Volcán Atitlán

Ultima actualización: 17 Sep, 2014 - 10:14:49
El volcán Atitlán se encuentra situado en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez.

Volcán Atitlán

El volcán Atitlán se encuentra situado en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez.

El volcán Atitlán se encuentra situado en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. El volcán forma un cono casi perfecto y se encuentra unido en su base con el volcán Tolimán , situado éste más al norte, en la orilla del Lago Atitlán. La unión de los volcanes se conoce con el nombre de Horqueta o  Chanán.

El volcán de Atitlán forma un volcán doble o gemelo con el volcán Tolimán. El volcán es un cono imponente, muy poblado de bosques y selva cerrada, con profundas barrancas por todas partes.

Se recomienda tomar la vereda correcta para no extraviarse. Desde San Lucas Tolimán hasta el Chanán se emplean unas tres horas y de ahí hasta la cima, unas cuatro  o seis horas.   El bosque termina aproximadamente a unos 500 mts. antes de la cumbre, y de ahí se sigue por la roca   desnuda, con piedras sueltas, Arriba se encuentra un cráter de unos 250 mts. de diámetro y de unos 50 mts. de profundidad. El volcán está relativamente activo. Pueden observarse fumarolas en su misma cumbre, las cuales proporcionan un poco de calor en el intenso frío de la noche.
Algunos documentos indígenas lo mencionan en actividad hacia el año 1469, siendo su última erupción   registrada el 3 de junio de 1853. La vista desde su cumbre es espléndida, sobre todo porque puede apreciarse como un mirador único en su género el lago de Atitlán. Su bosque es principalmente de pinos y en su falda  hay grandes siembras de café. 

No se acostumbra ascender los dos volcanes (Atitlán y Tolimán) en un mismo viaje, ya que los dos son muy altos y agotadores; sin embargo es posible hacerlo. Los tiempos que son considerados en el ascenso y descenso están indicados teniendo en cuenta una buena preparación física, ya que si se carece de ella, se necesitarán muchas más horas.

 Puede ascenderse también el volcán en dos etapas, que es lo más recomendable, durmiendo en El Chanán o en la misma cumbre. Es posible que existan en la cima oratorios o altares indígenas, por lo que se ruega el debido respeto a estos altares. Al volcán se le conoce también con los nombres de Suchitopéquez o de Zapotitlán. La palabra Atitián significa “cerca del agua”, y en tzutujil es Chía, “junto al agua”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/34/Atitl_n_1.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com

Fuente: Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com







Este artículo se publicó originalmente el 07 Dic, 2009 - 22:08:26

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies