Volcán Cerro Quemado

Ultima actualización: 22 Nov, 2009 - 20:27:06
Volcán Cerro Quemado está ubicado en el municipio de Quetzaltenango. Conocido también como Cerro Crespo, semeja desde lejos un castillo en ruinas dada su estructura compleja de cúpulas de lava, agujas y paredes de roca.

Volcán Cerro Quemado

Volcán Cerro Quemado está ubicado en el municipio de Quetzaltenango. Conocido también como Cerro Crespo, semeja desde lejos un castillo en ruinas dada su estructura compleja de cúpulas de lava, agujas y paredes de roca.

Volcán Cerro Quemado está  ubicado en el municipio de Quetzaltenango. Conocido también como   Cerro Crespo, semeja  desde lejos un castillo en ruinas dada su estructura compleja de cúpulas de lava, agujas y paredes de roca.

Se encuentra situado muy cerca de la ciudad de Quetzaltenango, en su salida hacia Almolonga, rumbo sureste.El investigador Francis Gall, demostró que hubo dos erupciones del volcán en fechas más o menos recientes: el 24 de Octubre de 1765 y en Enero -Junio de 1818.Actualmente presenta una actividad fumarálica, tanto en lugares de la cima, como en sus laderas y baños de vapor, situados en sus faldas.
 
El volcán es sumamente interesante, su estructura es compleja y pertenece al tipo llamado volcán-domo o tipo peleano, ya que presenta agujas y grandes rocas que emergen como un techo desde el suelo, sin presentar una chimenea típica, como en el caso de la mayoría de nuestros volcanes.

Por su especial estructura, es un campo ideal para la práctica del escalamiento en roca. Del lado de los Llanos del Pinal, lado oeste, presenta una montaña bastante cerrada y cubierta de bosques. Del lado este, ofrece un panorama desolado, gris, cubierto de grandes rocas irregulares que forman un gran manto de lava. En su cima hay también grandes rocas, árboles y maleza. Hasta ese lugar llegan los indígenas y practican sus rezos, por los que es realmente un oratorio o altar natural.

En el mes de enero de 1818 la erupción del volcán puso en peligro las poblaciones de Almolonga, Zunil y también a Quetzaltenango. Se hicieron rogativas a la Virgen del Rosario para pedir que se aplacara a fuerza del volcán y que cesaran los temblores, así como para que detuviera la lava.

Debido a que  Cerro Quemado, un tipo de volcán-domo, su forma es muy irregular, de ahí que para ascenderlo es conveniente estudiar bien el terreno, pues hay muchas veredas que conducen a muchas partes o a ninguna parte. Por su lado oeste (Llanos del Pinal), crece mucho arbusto de chichicaste (ortiga) y durante el inviemo se cierra la ruta o vereda. Como también tiene muchas agujas altas, es necesario diferenciarlas de la cumbre.

Hay varias rutas para subir y bajar este volcán a pie. Llegando a Quetzaltenango, ya sea por la carretera CA-1 pasando por Chimaltenango, Los Encuentros; o por la carretera CA-2, pasando por Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu y de ahí subiendo a Quetzaltenango. A 1 km de Quetzaltenango en la salida hacia Almolonga, doblar a la derecha para tomar camino de tierra hacia los Vahos, lugar en el cual se deja el vehículo.

También puede tomarse la misma salida, pero hacia el sur, con dirección al volcán Santa María, Palajunoj, aproximadamente a los 2 kms doblar a la izquierda en una bifurcación del camino que conduce a las mismas faldas del cerro, se recorre 1 km.más y se deja el vehículo en una de las granjas del lugar.

Fuente: Sonia Marroquín Rojas/DeGuate.com







Este artículo se publicó originalmente el 22 Nov, 2009 - 20:22:10

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies