DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

GEOGRAFIA »  Departamentos  ∙  Municipios  ∙  Lagos y ríos  ∙  Volcanes y montañas  ∙  Mapas de Guatemala  ∙  Foro

   
Geografia de Guatemala > Volcanes y montanas  

Volcán de Fuego
23 Feb, 2007 - 09:00:00
El volcán de Fuego, es uno de los más impresionantes por sus erupciones que se han registrado desde 1524 hasta 1974. Las cenizas han llegado hasta El Salvador y Honduras.

             

 

 

Volcán de Fuego

El volcán de Fuego, es uno de los más impresionantes por sus erupciones que se han registrado desde 1524 hasta 1974. Las cenizas han llegado hasta El Salvador y Honduras.

Este volcán está ubicado entre dos departamentos, en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez y parte de Chimaltenango. La altura de este macizo ha variado debido a sus erupciones. Actualmente posee una altura de 3,763 metros.

Su nombre en idioma kaqchikel es "Chi Gag" que quiere decir "donde está el fuego". El volcán de Fuego es hermano gemelo del volcán de Acatenango por su cercanía. La unión entre estos 2 volcanes se llama "Horqueta" y tiene una altura de 3,300 metros.

Esta horqueta tiene un drenaje especial llamado "Barranca Honda" por donde saca la lava.

El volcán de Fuego, es uno de los más impresionantes por sus erupciones que se han registrado desde 1524 hasta 1974. Las cenizas han llegado hasta El Salvador y Honduras. Además, en las cercanías se escuchan los retumbos y temblores. Estas erupciones continuas a lo largo de cuatrocientos años ha motivado su estudio por el personal técnico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología - INSIVUMEH -.

Este es el volcán más difícil de subir debido a que está cubierto de lava fría.

¿Como llegar al Volcán?              
Al volcán de Fuego se puede llegar desde 2 direcciones diferentes:

1. Se toma la carretera hacia La Antigua Guatemala (45 km). Luego se dirige hacia el municipio de Ciudad Vieja (1.6 km) y se continúa el trayecto hacia el municipio de Alotenango (5 km), todo este trayecto es por carretera asfaltada. Al llegar a este municipio, se deja estacionado el vehículo y se inicia la caminata. Se recomienda subir con una persona que lo haya hecho anteriormente.

2. La otra ruta, es hacer lo que se conoce como "La Triple". Es decir se sube por el volcán de Acatenango y se debe pernoctar en "La Horqueta". Al día siguiente, subir el volcán de Fuego para luego regresar por el volcán de Acatenango. El tiempo de ascenso es de 10 horas aproximadamente si la persona está en buenas condiciones físicas; el tiempo de descenso es de 6 a 8 horas por la dificultad de caminar en la lava fría y en la arena.

¿Que se ve desde la Cumbre?                     
Desde la cumbre del volcán de Acatenango se puede observar el volcán de Fuego y el "camellón" que los une.

Al noroeste se puede ver el volcán de Santa María en Quetzaltenango, San Pedro, Tolimán y Atitlán en Sololá, y si está despejado, el volcán Tajumulco en San Marcos.

Hacia el suroeste se pueden divisar los volcanes de Agua en Sacatepéquez y Pacaya en Escuintla.
          
                          
Otros Recorridos                           
Municipio de Ciudad Vieja
En el municipio de Ciudad Vieja puede visitar una iglesia del siglo XVI en la cual se encuentra una placa donde se lee que en ese lugar falleció ahogada doña Beatriz de la Cueva, esposa del conquistador Pedro de Alvarado.

Mercado de San Lucas
En el camino de regreso a Guatemala puede detenerse a comprar verdura producida en esa área. Allí podrá tomar atol de elote y degustar tostadas, churrasquitos, carne adobada, chorizos y longanizas.

Mirador de San Lucas
Si de regreso a Guatemala quiere comer algo rápido pare en el mirador. Allí podrá observar el paisaje de la ciudad de Guatemala, mientras toma atol de elote, y degusta tostadas, churrasquitos y elotes asados
          
                                 
Recomendaciones                          
- Se recomienda subir el volcán con pantalones de lona, usar sombrero o gorra para cubrirse la cabeza y zapatos adecuados para evitar las molestas ampollas. Usualmente en la cima sopla mucho viento por lo que se recomienda llevar una chumpa, gorra y guantes.

- En vista de que es posible subir el volcán en un día, se recomienda llevar más de un litro de agua, un par de sandwiches, fruta y dulces.

- Si va a pernoctar en el volcán, es necesario llevar tienda de campaña, calcular los tiempos de comida que estará en la cima y llevarla en recipientes o bolsas de plástico para que no pesen mucho.
 


Gracias a: Volcans-Guatemala.com

 

         

Ultimas publicaciones en: Volcanes y montanas
Chicabal, área protegida
Guatemala Río Dulce: La entrada al caribe
Las Montañas de Guatemala
Volcán Tecuamburro
Volcán Cerro Redondo
Volcán Atitlán
Volcán Tacaná
Volcán Tajumulco
Volcán Cerro Quemado
El Volcán de Zunil
Volcán de Pacaya
Volcán de Pacaya
Volcán Quezaltepeque
Las Víboras
Volcán Jumay
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.