas, así como sombrero para protegerse del sol.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Cuxliquel_2.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com     

Publicado por: Ronaldo García

Gracias a: Volcans-Guatemala.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Volcanes
Historia de los volcanes de Guatemala
Volcanes activos en Guatemala
Los 37 volcanes de Guatemala reconocidos oficialmente
Los 324 focos volcánicos de Guatemala
Volcán de Agua, Guatemala
Volcán Tajumulco, San Marcos
Vestiremos de azul y blanco el Volcán Pacaya este 15 de septiembre










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.