Volcán Quezaltepeque, Chiquimula

Ultima actualización: 16 Sep, 2014 - 17:42:50
Este volcán se encuentra situado en la zona del municipio de Quezaltepeque, Departamento de Chiquimula del País de Guatemala. Localmente también se le conoce como cerro de Chiramay; colinda al Este de la Montaña La Brea. Se encuentra a una altitud de 1,903.78 metros sobre el nivel del mar...

Volcán Quezaltepeque, Chiquimula

Este volcán se encuentra situado en la zona del municipio de Quezaltepeque, Departamento de Chiquimula del País de Guatemala. Localmente también se le conoce como cerro de Chiramay; colinda al Este de la Montaña La Brea. Se encuentra a una altitud de 1,903.78 metros sobre el nivel del mar...

Este volcán se encuentra situado en la zona del municipio de Quezaltepeque, Departamento de Chiquimula del País de Guatemala. Localmente también se le conoce como cerro de Chiramay; colinda al Este de la Montaña La Brea. Se encuentra a una altitud de 1,903.78 metros sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 

Latitud:  
             14.634444
Longitud:            -89.443333

Es un bosque muy cerrado que tiene poca visibilidad.

Conforme asciende se adentra en una montaña frondosa, sin embargo, al acercarse al caserío Los Planes disminuye la arboleda y se puede gozar de una vista panorámica. Si está despejado, al fondo, se pueden observar los volcanes Ipala y Suchitán. Al ascender a la cumbre, si observa con atención se ve la Basílica de Esquipulas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Quezaltepeque-500px.jpg

¿Como llegar al Volcán?                 
Para llegar al volcán Quezaltepeque, debe tomar la carretera del Atlántico y en Río Hondo buscar el desvío hacia Zacapa. Si viene de Guatemala debe cruzar hacia la derecha y continuar el trayecto. Pasará por Estanzuela, Zacapa, San Jacinto y Chiquimula. Al llegar a Quezaltepeque (197 km de la ciudad de Guatemala), debe entrar y buscar el camino hacia el cementerio.

Se debe recorrer hacia arriba 13 km en una carretera de terracería hasta llegar al caserío Los Planes. En este lugar puede estacionar el vehículo y buscar la vereda de ascenso al volcán. Debido a lo empinado del camino, se recomienda un vehículo de doble transmisión.

Si viaja en camioneta, debe tomar una que se dirija a Esquipulas y bajarse en la entrada a Quezaltepeque. Desde allí puede iniciar el trayecto de ascenso al volcán.

El tiempo de ascenso es de una hora aproximadamente y el tiempo de descenso de 45 minutos (si dejó el vehículo en el caserío Los Planes).
 
¿Que se ve desde la Cumbre?                        
El volcán de Quezaltepeque tiene un bosque muy tupido de vegetación, pero hay una parte en donde se puede observar la basílica de Esquipulas.
                                            
Otros Recorridos    

Santuario del Señor de Esquipulas
Debido a que Quezaltepeque está tan cerca de Esquipulas (30 minutos aproximadamente de trayecto) puede aprovechar para conocer o visitar el santuario del famoso Cristo Negro de Esquipulas.

Museo de Estanzuela
De regreso a Guatemala pase a conocer el museo de Estanzuela. Ahí podrá observar el esqueleto de un mamut y piezas arqueológicas mayas.
                                            
Recomendaciones                           
- Este volcán se puede escalar en un día si sale muy temprano de la ciudad de Guatemala. Para subirlo se recomienda llevar 1 litro de agua, un par de sandwiches y fruta. Recuerde que esta es una zona de mucho calor. De regreso puede merendar en alguno de los restaurantes de los municipios de Esquipulas, Quezaltepeque o Chiquimula.

- A pesar de que este volcán está localizado en una zona de mucho calor, se recomienda llevar pantalones para protegerse las piernas. Además, llevar un sombrero protegerse del intenso sol. Por último recuerde llevar zapatos flojos para evitar las molestas ampollas. 

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Quezaltepeque.jpg


Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com   

Publicado por:
Ronaldo García

Gracias a: Volcans-Guatemala.com

 







Este artículo se publicó originalmente el 28 Mar, 2007 - 09:06:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies