Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


GEOGRAFIA

¿Qué buscas hoy?

Departamentos
Lagos y Lagunas
Mapas
Montañas
Municipios
Rios
Volcanes
Foro de discusión
  Geografia > Volcanes

Volcán Tajumulco, San Marcos

El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, Departamento de San Marcos, Guatemala. Se encuentra a unos 17 km de la frontera con México...

 

 




Volcán Tajumulco, San Marcos

Publicado el 20 Mar, 2017 - 10:10:00 - Ultima actualización: 19 Abr, 2017 - 11:37:07

El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, Departamento de San Marcos, Guatemala. Se encuentra a unos 17 km de la frontera con México.

Comentarios Comentarios

Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros. La altura del Tajumulco contrasta con la del volcán más alto de El Salvador que es el volcán Santa Ana con una altura de 2,365 metros, el más alto de Nicaragua que es el volcán Musún con 2,000 metros y el de Costa Rica que es el volcán Irazú con 3,432 metros. Honduras no tiene volcanes reconocidos.
El volcán Tajumulco cuenta con 2 cúspides.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Tajumulco-500px-1.jpg

La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación.

La cúspide menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4,100 metros. Las torres de triangulación que se encuentran en algunos volcanes han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional y sirven para medir distancias y latitudes




El volcán Tajumulco está muerto o extinto; esto quiere decir que no está en actividad. El tipo de roca de ambas cimas es andesita de horblenda y piroxena.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Tajumulco-500px.jpg

¿Como llegar al Volcán?                     
Para llegar al volcán Tajumulco, debe dirigirse hacia el municipio de San Marcos que queda a 253 km de la capital. Debido a lo lejos que se encuentra, se recomienda pasar la noche en este municipio. Puede hospedarse en pensiones u hoteles, ya sea en el municipio de San Marcos o San Pedro Sacatepéquez. A estos municipios sólo los divide un puente.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Tajumulco-500px-2.jpg

Al día siguiente, debe continuar el viaje muy temprano y tomar el camino que conduce a los municipios de Ixchiguán y Tacaná. Después de manejar 25 km aproximadamente llegará al cruce de la aldea Tuichán, municipio de Ixchiguán. Allí debe dejar estacionado su vehículo (si viaja en camioneta, este es el lugar donde debe bajarse). Desde allí se inicia la caminata. Conforme avanza, observará un paraje abierto y agradable. Posteriormente entrará a un área semi-boscosa de pino siguiendo una vereda muy marcada. El tiempo de ascenso es de 5 horas y el de descenso, de 3 horas aproximadamente.
 
¿Que se ve desde la Cumbre?                     
¿Si el día está despejado, tendrá una impresionante vista de toda la cadena volcánica, desde el volcán de Tacaná (norte) hasta el volcán Chingo (frontera con El Salvador).

Se recomienda subir este macizo en los meses de noviembre a enero, época en que está muy despejado y se puede gozar de vistas panorámicas espectaculares del paisaje.
                                  
Otros Recorridos                           

San Marcos
En este municipio encontrará cafeterías, restaurantes y pequeños centros comerciales. También puede conocer el Palacio Municipal que fue construido durante el período presidencial de Jorge Ubico y está elaborado con temas mayas. A 2 km se encuentra el balneario de Agua Tibia.

San Pedro Sacatepéquez
En este municipio puede visitar el mercado y comprar la tela típica de la región que está hecha a base de seda y es de color amarillo. Los indígenas de este municipio pertenecen al grupo étnico de los mames.

Casa de Justo Rufino Barrios
En el municipio de San Lorenzo (a 22 km de la cabecera departamental), está la casa en donde nació Justo Rufino Barrios, "El Reformador" y permanece abierta al público en general.

                        
Recomendaciones                          

- Se recomienda usar pantalones de lona, una chumpa de cuero y zapatos adecuados para evitar ampollas. Si va a pasar la noche, no olvide una gorra y guantes para evitar el frío.

- El tipo de comida que va a llevar depende del tiempo que va a estar en el volcán. Recuerde llevar agua potable, calculando un litro de agua para 2 horas de caminata aproximadamente. Para llevar la comida, utilice recipientes de plástico.

Si no va a pasar la noche y va a hacer el recorrido en un día, debe calcular el desayuno y un par de sandwiches, fruta y dulces para comérselos en la cima.

http://www.deguate.com/artman/uploads/34/Tajumulco.jpg 

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]  

Publicado por: Ronaldo García 

Gracias a: Volcans-Guatemala.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Volcanes
Historia de los volcanes de Guatemala
Volcanes activos en Guatemala
Los 37 volcanes de Guatemala reconocidos oficialmente
Los 324 focos volcánicos de Guatemala
Volcán de Agua, Guatemala
Volcán Tajumulco, San Marcos
Vestiremos de azul y blanco el Volcán Pacaya este 15 de septiembre







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.