Volcán Amayo, Jutiapa

Ultima actualización: 08 Sep, 2014 - 17:15:52
Este volcán también se conoce como "Cerro de Las Flores" y está ubicado en el municipio de Jutiapa, Departamento de Jutiapa, Guatemala; colinda al Este-Noreste del municipio de Quesada. Se encuentra a una altitud de 1,050 metros sobre el nivel del mar...

Volcán Amayo, Jutiapa

Este volcán también se conoce como "Cerro de Las Flores" y está ubicado en el municipio de Jutiapa, Departamento de Jutiapa, Guatemala; colinda al Este-Noreste del municipio de Quesada. Se encuentra a una altitud de 1,050 metros sobre el nivel del mar...
Este volcán también se conoce como "Cerro de Las Flores" y está ubicado en el municipio de Jutiapa, Departamento de Jutiapa, Guatemala; colinda al Este-Noreste del municipio de Quesada. Se encuentra a una altitud de 1,050 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Amayo está conformado por las lavas basálticas. En algunos lados, se formaron cuevas a causa de la lava que corría cada vez que hacía erupción. Estas cuevas tienen un largo aproximado de 10 metros.

Conforme usted asciende el volcán, observará áreas cultivadas de maíz y si uno de los niños del lugar lo guía, pregúntele en dónde está la "huella del diablo" que supuestamente dejó en el camino hacia la cumbre.

Si tiene interés en fotografiar este volcán de una manera panorámica, se recomienda dirigirse al municipio de Quezada, a un kilómetro aproximadamente empezará a observar este macizo volcánico en toda su magnificencia, que ofrece vistas panorámicas espectaculares.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Amayo-500px_1.jpg

¿Cómo llegar al Volcán?       
        
Tomar la carretera que conduce a Jutiapa y en el kilómetro 111 tomar un desvío hacia la izquierda, (si viene desde Guatemala).

Preguntar si ese es el camino que conduce al caserío El Aguacate y continuar el trayecto durante 7 kilómetros aproximadamente. Es un camino de terracería en buen estado.

En este lugar estacione el vehículo y solicite la ayuda de uno de los pobladores del lugar para que le sirva de guía.

Si viaja en camioneta, tome una que se dirija al municipio de Jutiapa y bájese en la entrada al caserío en mención. De regreso, tome la camioneta en la carretera asfaltada. El tiempo de ascenso hasta la cumbre es de 2 horas y el tiempo de descenso es de una hora y media.
                                                  
¿Qué se ve desde la Cumbre? 
 
                  
En este lugar se observa todo el valle de lado a lado y los pequeños volcanes, al subir el volcán es posible apreciar otros volcanes del oriente del país, la cabecera departamental de Jutiapa y algunas poblaciones pequeñas, entre las que se encuentra Quezada. Este lugar es recomendado para quienes desean disfrutar de las grandes peñas y hacer de esta experiencia una aventura inolvidable.     
                             
Otros Recorridos
  
                      
Municipio de Quezada
Se trata de la antigua hacienda que perteneció a la familia del escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre, también conocido como Pepe Milla.
El gobierno de Guatemala la adquirió en 1886 para repartir las tierras a quienes poseían terrenos en la misma. Está localizado a 2 kilómetros de la carretera.

Puente de Los Esclavos
De regreso a Guatemala, atravesará el puente de Los Esclavos que según la leyenda, fue construido por el Diablo en 1592. El Diablo hizo un trato con los esclavos para quedarse con las almas si les construía el puente. El Diablo terminó el puente pero los esclavos no cumplieron su palabra, entonces él de la cólera pateó una de las partes del puente y se cayó una pieza. Dicen que por eso siempre que la reparan se vuelve a caer.
                                       
Recomendaciones                        
- Este lugar es muy caliente por lo que se recomienda llevar por lo menos 2 litros de agua, un par de sandwiches y fruta. Debido a que se encuentra cerca de la aldea Los Esclavos, puede ir a comer a los diferentes comedores y restaurantes que hay en el lugar.

- A pesar de que ésta es una zona en donde impera el calor, se recomienda llevar pantalones porque puede rayarse las piernas. Además, recuerde llevar un sombrero y zapatos holgados.     

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:  
            14.282778
Longitud:            -89.8925
UFI:                    -1131598
UNI:                    -1670756
UTM:                    AA78
JOG:                    ND16-05

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Amayo.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com 

Publicado por:
Ronaldo García

Fuente:
es.wikipedia.org






Este artículo se publicó originalmente el 08 Sep, 2014 - 12:24:30

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies