Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Geografia > Volcanes

Historia de los volcanes de Guatemala

Los volcanes ejercen una fuerte presencia en los paisajes urbano y rural de nuestro país y están íntimamente entrelazados con la historia de Guatemala. Aparecen en numerosos dibujos primitivos, así como en escritos, pinturas de aceite y acuarelas del tiempo de la colonia.

 

 




Historia de los volcanes de Guatemala

Publicado el 18 Jul, 2018 - 12:46:42 - Ultima actualización: 18 Jul, 2018 - 15:36:47

Los volcanes son una parte importante de la historia de Guatemala. Desde tiempos inmemoriales, han hecho erupción violentamente, lanzando grandes cantidades de tefra y vertiendo ríos de lava que fluyen pacíficamente, creando capas de suelo aluvial en dirección al océano, y depositando minerales que han hecho que el suelo de la zona costera del sur del país sea extremadamente fértil.

Quizás te interese:

La agricultura y ganadería deben su desarrollo en gran medida a los volcanes, que conviertieron a la tierra en gran parte del territorio nacional en una fuente de riqueza, prosperidad y trabajo para miles de guatemaltecos, con suelos aptos para pastizales para el ganado y grandes plantaciones de caña de azúcar.

Volcanes Guatemala 1868
La Ciudad de Guatemala y los Volcanes en 1868. Pintura de Augusto de Succa.

Pero los volcanes también han sido responsales de destrucción y tragedias. La fuerza indomable e impredescible de estos colosos ha sido descrita desde que los primeros españoles se asentaron en Guatemala en 1524. Tan impresionados quedaron los colonizadores que los volcanes dominan desde entonces los escudos de armas de Guatemala y el resto de Centroamérica.



Los volcanes en la historia de Guatemala

Cuando los conquistadores españoles llegaron al Nuevo Mundo en 1524, se deben de haber sentido muy impresionados al ver los volcanes haciendo erupción. El mismo Don Pedro de Alvarado pudo haber presenciado las erupciones del Volcán de Fuego en abril de 1524, porque este volcán ha sido uno de los volcanes más activos de todo el istmo centroamericano. Las erupciones volcánicas siguen siendo en la actualidad eventos espectaculares tanto para los guatemaltecos como para los turistas que visitan el país.

La tragedia del Volcán de Agua y Ciudad Vieja

Los Kakchiqueles llamaban Volcán Hunahpu al Volcán de Agua, que significa “lugar de las flores” hasta que en 1541 un alud se deslizó por sus faldas destruyendo la antigua capital de Santiago, donde murió Beatriz de la Cueva, Gobernadora y viuda del conquistador Don Pedro de Alvarado. El historiador Fray Antonio de Remesal escribió en 1620 que el volcán se había tragado a la población de la capital porque Doña Beatriz no aceptaba la voluntad de Dios tras la muerte de Alvarado en México.

Tragedia Volcan de Agua 1541
Boceto de la tragedia del Volcán de Agua en 1541

El alud cobró la vida de al menos 600 personas y ocasionó que la capital se trasladara al lugar que ocupa actualmente La Antigua. Desde entonces, al volcán Hunahpú se le conoce como Volcán de Agua, y la antigua capital se rebautizó como Ciudad Vieja.

Volcán de Agua o Bestia Monstruosa

La historia de los volcanes de Guatemala también se propagó de manera nefasta en territorios enemigos del Imperio español. En 1648, Fray Thomas Gage, un dominico-inglés acostumbrado a exagerar en sus escritos para promover la Leyenda Negra en contra de los españoles, publicó “Viajes en el nuevo mundo”, en donde se refiere al Volcán de Agua como “el rugido de esta bestia monstruosa” y cómo “los habitantes no esperan otra cosa que ruina y destrucción, y por lo tanto no habitan en sus casas durante nueve días… poniendo a sus santos ídolos e imágenes, especialmente San Sebastián, de quien esperan que los libre del juicio. Para esto lo cargan a diario por las calles de la ciudad en solemne e idólatra procesión y adoración".

Cuando los Santos salieron en procesión para calmar al Volcán de Fuego

Otras descripciones coloniales incluyen el “Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala”, escrito por Domingo Juarros y Montufar, quien vivió en el tiempo en que la capital de Santiago de Guatemala se trasladada a la ubicación actual de la ciudad de Guatemala. El año de 1717 fue bastante malo cuando el Volcán de Fuego empezó a vomitar fuego y rocas, requiriendo que el Sagrado Sacramento y muchos otros santos y vírgenes aparecieran en procesiones en la capital, rogando a los cielos que cesaran los estruendos. Los desastres volcánicos, según la población, se debían en parte a sus propios pecados.

Antigua Guatemala y volcan de agua 1827
Pintura de la Antigua Guatemala y el Volcán de Agua en 1827

Primer croquis de una erupción del Volcán de Pacaya, 1775

El primer croquis en la historia de los volcanes guatemaltecos fue realizado por el mismo historiador, quien en la madrugada del 02 de julio de 1775 presenció la erupción del Volcán de Pacaya. La erupción no provocó mucho ruido, pero si una nube de ceniza muy espesa que salía de la parte sur del volcán. Juarros realizó el siguiente croquis y anotaciones:

Croquis Erupcion Volcan Pacaya 1775
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpgCroquis del volcán de Pacaya en el Reino de Guatemala y terrenos adyacentes; reventaron en fuego, humo y piedras el día 2 de julio de 1775.

Los volcanes y los escudos de armas de Guatemala

Desde 1532, también han aparecido como símbolo en el antiguo escudo de armas de la capital del Reino de Guatemala, Santiago de Guatemala, fundada inicialmente en Iximché en 1524 por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Los volcanes vuelven a aparecer en el escudo de armas de la Nueva Guatemala de la Asunción, fundada en 1776 en el Valle de la Ermita, luego de que la anterior capital, Santiago, fuera destruida por un terremoto en 1773.

Volcanes en el escudo de armas de Guatemala
http://www.deguate.com/images/comunes/triangulo-rojo.jpgEscudo de armas de la Ciudad de Guatemala. Foto: Muniguate

Por último, cinco volcanes aparecen en el escudo de armas de la República de Provincias Unidas de Centroamérica (1824 – 1836), representando los cinco estados que se unieron durante un período de 12 años para formar una sola república.

Datos interesantes acerca de la historia de los volcanes en Guatemala

Estos son algunos de los datos más importantes a retener acerca de la historia de los volcanes en nuestro país.

  • Hace 50 años, el volcán de Fuego era el sexto volcán más alto de Guatemala. Sin embargo, sus erupciones han depositado gran cantidad de roca en la cima, haciéndolo crecer 67 metros: de 3,763 msnm pasó a 3,830 msnm, rebasando en altura a los volcanes de Agua (3,766 m) y Santa María (3,830 m). Con un promedio de crecimiento de 1.3 metros por año, el volcán de Fuego se convirtió en el cuarto más alto de nuestro país y de seguir así podría rebasar al Acatenango (3,976 m) y convertirse en el tercer volcán más alto de Guatemala a principios del próximo siglo.

  • La columna de erupción más grande fue lanzada por el volcán de Fuego en 1932, cuando lanzó una columna de casi 29,000 metros de altura durante una erupción!

  • El flujo piroclástico más destructor fue generado por el volcán Santiaguito en 1929. Produjo un flujo piroclástico que mató casi 2,500 personas en el departamento de Quetzaltenango.

  • El flujo de lodo y escombros más destructor en occidente en la época moderna fue generado también por el volcán Santiaguito entre los años 1983 y 1984. Dentro del cauce del Río Nimá II, corrieron gran cantidad de lodo y escombros que destruyó la población de El Palmar, generando pérdidas de casi US $4 millones.

  • El flujo piroclástico más destructor del siglo XXI fue generado por el volcán de Fuego, el 3 de junio del 2018. Los flujos pirocláticos se desbordaron de la "Barranca Grande", afectando a las comunidades vecinas, principalmente las aldeas El Rodeo y San Miguel Los Lotes, cegando la vida de al menos 120 personas. Se considera como la mayor erupción del volcán de fuego desde 1974. La columna de ceniza alcanzó los 10,000 metros de altura.

Erupcion Volcan de Fuego 2018
La erupción del Volcán de Fuego en 2018 se cobró la vida de al menos 120 personas

  • El flujo de lodo y escombros más destructor y de mayor significancia fue generado por el volcán de Agua en 1541. El lahar sepultó gran parte de la capital, Santiago de los Caballeros (hoy Ciudad Vieja), acabando con la vida de aproximadamente 600 personas. Este desastre motivó que se trasladara la capital al lugar donde se encuentra actualmente la Antigua Guatemala.

  • La erupción más grande y mortífera de Guatemala en tiempos históricos fue la del volcán Santa María (Quetzaltenango) en 1902, que mató al menos a 5,000 personas. Es catalogada como una de las erupciones más grandes del siglo XX, lanzando escombros sobre un área de 273,000 km2. Las cenizas se detectaron en San Francisco, a más de 4,000 km de distancia!

  • Las erupciones moderadas que por décadas presentaron los 3 volcanes activos permanentemente atrajeron un gran flujo de turistas, deseosos de admirar el poder de los volcanes desde cerca. Sin embargo, la trágica erupción del volcán de Fuego en 2018 ocasionó exactamente lo contrario, ahuyentando al turismo y agravando aún más las pérdidas económicas para el país.

En conclusión

Los volcanes son un tema complejo. Son colosos disruptivos e irracionales al mismo tiempo. Pueden ser muy destructivos y pulverizar ciudades enteras, causando que la gente deba desplazarse de manera permanente. Pueden destruir los cultivos y matar el ganado, enterrando la tierra bajo espesas capas de cenizas. Pero al mismo tiempo, los volcanes nos dan muchos beneficios. Millones de guatemaltecos dependen de la agricultura, y los cultivos en las tierras fértiles alrededor de los volcanes ayudan a mantener a flote la economía.

Guatemala no sería la misma sin sus majestuosos volcanes que han contribuido a darle forma al guatemalteco. Otras naciones miran hoy a nuestra gente buscando copiar las formas en las que hemos aprendido a utilizar los volcanes a nuestro favor, o nuestra habilidad para reponernos después de una crisis debido a una erupción volcánica. Nuestra cultura fue moldeada en gran parte por los volcanes con los que convivimos a diario, y si de algo podemos estar seguros, es que no importa qué tan terribles o destructivas sean las próximas erupciones volcánicas, Guatemala se repondrá y seguirá adelante como país.

Esto, lo hemos demostrado una y otra vez en el pasado. La pregunta es:

¿Cuándo será la próxima vez?



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Volcanes
Historia de los volcanes de Guatemala
Volcanes activos en Guatemala
Los 37 volcanes de Guatemala reconocidos oficialmente
Los 324 focos volcánicos de Guatemala
Volcán de Agua, Guatemala
Volcán Tajumulco, San Marcos
Vestiremos de azul y blanco el Volcán Pacaya este 15 de septiembre







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.