Volcán Alzatate, Jalapa

Ultima actualización: 08 Sep, 2014 - 11:52:09
Este volcán se encuentra localizado en el área del municipio de San Carlos Alzatate, Departamento de Jalapa, Guatemala; colinda al Este de la cabecera departamental y de la montaña Pueblo Viejo. Al Sur de la quebrada El Zope y al Oeste del río Ostúa. Se encuentra a una altitud de 2,050 metros sobre el nivel del mar...

Volcán Alzatate, Jalapa

Este volcán se encuentra localizado en el área del municipio de San Carlos Alzatate, Departamento de Jalapa, Guatemala; colinda al Este de la cabecera departamental y de la montaña Pueblo Viejo. Al Sur de la quebrada El Zope y al Oeste del río Ostúa. Se encuentra a una altitud de 2,050 metros sobre el nivel del mar...
Este volcán se encuentra localizado en el área del municipio de San Carlos Alzatate, Departamento de Jalapa, Guatemala; colinda al Este de la cabecera departamental y de la montaña Pueblo Viejo. Al Sur de la quebrada El Zope y al Oeste del río Ostúa. Se encuentra a una altitud de 2,050 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Alzatate se ha considerado el más alto de la zona oriental. El tiempo de ascenso de este volcán se puede realizar en 45 minutos aproximadamente. En un lado se puede observar el valle del municipio de Mojas y en el otro la Montaña Santa María Xalapán que pertenece al municipio de Jalapa.

Es visible desde la carretera que conduce del municipio de Jalapa al de Monjas. Tiene una cima redonda parecida a un helado, el área de la zona está cubierta de un bosque de coníferas. Así mismo está rodeada de árboles.

Para llegar a este volcán se pueden elegir dos tipos de rutas, tomar la carretera que conduce al municipio de Jutiapa (118 km de la ciudad de Guatemala), o tomar la ruta que conduce al municipio de San José Pinula.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Alzatate-500px.jpg

Su bioma predominante es la selva subtropical húmeda y es una zona de veda definitiva de 2,276 hectáreas. Las faldas del volcán se encuentran sembradas de su mayoría de trigo, maíz, durazno, aguacate y flores, entre otros. Destaca un potencial de especies forestales principalmente marcadas por pinos y cipreses. La espesa de vegetación natural ocupa toda la cima y el lado Sur, mientras que al otro extremo, por la ruta de ascenso está completamente sembrado, lo que explica la ausencia del bosque (Godoy, 2004).  

Este volcán, es comparación con otros de la República, es poco conocido y visitado. Se cree que acceder a este lugar es de múltiples dificultades, por los malos y deteriorados caminos que conducen al municipio de San Carlos Alzatate.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:                              14.496667
Longitud:                            -90.058333
UFI:                                     -1131562
UNI:                                     -1670711
UTM:                                     ZS10
JOG:                                      ND15-08

Está clasificado como: Orográfico (Volcan).

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Alzatate.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com 

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: wikiguate.com.gt






Este artículo se publicó originalmente el 08 Sep, 2014 - 11:38:56

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies