Volcán Jumay, Jalapa

Ultima actualización: 16 Sep, 2014 - 17:11:50
Este volcán está ubicado en el municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Es un gran macizo volcánico que no tiene cráter marcado. Se encuentra a una altitud de 2,176 metros y es el volcán más alto de oriente...

Volcán Jumay, Jalapa

Este volcán está ubicado en el municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Es un gran macizo volcánico que no tiene cráter marcado. Se encuentra a una altitud de 2,176 metros y es el volcán más alto de oriente...

Este volcán está ubicado en el municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Es un gran macizo volcánico que no tiene cráter marcado. Se encuentra a una altitud de 2,176 metros y es el volcán más alto de oriente.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 

Latitud:                          14.6833333
Longitud:                        -89.9833333
UFI:                                -1136263
UNI:                                -1676728
UTM:                                AB72
JOG:                                 ND16-05

Las coladas de lava que fueron expulsadas atraviesan la carretera de Sansare-Jalapa. Sin embargo, no se puede observar detenidamente porque han sido rodeadas por la maleza. La parte baja del volcán ha sido deforestada y en la cumbre se observan cultivos de maíz.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Jumay-500px.jpg

¿Como llegar al Volcán?              
Tomar la ruta hacia el Atlántico y dirigirse hacia Sanarate (54 km de Guatemala). Luego continuar hacia el municipio de Jalapa con un recorrido de 48 km más.

El tiempo de Guatemala a Jalapa en vehículo es de 2 horas aproximadamente.

Para subir el volcán Jumay puede elegir entre dos trayectos:

-Trayecto largo
El volcán de Jumay está localizado a 8 km antes de llegar al municipio de Jalapa. Lo encontrará fácilmente porque está a la orilla de la carretera. En uno de los ranchos de ese lugar, puede dejar el vehículo estacionado e iniciar el ascenso.

Si viaja en camioneta, puede bajarse en la aldea El Chaguite e iniciar el ascenso. El tiempo aproximado para subirlo es de 2 horas.

-Trayecto corto
Si desea hacer una caminata más corta, diríjase a la aldea Potrero Carillo. (El desvío hacia esta aldea está en las faldas del volcán, a 8 km del municipio de Jalapa).

Cuando el trayecto de ascenso se termine y se encuentre en una parte plana, observará el volcán. Allí puede dejar estacionado el vehículo e iniciar el ascenso que dura más o menos 45 minutos.
                                             
¿Que se ve desde la Cumbre?                   
La cumbre está cultivada con maíz. No obstante, puede verse la cabecera municipal y la montaña de Santa María Xalapán.
                                       
Otros Recorridos                          

Volcán Tobón
Es un volcán reconocido por la Federación Nacional de Andinismo. Está ubicado en la aldea Potrero Carrillo. Subirlo toma apenas 20 minutos.

Balneario Los Chorros
Este balneario está ubicado en el municipio de San Pedro Pinula carretera opuesta al camino de Sanarate. El balneario cuenta con varias piscinas y una pequeña catarata. Puede llevar comida para cocinar. Allí únicamente venden aguas gaseosas y cervezas.
                                         
Recomendaciones                         
- Este volcán se encuentra muy cerca del municipio de Jalapa, al bajar puede pasar a comer ahí. Lleve por lo menos un litro de agua, un par de sandwiches y dulces para el ascenso. Se recomienda subirlo en dos días para conocer otros lugares.

- Parte del volcán está cubierto con maleza por lo que conviene que lleve pantalones así como zapatos holgados y sombrero. En la zonas de pasto tenga cuidado porque se le pueden subir las garrapatas; en especial la que se conoce como "mostacilla" que es muy pequeña. Si se le suben, corte una rama y péguese en las piernas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Jumay.jpg 


Gracias a: Volcans-Guatemala.com

 







Este artículo se publicó originalmente el 23 Mar, 2007 - 09:09:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies